ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brochure De La Carrera De Derecho


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Orlando Martínez

Orlando Martínez Howley, brillante periodista y militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978

El grupo del poder que lo asesinó fue denunciado a tiempo y un persistente esfuerzo de acusación logró mantener abierto el proceso de sanción judicial, pero solo en el año 1997 pudo ponerse en marcha el expediente y apresarse a una parte de sus asesinos.

La impunidad total prevaleció durante 22 años. La acción judicial en los años posteriores ha sido lenta, parcial y tortuosa; limitada a los autores directos, materiales, del crimen.

Los autores intelectuales siguen fuera del expediente, a pesar del constante reclamo popular para que se les encause.

Ahora el proceso está en otra Corte de Apelación, la de San Pedro e Macorís, después que la Suprema Corte de Justicia anulara la sentencia amañada de la Corte de Apelación de Santo Domingo, a través de la cual se intentó reducirle la condena de 30 años de prisión dictada en primera instancia.

Gregorio Garcia Castro

fue asesinado al caer la noche de ese día, en la calle Mercedes próximo a la José Reyes, luego de escribir su leida y comentada columna “En un Tris”, que diariamente publicaba en el vespertino Ultima Hora, cuyas oficinas estaban en la segunda planta del edificio ubicado en la 19 de Marzo esquina Salomé Ureña.

García Castro se dirigía a tomar su vehículo, un Opel modelo 69, que había comprado a crédito, por la suma de 400 pesos a su amigo íntimo Víctor Manuel Féliz Peguero.

Además de su trabajo de jefe de redacción de Ultima Hora, Goyito laboraba como director del departamento de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Agricultura, cuyo asistente era el autor de este trabajo, y en el Colegio Dominicano de Ingenieros (Codia), cuyas oficinas estaban en el edificio Baquero, de la calle El Conde.

El jefe de las oficinas del Codia era el abogado Mignolio Pujols.

El vil asesinato de García Castro se materializó a prima noche del 28 de marzo y en las investigaciones preliminares, a cargo del coronel Raúl Aristy Castro, se estableció la participación de un sargento policial de apellido Arias Sánchez, que meses después, de manera increíble, fue ascendido al grado de segundo teniente. El supuesto convicto murió en su pueblo natal, San Cristóbal.

Cuando se escucharon los primeros disparos que pusieron fin a la preclara vida de García Castro, en la redacción del Listin Diario, en la calle 19 de Marzo, se laboraba de forma normal.

El hoy director de ese diario, Miguel Franjul, proclamó: “están tirando” y salió corriendo al lugar de los hechos, retornando eufórico con la demoledora noticia:

“Don Rafael (Herrera)…mataron a Goyito…”

De inmediato al director del Listín llamó al Presidente Balaguer, que al recibir la noticia expresó: “Esto es más grande que un golpe de Estado”.

Amín Abel Hasbún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com