ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amargarce La Vida


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 11

El arte de amargarse la vida

Psicoterapia Integral, te recomienda el libro "El arte de amargarse la vida" de Paul Watzlawick, a fin de que tomes conciencia de la maestría que tenemos en dicha faena.

Watzlawick es un teórico constructivista que supone que la realidad va siendo la construcción de nuestros filtros de atención y de la construcción de ideas sobre otras, muchas veces nos alejan de la realidad y sin embargo creemos que nuestra construcción ES el mundo o que somos poseedores de la verdad.

De un modo irónico y humorístico el libro del arte de amargarse la vida reune una serie de estrategias que habitualmente utilizamos a fin de vivir en el sufrimiento y el dolor.

Watlawick inicia su libro, hablando de la cantidad de literatura, dichos, "sabiduría popular" y eventos sociales y cotidianos que llevan al fracaso de ser feliz, o dicho de otro modo, al arte de amargarse la vida. Cualquiera puede amargarse ante los acontecimientos mundiales, los problemas cotidianos, ayudados por literatura especializada, pero hay algo más sublime que es ser "artista" para amargarse la vida.

He aquí algunas sugerencias para amargarte:

MENÚ

Ser fiel a uno mismo

El pasado

Métete en Problemas

Profecía autocomplidora

Evita el éxito

Confusión entre el lenguaje...o busca más problemas...

Se espontáneo

Realiza teorías e indaga, indaga

La ayuda

Los extranjeros

SER FIEL A UNO MISMO

La primera máxima es ser fiel a ti mismo, pero si te quieres amargar la vida, no la vivas e incomodate cuando los otros comenten algo que te incumbe y enfádate aunque tengan razón, pues sólo debemos preocuparnos por ser artistas de la amargura de la vida.

Enojate con maestría haciendo distinción entre lo que es y lo que

debiera ser, y luego al comprobar que nada es lo que crees, enojate al punto de la furia, pero para tener verdadero talento confunde todas las ideas que tienes para luego traicionarte para seguir sufriendo. Hay que perfeccionar el arte de la desdicha en la propia cabeza, piensa que tu jefe tiene malas intenciones, que tu pareja no te ama tanto. De esta forma, si haces responsables a los demás de todo aquello que no haces por ti, cuanto mejor.

Volver a menu

EL PASADO

El tiempo sana las heridas, pero si quieres ser desdichado hay cuatro mecanismos a tu disposición

1. La sublimación del pasado. Para lograrlo, no basta recordar el pasado triste, sino verlo como una época bella y perdida que ya no regresará jamás. No hay que perder la oportunidad de sufrir por las relaciones amorosas pasadas aún y cuando ya no tengan arreglo y a pesar de todas las pruebas de que eso no funciona, como el hecho de sentirte mal y de que tus amigos te digan que te dañas, aférrate a la relación y a la posibilidad de reconciliarte. Lo mejor es dejar de hacer todo y sentarte al lado del teléfono a esperar esa llamada. Si esa llamada nunca llega, busca inmediatamente una relación parecida a la anterior.

2. La mujer de Lot Como la mujer de Lot que el ángel le dijo a Lot y a su familia, "Escapa. No mires atrás, ni te detengas. Pero la mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal. Hay que vivir de esa manera sin permitir que el presente traiga novedades o felicidad, ni que la vida pueda cambiar 180 grados, aférrate al pasado lo más que puedas.

3. Arrepentimiento Si has cometido errores DEBES PAGAR POR ELLO CON CULPA, pero para afinar el tormento DEBES SER VÍCTIMA, cuanto mejor si no tuviste cooperación en el asunto. Debes ofenderte ante la idea de remediar la situación y culpar a Dios, al mundo, al destino, a la naturaleza a la sociedad, a los padres, a los parientes y a los amigos. Escucha canciones deprimentes, presta atención a comentarios del tipo "a este mundo venimos a sufrir". Piensa que es demasiado tarde para arreglar las cosas, ubicate en la torre de marfil pensando que las heridas jamás se van a curar. Y algo que agrega un plus de sufrimiento consiste en responsabilizar el pasado incluso del bien y sacar un capital de la desdicha presente.

4. Realiza más de lo mismo No soluciones los problemas, sino que haz más de lo mismo. No veas tus esfuerzos vanos y fallidos como fracasos, al contrario aférrate a estrategias inútiles e ineficaces y triunfa en el arte de la amargura. No comprendas que hasta el menor de los organismos se adapta, evoluciona y cambia. Piensa Y AFÉRRATE a que sólo existe una solución. Ello acarrea una doble obcecación: primero que con el paso del tiempo la adaptación deja de ser lo mejor posible y segundo, que junto a ella hubo soluciones distintas.

Esta doble obcecación tiene dos consecuencias: primera, convierte la solución intentada en progresivamente más ineficaz y la situación en progresivamente más difícil; y segunda, lleva el peso creciente del mal a la única consecuencia lógica aparentemente posible, a la convicción de no haber hecho todavía bastante para la solución del mal. La fórmula es fácil, se aplica más cantidad de la misma "solución" y se cosecha más cantidad de la misma miseria.

METETE EN PROBLEMAS

Cuando un norteamericano y un ruso se quieren disculpar, el primero dice que tiene dolor de cabeza y el segundo, en cambio, tiene dolor de cabeza. Esto lo libera de sentirse mal y lo llena de problemas. Métete en todos los problemas que puedas de tal manera que puedas decir, "me vi envuelto en la situación".

EL MARTILLO O NO ACUDAS A LA EXPERIENCIA SINO PERMITE QUE LA ILUSIÓN TE TRANSPORTE

Haz historias sobre lo que los demás piensan, sienten y dicen y luego enójate por ello.

Un ejemplo es pensar en pedir prestado un martillo al vecino, luego buscar las razones por las que el vecino no quiere y sobreinterpreta su conducta, acuérdate de la sonrisa sospechosa, de la evasiva mirada, profundiza en que tal vez tu vecino trae algo contra ti y que no te lo quiere prestar, finalmente cuando estés furioso, toca a su puerta y grítale todo lo que se merece.

Ejercicio 1 Haz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com