ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del siglo XXI para Venezuela


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 16

Significado del siglo XXI para Venezuela

El presidente Hugo Chávez anunció en un discurso pronunciado el 30 de enero de 2005 ante en V Foro Social Mundial que apoyaba la creación del socialismo del siglo XXI en Venezuela. Que el significado de socialismo en Venezuela sería diferente del socialismo del siglo XX. Dio a entender que no sería un socialismo de Estado como el que se practicó en la Unión Soviética y la Europa del este, o actualmente en Cuba. Sería, más bien, un socialismo más plural y menos centrado en el Estado.

"Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad", dijo Chávez en otro discurso a mediados de 2006.

El Socialismo del siglo XXI en Venezuela bebe de tres fuentes, de tres referencias, que son esenciales para entender el proceso que ha permitido la conformación de nuestra sociedad: la gesta emancipadora republicana encabezada por el Libertador, Simón Bolívar; la revolución federal, representada por Ezequiel Zamora y el pensamiento de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador.

Del Libertador y su gesta emancipadora se recoge una caudalosa e inclaudicable corriente soberanista de resistencia al imperialismo. La integración de los pueblos latinoamericanos, hermanados por la Historia, también está presente en el pensamiento del Libertador y cobra vigencia hoy, cuando el imperio del capital busca desunirnos para someternos. El nuevo socialismo también recoge el inspirado pensamiento del Libertador en cuanto a la igualdad y libertad de los ciudadanos y una República gobernada por la soberanía absoluta del pueblo.

Ezequiel Zamora ha sido considerado como un precursor del socialismo en Venezuela. Su ideario y su obra política y militar han servido de inspiración para la izquierda desde los años sesenta, ya que fue un encendido promotor de una vasta y radical reforma agraria a mediados del siglo XIX.

Empresas Mixtas

Las empresas mixtas son aquellas que se forman con la fusión de capital público y privado, la forma de asociación puede ser muy diversa, en algunos casos el capital público puede ser mayoritario, en otros es el capital privado el mayoritario, asimismo, la proporción en que se combinen los capitales puede ser muy diversa.

Estas clasificaciones de empresas que se han explicado son las más importantes aunque existen algunas otras entre las que destacan:

De acuerdo con la actividad económica que realicen: industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, manufactureras, mineras, bancarias, comerciales, educativas, etc.

De acuerdo con la competencia que enfrenten pueden ser: competitivas, oligopolísticas o monopolios.

Si se dedican a la producción o a la distribución pueden ser: productivas, manufactureras, comerciales con venta al detalle y mayorista o distribuidoras.

De acuerdo con su organización y administración: puede ser individual si tiene un solo propietario o colectiva si tiene varios.

De acuerdo con el tipo de bienes que producen:

a) Productoras de bienes de consumo no duradero

b) Productoras de bienes de consumo duradero

c) Productoras de materias primas

d) Productoras de bienes de capital o de producción

e) De servicios

Importancia de la Empresa socialista

Hoy en día tenemos en Venezuela empresas socializadas, y dentro de estas muchos trabajadores le preguntan a sus jefes: “¿qué es una empresa socialista?”. Obviamente este debería ser el momento estelar para enseñar, pero presa del desconocimiento, el interrogado generará una de las siguientes especulaciones, dependiendo del actor: en el gerente escuálido, “coleado en el proceso”, se le hace fácil decir: “no se, esos tipos no saben ni de que están hablando”, pero para otros, comprometidos con el proceso, fieles seguidores rojos rojitos, los mismos a los que Lenin les dirigió aquella frase de: “no hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria”, porque esos han existido toda la vida, se las verán en las chiquiticas cuando el mensajero les diga “¿mire licenciada qué significa eso de una empresa socialista?” entonces saldrán con aquello de que se esta “construyendo el socialismo”, y es verdad, ¡pero hay una parte construida e irreversible!: la orientación a la propiedad social y a cubrir las necesidades sociales. Esto debe enseñarse, porque sino nuestro vocero no actuará contundentemente en beneficio del proceso, como lo haría un “cuadro formado”, sino que, en el mejor de los casos, hará el papel de un creyente “comeflor” capaz de afirmar cosas como que el socialismo es “hacer a los pobres sufrir menos” o que “la gente debe tener casas y empleo”, ¿Quién podría decir que eso no es socialismo?, sí lo es, pero solo una parte pequeña del formidable concepto.

En primer lugar, una empresa socialista es una organización de propiedad social, no simplemente estatal, sino en el nivel más alto, aquel que garantiza el bienestar de la sociedad, una propiedad que va a rendir frutos sociales, pudiendo ser incluso entregada por el estado a la comunidad para su administración.

Una organización de propiedad social que a través de la participación protagónica de sus trabajadores produce bienes y servicios necesarios a la sociedad. No es una empresa soviética que se contenta con ser de propiedad estatal, implica la participación y no en un grado cualquiera sino en la toma de las decisiones directas, eso significa protagónico. El protagonista no es un extra ni una actriz de reparto, es el que da sentido a la historia contada por la novela.

Detengámonos en el último elemento: “producir bienes necesarios a la sociedad”. Una empresa socialista no estimula el consumo innecesario, no acumula capital, produce bienes que favorecen la sociedad y sus excedentes los invierte tanto en la comunidad como en el bienestar de sus trabajadores.

En suma, lo característico de una empresa socialista es su carácter de propiedad social, versus la propiedad privada de los medios de producción de una empresa capitalista. Que dignifica y hace participante al trabajador, versus la explotación de este por un patrono privado. Que produce para la sociedad en lugar de estimular el consumismo. Y finalmente, que incrementa el bienestar en lugar de acumular capital.

Lewobitz ya lo ha señalado aquí mismo en Caracas, aquello característico de una empresa socialista no es su carácter de propiedad estatal (eso seria soviético) ni el control autogestionario de los trabajadores, ya eso ocurrió en Yugoslavia, con mucho éxito, y sin embargo la organización de trabajadores al mando, redujo personal y automatizó para acrecentar sus ganancias, operando de espaldas a la sociedad. Lo verdaderamente decisivo, dice Lebowitz, en la empresa socialista, es la orientación social de su producción.

De otra manera veremos repetidos los vicios soviéticos de una burocracia poderosa apropiada de hecho de los medios de producción. Ejemplo de ello lo podremos conseguir aquí mismo, en aquella aberración de una CVG Cuarta, dominada por el “Zar de Guayana” Sucre Figarella, o la PDVSA de la cuarta, manejada por clanes como el de Praseli o el de Alcock, para poner ejemplos de los cuales este pueblo olvidadizo no ha de recordar fácilmente y que ni siquiera hoy en día nuestros seguidores comprenderían cuando les expliquemos la anécdota del coronel retardado, quien recién ascendido a general y enviado a cumplir una misión relevante en la estatal petrolera cayó en los brazos de las mafias del Emirato PDVSA Cuarta, al punto de llegar a conspirar contra su benefactor, en un acto que hasta en el comportamiento perruno se denigra por aquello de morder la mano que te alimenta.

REGISTROS CONTABLES DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS, PECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES.

Quien tiene la responsabilidad del manejo administrativo de una empresa agropecuaria se enfrenta día a día, año tras año, a la toma de decisiones. Y eléxito o fracaso de sus decisiones de pende, en gran parte, de la cantidad y calidad de las informaciones que tenga a su alcance en el momento oportuno, porque el hecho de posponer una decisión hasta tanto se reúnan los datos necesarios, implica tomar una decisión. Se hace entonces indispensable contar con esos elementos en forma actualizada. Y la principal información para tal fin se logra a través de los registros contables.

Significa lo anterior que el objetivo más importante de los registros contables es obtener los datos necesarios para desarrollar una eficaz administración de la empresa. Aparte del objetivo antes señalado, los registros contables sirven para, entre otros, los siguientes fines:

" Ayudar a obtener crédito (sea en el sistema bancario nacional como en otras fuentes de financiación) cuales otras fuentes? Empresas dedicadas al ramo explotación o transformación

" Cumplir con las disposiciones tributarias vigentes. sobre declaración de renta. El Régimen Tributario de la Empresa Agropecuaria Venezolana actualmente se encuentra claramente definido según lo previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Decreto de Exoneración de ISLR # 838. (Ver Anexos)

" Permitir la comparación de los resultados de la empresa de período con otro.

" Medir los logros alcanzados en un período determinado.

Cuenta

Una cuenta es el elemento básico y fundamental de cualquier contabilidad, ya sea la de una empresa, negocio, o la personal de cada individuo, constituyéndose además en el principal registro en el cual se anotan los aumentos y disminuciones que puede sufrir algún valor, concepto activo, pasivo o capital contable como resultado de las operaciones que va realizando la empresa, negocio o persona, según corresponda.

Obviamente y con el objetivo de tener un aceitado control sobre los valores de los cuales se va disponiendo y el porqué justificado de aquellos valores que se van, este registro debe hacerse de forma clara, ordenada y comprensible para luego volcarlo en el general y que no nos de por supuesto ninguna diferencia ni a favor ni en contra y estar al tanto del estado financiero de nuestra empresa o el nuestro personal.

En las cuentas, entonces, se clasificarán todas las transacciones comerciales que tienen lugar en una empresa por ejemplo, para de este modo traducirlas ordenadamente en el libro de contabilidad que corresponda y también para tener una acabada medida de los bienes, derechos y obligaciones de los cuales se dispone o dispondrá en una fecha determinada.

Cada elemento que integra el patrimonio de alguien será representado gráficamente con la letra T y se colocará en la parte superior, ya que tanto el lado derecho como el izquierdo estarán ocupados como explicaremos a continuación. Esta modalidad de anotación fue adoptada en la Italia renacentista que es donde surgió en definitivas cuentas la contabilidad como tal.

En el margen izquierdo, también conocido como la columna del Debe, se indicarán los orígenes de los recursos y en el derecho o Haber, se enumerarán las aplicaciones de los recursos, esto es cuando la empresa hace una compra x, solicita un crédito o adquiere la obligaciónde pagar algo por ejemplo, será colocado entonces en el lado derecho.

Existen dos tipos de cuentas, de gestión y de patrimonio. En el caso de las de patrimonio estas aparecerán en el balance de la empresa y podrán formar parte tanto del pasivo como del activo de la misma. En cambio, las de gestión reflejan los gastos e ingresos y se harán evidentes en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Estados financieros

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Sistemas automatizados

Hemos mencionado que existen sistemas planeados y naturales, y que ambos podrían funcionar, pero hay una gran diferencia en el grado de esfuerzo para que éstos lleguen rápidamente al objetivo. En la mayoría de los sistemas no planeados hay un gran desperdicio de tiempo y por ende son de un alto costo y aunque sigan siendo sistemas, les cuesta mucho llegar al objetivo.

Por lo anterior, y viendo que las organizaciones cuentan con un grupo diferente de agrupaciones con distintos propósitos y metas, trataremos a los sistemas como específicos y a un gran concentrado de éstos en sistemas generales, por lo cual es necesario, para que éstos obtengan su fruto, que exista una planeación adecuada de ellos y una normatividad dada de sus reglas de operación, así como la planeación adecuada para la elaboración de dicho sistema, viéndolo desde un plan de automatización.

Cualquier sistema que se precie de serlo, debe tener como sus objetivos principales el apoyo al elemento humano para: controlar, generar acción, proveer información, usar eficientemente los recursos, fijar procedimientos, filtrar información adecuada, coordinar acciones y movimientos, planear, evaluar y tomar decisiones.

Un sistema es un plan práctico y completo para generar, controlar y coordinar las acciones de una organización, basado en sus políticas y procedimientos, funciones y organigramas que son ejecutadas por el elemento físico y humano, con un plan tácito de corrección.

Biografía de Hugo Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Barinas,Venezuela; 28 de julio de 1954 - Caracas, Venezuela;5 de marzo de 2013) fue un político y militarvenezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazoen 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a loscomicios presidenciales de 1998 con el apoyo delMovimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamadaRevolución Bolivariana basada en su proyectosocialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando unReferéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó unsegundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.2 La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el "paro petrolero" entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Escritores como Nikolas Kozloff le han denominado un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo estadounidense

Juventud y familia

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Segundo de los seis hermanos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.4 Creció en el humilde ambiente de un pequeño pueblo del llano venezolano.5 A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez. Desde joven se aficionó al béisbol, el cual practicó más adelante. Fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.

Se casó dos veces.6 La primera con Nancy Colmenares, de humilde familia procedente de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.7 Asimismo, durante diez años mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman, afín ideológicamente.8 Finalmente contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Separados desde 2003, en sus últimos años nadie ocupaba la figura de Primera dama en Venezuela.6

Educación y vida militar

Hugo Chávez completó en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.9

Tres semanas después de graduarse ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975.10 En ese mismo año realiza un curso en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.11

Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.10 Más tarde, en el año de 1977 es ascendido a teniente12 y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos.11 Ya para el año de 1982 es ascendido a capitán,12 luego realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983, donde ocuparía nuevamente el primer lugar entre todos los alumnos.11

Después fue profesor de estudios superiores13 y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988.11 Luego cursa una maestría en Ciencias Políticas en laUniversidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990, tesis por terminar.13 Continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990.10 Por último, realiza un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en los años de 1991 y1992.11

En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas, Cumaná 1975-1977. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-1979. Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela 1980-1981.14

También fue jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982.14

Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela 1983-1984. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza Apure1985-1986. Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta1986-1988. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores 1988-1989. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín 1990 y Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991hasta el 4 de febrero de 1992.

Fallecimiento

El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora local, el Vicepresidente de la República Nicolás Maduro, anuncia en Cadena Nacional el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar de la Ciudad de Caracas.123 124

En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, emitido dos días después de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer.

LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

Las organizaciones productivas son aquellas organizaciones económicas en donde se combinan diferentes factores de la producción para la producción de bienes o servicios, con el fin de satisfacer necesidades y obtener beneficios

o utilidades económicas.

Son las empresas, las que por definición, asumen el rol productivo de la economía. La organización productiva, como

sistema se encuentra inserta en un sistema más amplio, el sistema social con el cual interactúa y se influyen de manera

permanente.

Como sistema tiene la finalidad de transformar recursos en bienes o servicios.

Se comporta como unidad organizada, cuya existencia se debe a un objetivo demandado por la sociedad dentro de este sistema están incluidos subsistemas que conforman actividades realizadas por sus miembros.

estructura organizativa

Por estructura, nos referimos al marco en torno al cual el grupo se organiza, o para escoger otra metáfora de la construcción: los cimientos, el cableado, las vigas que mantienen a la coalición en pie. Es el manual de operaciones que les informa a los participantes cómo está formada la organización y cómo funciona. Más específicamente, la estructura describe cómo se acepta a los miembros, cómo se escoge a los líderes y cómo se toman las decisiones.

Toma de decisiones

La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivellaboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda laadministración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de laorganización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

Listados de las Misiones

• Misión Barrio Adentro (dividida en cuatro fases a su vez).

• Misión Barrio Adentro Deportivo

• Misión Guaicaipuro .

• Misión Identidad.

• Misión Cultura Corazón Adentro.

• Misión Alimentación.

• Misión Miranda.

• Misión Piar.

• Misión Robinson(dividida en dos misiones a su vez).

• Misión Ribas .

• Misión Sucre .

• Misión Alma Máter

• Misión Milagro.

• Misión Sonrisa.

• Misión Ciencia.

• Misión Música.

• Misión José Gregório Hernandez.

• Misión Niño Jesús.

• Misión Arbol.

• Misión Revolución Energética.

• Misión Trece de Abril.

• Misión Negra Hipólita

• Misión Asfalto.

• Mision Vuelvan Caras.

• Misión Mercal.

• Misión Habitad.

Grandes Misiones

A partir del año 2011, el ejecutivo Nacional puso en marcha la creación de grandes misiones sociales, donde un gran número de personas participan progresivamente en ellas:

• Gran Misión AgroVenezuela, Es una de las misiones que proyecta el Presidente Hugo Chávez para enfrentar la crisis alimentaria mundial. Ésta misión consiste en dar a pequeños y medianos productores los insumos necesarios para cosechar, con lo que el estado incrementaría la producción alimentaria.

• Gran Misión Vivienda Venezuela, fue creada en el mes de Abril de 2011 en respuesta a la crisis habitacional que enfrenta el país de casi 2.000.000 de viviendas.

• Gran Misión En Amor Mayor, para atender a los abuelos en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de retiro.

• Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, para combatir la pobreza extrema en Familias de escasos recursos.

• Gran Misión Saber y Trabajo, con la meta de generar, desde el 2011 hasta el 2018 tres millones de empleos.

• Gran Misión A Toda Vida Venezuela

• Gran Misión Madres del Barrio.

...

Descargar como  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt