ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comité Académico de la Carrera de Derecho


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Monografías  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 19

Dentro de la transformación del mundo, las ciencias, la política, la economía y demás elementos que se ven afectados por la globalización, obliga a uniformar criterios, normas y demás situaciones en que los que el saber humano se encuentra obligado a incidir.

Con base en lo anterior el Comité Académico de la Carrera de Derecho presenta las BASES TÉCNICO METODOLÓGICAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LA CARRERA DE DERECHO, con el propósito de servir de base uniforme para todos los trabajos que se elaboren en nuestra carrera, incluyendo las tesis recepcionales, reportes de investigación, tesinas de Seminarios de Titulación Colectiva y demás trabajos curriculares y extracurriculares que se realicen.

Tomando en consideración los distintos criterios que manejan autores de técnicas y metodología como los maestros Héctor Fix-Zamudio, Jorge Witker, Leoncio Lara, William J. Goode, Corina Schmelkes, Carlos E. Alchourrón, Eugenio Buygin, Armando F. Zubizarreta, Carlos Arellano García, Carlos Bosch, Rafael Sánchez, Miguel López Ruiz, Miguel Villoro, Susana González, Guillermina Bahena, José Manuel Vargas Menchaca, solo mencionar algunos y que en la gran mayoría de los casos, poseen opiniones diversas con respecto a la estructura técnica de los trabajos de investigación; con el presente documento se pretende uniformar criterios tal y como ocurre en instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de México, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad La Salle, entre otras instituciones, a efecto de que la Carrera de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México cuente con su propio instrumento uniforme.

Todo esto sin coartar ni vulnerar de alguna manera la libertad de cátedra, que se encuentra consagrada en nuestra Legislación Universitaria y como sabemos es la libre discusión de las ideas; sino por el contrario a efecto de fomentar la corrección y uniformidad en la investigación en todos los niveles que se realiza en nuestra carrera y que debe de incidir primeramente en la asignatura de Técnicas de la Investigación, Metodología Jurídica y Seminario de Tesis, además de todos los trabajos que se realicen las diversas asignaturas de la carrera.

1. Tipología de trabajos de investigación jurídica.

Recordemos que todo trabajo de investigación debe perseguir el desarrollo del Derecho como ciencia, la búsqueda de la verdad y aportar elementos creativos a la sociedad, como herramientas útiles para su mejoramiento.

Independientemente de lo anterior, el trabajo académico puede adoptar diversas modalidades en atención a sus propias necesidades, ya sea dentro del desarrollo de una asignatura, seminario o cualesquier otra actividad curricular o extracurricular, como requisito para acreditar u obtener una calificación.

Con respecto a la tipología de los trabajos de investigación jurídica, sólo los mencionaremos, toda vez que en atención al objetivo y fin de la misma, el maestro, tutor, asesor, instructor o quien funja como responsable del trabajo le proporcionará los requisitos de fondo que deberá cubrir la investigación.

Artículo

Compendio

Diccionario jurídico

Dictamen

Dictamen técnico- jurídico

Enciclopedia jurídica

Ensayo

Informe técnico

Manual

Monografía

Ponencia

Recensión

Reseña

Tesis

Tesina

Tratado

Lo anterior se presenta independientemente de la redacción y presentación de documentos jurídicos como contratos, sentencias, laudos, títulos de crédito entre otros, mismos que deberán realizarse conforme a las instrucciones del catedrático y a los contenidos de cada asignatura en lo particular; cuidando desde luego la presentación y ortografía.

2. Requisitos de forma.

En cuanto a la forma deberá presentarse del modo siguiente:

2.1. Portada. Deberá contener: Universidad Nacional Autónoma de México; Facultad de Estudios Superiores Aragón; carrera de Licenciado en Derecho; nombre de la asignatura; nombre del alumno; grupo; nombre del profesor o asesor y fecha.

2.2. Título. (Nombre del Trabajo) Será breve, conciso, claro, preciso y sin implicar la hipótesis, así como números de artículos y fracciones de ordenamientos jurídicos.

2.3. Índice. Enunciará los capítulos que contienen las tesis, tesinas y monografías, que para estos trabajos siempre deberá elaborarse; en los demás casos y de acuerdo al tipo de investigación y aunado a las instrucciones del responsable de la misma será opcional su inclusión.

2.4. Introducción. Incluirá el propósito u objetivos de la investigación, la metodología y técnicas de investigación empleadas, así como una breve visión general del contenido del trabajo.

2.5. Capítulos. En tesis de licenciatura, podrán variar de tres a cuatro capítulos, se sugiere que su extensión sea entre 25 y 30 cuartillas (en casos excepcionales podrán ser más capítulos o más cuartillas, con la aprobación del profesor responsable de la investigación). En los contenidos de los capítulos se expondrán los marcos: teórico, conceptual, histórico y, en su caso, legislativo, los trabajos de Seminario de Titulación Colectiva deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 40 cuartillas, contando a partir de la introducción hasta las conclusiones, se excluyen por lo tanto portada, índice y fuentes consultadas.

Ejemplo:

LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN LAS CONSTITUCIONES FEDERALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com