ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la capacidad en salud sobre bienestar, desarrollo y libertad.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

AVANCE REVISION TEMATICA

Efectos de la capacidad en salud sobre bienestar, desarrollo y libertad.

Presentado por:

  • Alejandra Cuellar
  • Natalia Giraldo
  • Víctor A. Reyes
  • Jayson Parra

Método Narrativo

Características de una revisión sistemática

  1. La pregunta está claramente definida.

Elaborar la pregunta correcta es el paso más importante en la elaboración de una revisión. De la misma manera que sirve para comunicar a otros sobre el tema de la Revisión, va a guiar sobre como recolectar los estudios, como controlar si los estudios son elegibles y como llevar a cabo el análisis.

  • Participantes (edad, sexo, raza, ámbito) y/o Problema (definición precisa, tiempo, diagnostico).
  • Intervenciones/factores de exposición.
  • Resultados, primarios y secundarios, buenos y malos, cuales, como, cuando medirlos. Incluir todos los relevantes, aun los no reportados.

  1. Requiere una búsqueda exhaustiva de la literatura científica publicada y no publicada.

Sesgo de publicación: Si no se busca duro, los estudios hallados probablemente no serán representativos de todos los estudios realizados. Basta saber que los estudios con resultados espectaculares son más fáciles de hallar que los estudios con resultados menos contundentes.

La investigación narrativa  según Araoz Raúl en Orígenes, historia y desarrollo de la investigación narrativa, hace parte de los métodos de investigación cualitativos, los cuales son un conjunto de varios métodos, que se concentran e involucran en una aproximación natural e interpretativa de la subjetividad. Los investigadores cualitativos estudian cosas, hechos o actos en su ambiente natural, para producir sentido, o interpretar el fenómeno en los significados que las personas les entregan. La investigación cualitativa implica el empleo de varios materiales de estudio que describen la rutina, los problemas y el significado en los individuos.

También, los métodos narrativos son diversos y tienen diferentes clasificaciones, pero tienen ciertos aspectos en común: estudian historias o descripciones de una serie de eventos, de esta manera la historia se convierte en la unidad de análisis y la forma en que los seres humanos comunican su experiencia, siendo la investigación narrativa una forma de reconstrucción de las experiencias personales que tienen con otras personas y también con la sociedad. El conocimiento narrativo, no intenta desplazar a otros tipos conocimiento, sino es otra manera abordar y conocer la realidad, y esta “otra manera” es tan antigua y empleada por los humanos que presenta un desarrollo histórico rico y profundo.

Mertens (2005) divide a los estudios narrativos en:

  1. De tópicos: enfocados en una temática, suceso o fenómeno.
  2. Biográficos: De una persona, grupo o comunidad; sin incluir la narración de los participantes en vivo, ya sea porque fallecieron o no recuerdan a causa de su edad avanzada o enfermedad, o son inaccesibles.
  3. Autobiográficos: de una persona, grupo o comunidad incluyendo testimonios orales en vivo de los actores participantes.

Para la identificación del sujeto emétrope que utilizaremos en el proyecto de investigación, realizamos una búsqueda exhaustiva enfocada solamente en comprobar que es un paciente emétrope; Las pruebas realizadas son: Agudeza visual, queratometría, y refracción, según dichos resultados seleccionamos el sujeto que nos colaborara con este proyecto.

Paciente masculino 24 años, estudiante de administración de empresas cursa octavo semestre, al realizarle los test anteriormente mencionados, sus resultados cumplen perfectamente con un paciente emétrope según la literatura 4 ;

  • A.V: 20/20
  • Queratometría: O.D: 43.00/44.00 x0°  O.I: 43.25/44.50 x0°  
  • Refracción: O.D: N-0.25 x0°   O.I: N-0.25 x0°

Al confirmar con la literatura que según los datos obtenidos, el paciente sería un candidato perfecto para la colaboración en el proyecto; Este será el sujeto utilizado en el proyecto, utilizando el método narrativo.

Periodo de tiempo

2010 y 2015

Tema

Determinar los efectos de la capacidad en salud visual de un sujeto emétrope sobre bienestar humano, desarrollo y libertad instrumental.

Categorías

  • Capacidad en salud visual
  • Bienestar humano (bienes materiales, bienes económicos)
  • Desarrollo
  • Libertad instrumental

Caracterización Sujeto

Sujeto emétrope, sexo masculino, 25 años de edad, estudiante de trabajo social en la universidad Minuto de Dios. Vive con sus padres en el sector de Puente Aranda (estrato 3), es más reconocida por su zona industrial, cuenta con importantes zonas residenciales, un número destacado de parques y zonas verdes, y una base cultural y artística con reconocimiento a nivel local y distrital, conformada por organizaciones que se han destacado principalmente en música, danza, artes plásticas y escénicas.

Avance fuentes secundarias

Según Sen en desarrollo y libertad, el desarrollo tiene que ocuparse más de mejorar la vida que llevamos y las libertades que disfrutamos, en donde la expansión de libertades que tenemos, enriquece nuestra vida y la libera de restricciones, permitiendo que seamos personas más plenas que ejercen su propia voluntad y derechos, interactuando e influyendo el mundo en que vivimos. Por esto, el desarrollo se convierte en un proceso de expansión de libertades reales que disfrutan los individuos, convirtiéndose en un fin primordial y medio principal de desarrollo.

La salud hace parte de las necesidades básicas que [todos] los humanos deben satisfacer para evitar los graves daños de una participación fundamentalmente mermada en cuanto a su forma de vida. Para que los individuos actúen y sean responsables deben tener tanto la capacidad física como la mental para hacerlo: como mínimo un cuerpo vivo y gobernado por todos los procesos causales relevantes y la competencia mental para deliberar y elegir. Esta última capacidad de elección se relaciona con la existencia del nivel más básico de ‘autonomía’ personal. Ser autónomos en este sentido reducido del término es tener la habilidad para hacer elecciones y tomar decisiones informadas sobre lo que debería hacerse y cómo hacerlo. Por tanto, si la supervivencia física y la autonomía personal son las condiciones para cualquier acción individual en cualquier cultura, ambas constituyen las necesidades humanas más básicas, aquellas que deben ser satisfechas en cierta medida antes de que los actores puedan participar en su propia forma de vida para alcanzar cualquier otro objetivo valorado 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com