ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concubinato


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

EL CONCUBINATO

CONCEPTO

El concubinato es la situación de hecho en que se encuentran dos personas de distinto sexo que hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio. Se trata, pues, de una unión de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia; quedan indudablemente excluidas de su concepto tanto la unión transitoria de corta duración cuanto las relaciones sexuales estables pero no acompañadas de cohabitación.

En el derecho romano clásico, el matrimonio sólo puede celebrarse entre personas del mismo rango. Las iustae nuptiae o matrimonium iustum surgían de una unión honorable.

La mujer debía participar de la dignidad del marido. Gozaba del honor matrimonii lo que importaba el trato propio de marido y mujer.

En cambio, si uno o ambos eran esclavos, la unión era llamada "contubernio". Las uniones incestuosas tampoco eran consideradas honorables.

Las profundas divisiones en clases sociales, las diferencias entre quien era ciudadano romano y quien no lo era marcaban la posibilidad o no de celebrar nupcias.

El conubium era propio de los ciudadanos romanos y en algún caso se podía extender a latinos y peregrinos: conubium habent cives romani cum civibus romanis: cum latinis et peregrinis ita, si concessum sit.

Al matrimonio se le reconocían determinadas consecuencias jurídicas, considerándose de gran importancia la capacidad para recibir por testamento y el poder aspirar a la bonorum possessio unde vir et uxor, no pudiendo suceder ab-intestato los que no fueran cónyuges. Estos efectos no eran aplicables en caso de concubinato.

La relación concubinaria fue limitada en ciertos aspectos que debía reunir los siguientes requisitos:

• Estaba prohibido entre los que hubieran contraído previamente justae nuptiae con tercera persona.

• La prohibición se extendía a aquellos que estuvieran en los grados de parentesco no permitidos.

• Debía existir el libre consentimiento tanto del hombre como de la mujer y haber mediado violencia o corrupción.

• Sólo podía darse entre personas púberes.

• Estaba prohibido tener más de una concubina.

CARACTERISTICAS

Los principales atributos que caracterizan al concubinato, y que a su vez lo diferencia de otro tipo de instituciones de derecho familiar son:

• CARÁCTER CUASI MATRIMONIAL: El concubinato es una institución de derecho análoga al matrimonio, pues al igual que este constituye una comunidad intima y permanente de vida entre dos personas que da origen a una familia.

• UNION HETEROSEXUAL: Para que la relación existente entre una pareja pueda ser considerada como de concubinato es necesario que se entable entre un hombre y una mujer.

• AUSENCIA DE FORMALIDADES PARA SU CONSTITUCION: El principal atributo que distingue el concubinato del matrimonio consiste en que no es necesario observar la formalidad.

• DA LUGAR A RELACIONES JURIDICAS FAMILIARES: A pesar de la falta de formalidad para su constitución, al concubinato se le reconoce el carácter de fuente de al familia pues través de el se constituyen lazos familiares de afecto y ayuda mutua.

• NO MODIFICA EL ESTADO CIVIL: Al ser el concubinato una unión de hecho, que para su constitución no requiere de formalidad alguna no genera estado civil, entendiendo a este como la situación jurídica de una persona física.

OBJETO

Las uniones maritales de hecho constituyen una realidad social. Son muchas las parejas que sin estar unidas en matrimonio hacen vida marital y forman una familia. Puede establecerse entonces, que lo que se busca es que las familias que tienen su origen en un vínculo de concubinato estén protegidas por la ley ello en beneficio de las personas que las componen pues como señala Domínguez Martínez la atención de la ley a la familia para integrarla, conservarla y protegerla no es por el núcleo familiar en si mismo si no en función de cada uno de sus miembros por que ciertamente el individuo tendrá una proyección mas adecuada y armónica en sociedad, si aparece correctamente integrado a su familia.

ELEMENTOS DEL CONCUBINATO

Unidad Implica que solo se puede establecerse entre un solo hombre y una sola mujer.

• Consentimiento Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja, bajo el mismo techo, sin ningún impedimento para contraer nupcias.

• Perpetuidad Debe existir prolongado en el tiempo, mínimo dos años.

• Formalidad No existe ninguna formalidad, solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo un mismo techo, y sin que ninguno tenga impedimentos para el matrimonio, además también debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentencia definitivamente firme.

En ocasiones se expide en la jefatura civil una constancia de convivencia la cual es meramente para efectos de adquisición de vivienda o para gozar de beneficios en los seguros, cabe señalar que son requisitos solicitados por algunos organismos, y que por la costumbre y uso se emplean para comprobar la existencia de una relación concubinaria, debiéndose destacar que el medio para comprobar dicha existencia a fines de reclamar herencia, por ejemplo, es la sentencia antes dicha.

NATURALEZA JURIDICA

El concubinato tiene diversas posturas sostenidas por diversas doctrinas.

En la doctrina no existe uniformidad entorno a la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com