ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De Las Pensiones


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Situación actual

El gasto en pensiones presupuestado por el Gobierno para 2011 asciende a 112.215,76 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6% en relación a 2010, según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Al pago de pensiones en su modalidad contributiva se destinarán en 2011 un total de 99.089,68 millones de euros, un 4% más, como consecuencia del incremento del colectivo de pensionistas y del mayor efecto sustitución.

La cuantía de las pensiones mínimas, del SOVI y las no contributivas del sistema de la Seguridad Social experimentarán una mejora del 1% en 2011, mientras que el resto se congelarán como medio para contribuir a la reducción del déficit público.

En cuanto al ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2011 para las pensiones no contributivas se elevará a 1.995,01 millones de euros, el mismo importe que en 2010. Por su parte, la cuantía presupuestada para el Régimen de Clases Pasivas del Estado asciende a 10.147,03 millones de euros, un 2,4% más. Estas prestaciones también permanecerán congeladas en 2011.

Para el pago de pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil, lo que se conoce como pensiones de guerra, la cantidad destinada en 2011 será de 342,3 millones de euros.

Para el ejercicio 2011, el Gobierno prevé reducir un 5,7%, hasta los 13.576,36 millones de euros, el gasto en otras prestaciones de la Seguridad Social, donde se incluyen los subsidios por incapacidad temporal (IT), las prestaciones del mutualismo administrativo, las prestaciones de garantía salarial y las nuevas prestaciones por cese de actividad para los trabajadores autónomos.

Para analizar la relación entre el envejecimiento de la población y el gasto en pensiones consiste en analizar los determinantes fundamentales del gasto agregado en pensiones, para ello dividimos el gasto en pensiones del PIB:

1) Factor demográfico que depende de la evolución demográfica.

2) Factor de mercado de trabajo que depende del funcionamiento del mercado de

trabajo en el futuro.

3) Factor institucional, que depende de la elegibilidad o porcentaje de las personas mayores con derecho a percibir una pensión, así como de la generosidad medida como la ratio pensión media productividad media.

El cuadro anterior muestra la situación de partida en el año 2001: considerando todas las pensiones contributivas (incluye además de jubilación, incapacidad laboral permanente,

viudedad, orfandad y favor familiar), el gasto en pensiones representa el 8,3 por 100 del PIB, la cobertura (elegibilidad) es del 1,12 y la generosidad del sistema alcanza el 17,1 por 100.

En los cuadros anteriores se resumen las previsiones más recientes sobre la evolución del gasto en pensiones, tanto para las pensiones contributivas de jubilación como para todas las pensiones contributivas dado el sistema actual de pensiones. La comparación de resultados resalta que las únicas discrepancias aparecen en la estimación del factor institucional, mientras que los factores demográfico y de mercado de trabajo son prácticamente idénticos en todos los análisis.

Esperanza de vida de Europa en comparación con España (en la actualidad)

Estimaciones:

- La Comisión Rato presenta un informe donde se afirma que el sistema de pensiones entrará en déficit en el 2022 si no se toman medidas como el aumento de la edad de jubilación.

- El Instituto Nacional de Empleo afirma que la población mayor de 64 años se duplicaría en 40 años y pasaría a representar más del 30% del total debido al envejecimiento de la pirámide poblacional.

- Comisión Europea advierte al Gobierno español sobre el riesgo de desequilibrios presupuestarios a largo plazo debido a un mayor gasto público futuro en materia de pensiones.

- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en su informe periódico sobre la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com