ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Tarea 3. Etapa Recursiva y Ejecución del Proceso Penal

Análisis de Instrumentos legales respecto a la Ejecución de las Penas Privativas de Libertad

Lectura “Las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos Adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977; La Constitución de la República Dominicana del año 2010; y el Código Procesal Penal Dominicano”.

Redacte un ensayo en el cual ofrezca sus opiniones sobre cuáles derechos y garantías deben ser protegidas durante la etapa de ejecución de la pena.

Luego de ser dictada una sentencia condenatoria de pena privativa de libertad, y esta volverse definitiva, aquellos sobre quienes recae la pena no quedan en el olvido, sino que para ellos empieza una nueva etapa, conocida en el sistema de justicia como “Etapa de ejecución de la pena”. El hecho de que las personas se encuentren privadas de libertad (por el tiempo indicado en la sentencia), no significa que deje de ser sujeto de derecho, sino que dentro de esta independientemente de los derechos restringidos, quedan vigentes muchos derechos, derechos necesarios para su efectiva permanencia en el centro privativo de libertad.

La intervención de un juez en esta etapa, es para nosotros una figura reciente, pero es evidente que en el transcurrir del tiempo notamos su gran importancia, pues este es encargado de garantizar al condenado o condenada por sentencia irrevocable, el goce de los derechos y garantías fundamentales que le reconocen la Constitución las leyes y los tratados internacionales . De igual modo es de suma importancia el rol del defensor en esta etapa, puesto que con un abogado permanente, quien vigila fervientemente por que se hagan efectivos los derechos de los condenados, realizando todo tipo de instancia y solicitudes al Juez de Ejecución de la Pena y a cualquier otra institución relacionada (prisiones, etc).

Derechos durante la etapa de ejecución de la pena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com