ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones En La Carrera De Derecho


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué son las orientaciones? ¿Qué se busca con ellas?

Vivimos en una época de constantes cambios, en menos de un siglo la cantidad de información y conocimiento que adquiere una persona a diario aumentó significativamente. Hoy en día la globalización y los medios de comunicación, entre los que se encuentra Internet, son consecuencia del cambio de paradigma, del que la educación superior no se encuentra ajena.

El nuevo contexto social, hizo que la Facultad de Derecho modernizara su plan de estudio en la carrera Abogacía , para seguir formando profesionales capaces de desentrañar y brindar soluciones, por medio de la utilización de los instrumentos que se le brinda a lo largo de la carrera, a aquellos problemas que diariamente se le presentan en su ámbito laboral.

Para esto decidió ofrecerle al alumnado la posibilidad de profundizar los conocimientos en aquella área que más intereses le despierta, formando las diferentes orientaciones. Con éstas se busca brindarle al alumno mayor conocimiento sobre una rama del derecho específicamente, dejando de lado la enseñanza del derecho en forma global, para seccionarlo en diferentes ramas de ésta disciplina, y así dar un mayor conocimiento de competencia.

Ahora bien, ¿qué es una competencia?: Es simplemente la suma de conocimientos y habilidades o destrezas adquiridas, sumado a una actitud adecuada nos producirá el desempeño deseado.

En base a esta conceptualización, podemos ver que la Facultad de Derecho busca formar abogados capaces de encontrar las soluciones adecuadas a los conflictos que se les presentan, por medio de la utilización de los conocimientos específicos adquiridos, ya que el estudio en profundidad de un área del derecho da mayores conocimientos y profundidad de ellos, brindándole al profesional herramientas para analizar y solucionar aquellos problemas que enfrentan.

Desde siempre se ha sabido que el abogado no es un autómata aplicador de herramientas conceptuales, por el contrario las diferentes situaciones que surgen en la vida cotidiana hacen del derecho una disciplina viva, que se va adecuando al contexto histórico en que se presenta. Por esto, de nada sirve tener un razonamiento legal de las teorías y conceptos generales del derecho, sino es hábil para crear soluciones creativas aplicando las herramientas existentes como aquellas que pueda desarrollar.

Esta interacción entre la teoría, el razonamiento y la práctica deja en evidencia que la formación del abogado no se perfecciona con el cumplimiento completo de la currícula para la obtención del título, por el contrario es constante la formación para no quedar desactualizado ante los nuevos supuestos legales que surgen.

Ante estos desafíos, la Facultad de Derecho estructuró los objetivos del Ciclo Profesional Orientado (CPO) en dos grupos: principales y derivados. Los primeros amplían los principios, conceptos, teorías y metodologías de resolución de conflictos, que abordan los temas nucleares del saber específico, son aquellos contenidos y el desarrollo de aquellas competencias que no pueden ser dejados a la autodidactica del alumno. Los cursos derivados buscan fomentar una profundización creciente, a la extensión gradual del conocimiento propio de la orientación elegida así como a sus posibilidades de aplicación.

Este CPO se organiza en siete orientaciones : Derecho Público, con dos sub-orientaciones: a) Derecho Administrativo y b) Derecho Internacional Público; Derecho Privado; Derecho Penal; Derecho Empresarial; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Derecho Tributario; Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario.

Estas orientaciones forman fundamentalmente abogados litigantes, dejando rezagadas otras competencias como son la investigación, docencia, entre otras. Pero que, debido a la extensión de estos temas se nos hace imposible analizarlos en profundidad en el presente trabajo.

Consientes que se están formando abogados litigantes, competencia exclusiva de la disciplina del derecho, se puede observar que esta currícula tiene en mira una sola cara del abogado tribunalicio, la que se enfoca a formar profesionales que se desenvuelvan en el ámbito privado, sea en una empresa o en su propio estudio jurídico, pero no se ofrece una formación curricular para aquellos alumnos interesados en la aplicación del derecho desde el ámbito público, sea en la Administración Pública y en especial desempeñándose como profesionales del derecho en el Poder Judicial.

Vemos que la falta de una orientación en la formación de un profesional de la ciencia del derecho con competencia en la Gestión Judicial es de vital importancia, ya que si no, los abogados que entran a ocupar cargos dentro de la estructura judicial deben repensar su profesión debido a que solo se le ha mostrado una cara de esa moneda, careciendo de las herramientas necesarias para ser abogados/funcionarios judiciales, teniendo que aprender desde cero estas nuevas competencias sin el apoyo de las estructuras académicas de la facultad.

En este sentido, la incorporación de estudios de posgrado dirigidos a aquellos que ejercen o aspiran a ejercer la magistratura, con planes de estudios que no profundizan los adquiridos en la carrera de grado sino que tienen una matriz muy diferente, parece es tar marcando a las claras que la facultad de derecho no se propone primariamente formar jueces sino abogados o que, en todo caso, consideran que el rol de juez es un derivado del de abogado, y no a la inversa.

Como ejemplo de ello, podemos citar la oferta del Posgrado de nuestra facultad, en la cual se dictan la carrera de especialización en administración de justicia y la Maestría en Magistratura, cuyos contenidos diferen notablemente de los incluidos en la carrera de grado.

En suma, en la medida en que la titulación en Derecho brinda el acceso a múltiples funciones y actividades profesionales de carácter público y privado, entre las cuales se encuentra la administración del sistema judicial, deviene necesario plantearse si la facultad de Derecho esta cumpliendo satisfactoriamente con este cometido, formando adecuadamente a sus alumnos para el posterior desarrollo de esta primordial función.

Sobre este aspecto, podemos señalar que la mayoría de los doctrinarios sobre la administración de justicia consideran que la ausencia de una carrera judicial es uno de los principales factores que contribuyen al bajo nivel de independencia judicial y a la ineficacia del sistema. Los actores del sistema sostienen una opinión similar.

Sin embargo, muy pocas veces se define lo que se entiende por "carrera judicial" y aún menos se determina su alcance. En general este término se usa para referirse al establecimiento de una profesión con garantías de estabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com