ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE DE EJECUCION DE UN PROYECTO EDUCATIVO.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

ANEXO 1. DIAGNÓSTICO

FASE DE EJECUCION DE UN PROYECTO EDUCATIVO

CICLO BÁSICO EL TIGRE

En la elaboración de un proyecto educativo, el primer paso que se debe realizar es el diagnóstico de la realidad social, de un problema o necesidad detectada. Según Yter A. Vallejos Díaz, el diagnóstico es el resultado final o temporal de la tendencia del comportamiento del objeto de estudio que deseamos conocer, en un determinado contexto-espacio-tiempo, a través de sus funciones y principios que lo caracterizan como tal.

 El equipo de investigadores llevó a cabo una intervención el 20 de enero de 2017 en el Ciclo Básico El Tigre, ubicado en la calle Creación del sector Hernández Pares.  Esta institución cuenta con una matrícula de 547 estudiantes, 2 Directivos., 3 Coordinadores, 31 Docentes, 4 Secretarias y 14 Aseadores.

Seguidamente se realizó una entrevista a la Directora de la Institución, para hacer entrega de las credenciales de cada participante de la Fase de Ejecución de un Proyecto Educativo, la profesora manifestó que existen diversas problemáticas en el entorno educativo como deserción escolar, inseguridad, infraestructura deteriorada A su vez, el grupo de participantes fue presentado con el Profesor guía para asesorarnos en esta investigación acordando asi que la asistencia será de lunes a viernes.

Para el inicio de la investigación, en el segundo evento se hizo un recorrido por las instalaciones del Ciclo básico, donde se observó lo siguiente:

  • Se realiza el acto cívico los días lunes, donde se informa a los estudiantes sobre las efemérides del mes o los acontecimientos relevantes que ocurren en el país, también se entona el Himno Nacional.
  • La infraestructura está muy deteriorada, no cuentan con laboratorios, los baños no funcionan adecuadamente por falta de mantenimiento y las aulas no están ambientadas en su totalidad.
  • No llega el agua directamente por la tubería principal sino a través de un camión cisterna que surte una vez a la semana, la iluminación eléctrica solo se encuentra en algunos lugares de la institución. Cabe destacar que personas desconocidas entran a hurtar los materiales y accesorios que hacen posible estos servicios.
  • No hay cercado perimetral completo, por ejemplo, la cancha queda al descubierto, lo que deja expuesta la entrada de cualquier persona a la institución.
  • Un grupo estudiantes permanecen fuera del aula durante las horas de clase, por falta de interés por parte de ellos o por la inasistencia de los docentes, que están de permiso, reposo o por espera de jubilación.
  • La inasistencia de algunos estudiantes puede ocurrir por la falta de alimentos o de uniformes, y en algunos casos porque deben trabajar para colaborar en el sustento del hogar.
  • Algunos estudiantes discuten y acuden a la violencia física frecuentemente.

Así mismo, en el tercer evento se observó que algunos estudiantes no respetan la hora de entrada a clase, y permanecen frente a la institución. Igualmente, se presentaron contiendas entre ellos e hicieron uso de un lenguaje soez.

Durante este evento también se aplicó, un instrumento (Cuestionario) a una muestra de 64 estudiantes, para recoger información acerca del Nuevo Proceso de Transformación Curricular. Se inició con el grupo de tercer año, quienes fueron muy receptivos y participaron de forma ordenada. (VER ANEXO 1.1).

De igual manera, se llevó a cabo el cuarto evento, donde se hizo la presentación del Grupo de Investigadores en las seccionales de primero a tercer año, para luego proceder a la aplicación del instrumento a los estudiantes de primero y segundo año.

En el quinto evento, se realizó un conversatorio con el personal de la institución, acerca de los nudos críticos que se observaron en la institución. De acuerdo con la investigación realizada y las sugerencias dadas, se plantea la siguiente Jerarquización de problemas:

  1. Violencia física
  2. Inseguridad por hurtos.
  3. Lenguaje soez
  4. Inasistencia
  5. Infraestructura deteriorada
  6. Falta de ambientación en las aulas

HERRAMIENTAS PARA LA PRIORIZACION DEL PROBLEMAS.

a) Recorrido por las instalaciones del Ciclo Básico El Tigre. Se utilizó como herramienta, para observar las diversas problemáticas que enfrenta en la actualidad esta institución.

b) Matriz FODA.

Las siglas FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas, Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestro objetivo.

FODA es una técnica sencilla que permite analizar la situación actual de una organización, estructura o persona, con el fin de obtener conclusiones que permitan superan esa situación en el futuro. La técnica del diagnóstico FODA permite también conocer el entono o elemento que están alrededor de la organización, estructura o persona y que la condiciona (Herrera, 2016)

Tabla 1: Matriz FODA del Ciclo Básico El Tigre

Fortalezas

Amenazas

* Personal capacitado en sus diferentes áreas académicas

* violencia

* cuenta con los comités educativos

* Inseguridad.

* cuenta con el apoyo de otras instituciones cercanas

Infraestructura deteriorada

Oportunidades

Debilidades

* viernes cultural (danza, teatro, música)

* Ausencia de un sistema de vigilancia.

* formación de brigada de vigilancia.

* no hay Control y entrada de personas a la institución.

* Brigadas de ecológica (ambientalista)

* Desmotivación del personal, docente, administrativos, obreros y estudiantes

                                            Fuente de investigador (2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com