ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concubinato


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCUBINATO

Es la relación marital de dos individuos sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial, es solo convivir en pareja. Algunos trasmitan un documento llamado constancia o carta de concubinato, que se emite para dejar testimonio de que dos personas se encuentran en unión estable de hecho.

También se puede mencionar, Tal como es determinado en el capítulo VI de la Ley Orgánica de Registro Civil, la “unión estable de hecho”, es decir, el concubinato, no requiere un acto formal como el matrimonio. Los trasmites de dicha carta son realizados en las jefaturas civiles, adscritas a la oficina nacional de registro civil, que a su vez está adscrita al poder electoral, desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica Del Registro Civil.

En ocasiones se expide en la jefatura civil una constancia de convivencia la cual es meramente para efectos de adquisición de vivienda o para gozar de beneficios en los seguros, cabe señalar que son requisitos solicitados por algunos organismos, y que por la costumbre y uso se emplean para comprobar la existencia de una relación concubinaria.

En la actualidad, el concubinato se incorporó en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela en el Capítulo V De Los Derechos Sociales Y De Las Familias, específicamente en el artículo 77 el cual establece:

“Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio.”

Hoy en día, es común ver relaciones que van hacia el concubinato, ya que lo toman sin importancia, esto es debido a la falta de madurez y al valor que tiene esto en una relación, ya que la relación de pareja no solo es el contacto sexual, es integrarse a la familia, convivir con ellas, estar como dicen en las buenas y en las malas, el respeto, la fidelidad y ayudarse el uno al otro. Crear su propia familia, crecer como seres humanos.

Por otra parte, es importante mencionar algunos elementos del concubinato:

 Unidad: Implica que solo se puede establecerse entre un solo hombre y una sola mujer.

 Consentimiento: Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja, bajo el mismo techo, sin ningún impedimento para contraer nupcias.

 Perpetuidad: Debe existir prolongado en el tiempo, mínimo dos años.

 Formalidad: No existe ninguna formalidad, solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo un mismo techo, y sin que ninguno tenga impedimentos para el matrimonio, además también debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentencia definitivamente firme.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com