ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Minero En Chile


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Los mineros en chile aparecieron en la conquista y colonización en chile. Empezó por la explotación de oro en el siglo XVI fue la mas importante, llegando a decirse que el oro sustentó o afianzó la conquista sacaron alrededor de 2.000 kg de oro promedio anual rendimiento que no se debió tanto a la abundancia del oro mismo como al número de indígenas que fueron compulsivamente empleados en los lavaderos de oro. Durante la conquista, las principales ciudades que fundaron los españoles, tanto en el norte como en el sur del país: La serena, Concepción y Valdivia se erigieron cerca de terrenos auríferos. Hacia fines del siglo XVI la actividad aurífera entro en decadencia, en razón del agotamiento de los lavaderos y la disminución de la mano de la obra indígena.

La actividad minera en estos momentos en chile es todo a base del cobre.

El término huaso (guaso, según la RAE1 ) se usa en Chile para referirse al individuo que vive en la zona centro y sur del país y se dedica a las tareas propias de las antiguas haciendas del valle central y la costa de esa área. Por extensión, se hace referencia con este nombre a los campesinos de esa zona, utilizándose como adjetivo para señalar características propias del centro y parte del sur de Chile, como «zona huasa» o «Rancagua, ciudad huasa».

Además, el huaso es el jinete en el rodeo chileno, similar al chagra ecuatoriano, al charro mexicano, al chalán peruano, al cowboy o vaquero estadounidense, al gaucho rioplatense y al llanero colombiano y venezolano. Sin embargo, la labor del huaso chileno —a diferencia de los mencionados— no se limita exclusivamente a la ganadería, sino que también abarca otras actividades campesinas, como la agricultura.

También huaso hace referencia al hombre que baila la cueca huasa o cueca tradicional, la danza nacional chilena.2 La versión femenina del huaso es la china,3 su pareja en este baile.

Índice [ocultar]

1 Etimología

2 Característica

3 Uso del término

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

Etimología[editar]

Una postura sostenida por Lenz y otros autores es que tanto huaso como gaucho proceden del término quechua wakcha, que significa ‘pobre’ o ‘huérfano’, y del que también se deriva el chilenismo “guacho”, muy usado antiguamente, que se refiere a un hijo ilegítimo (nacido fuera del matrimonio).

Una opinión que ha tomado fuerza en los últimos años indica que tanto la palabra guaso como gaucho tendrían raíz hispana, específicamente originada en Andalucía, en donde se le denomina huasa a la falta de gracia, guasón al exceso de gracia y gacho al campesino. La conjugación de esas tres palabras habría originado el término huaso, para referirse al hombre de campo chileno.[cita requerida]

Otra teoría señala que proviene del quechua y que significaría 'lomo' o 'ancas de las bestias'. El término huasu se habría usado para denominar a los jinetes, siendo posteriormente extendida a todos aquellos que realizaban trabajos agrícolas montados en un caballo.4

Característica[editar]

Antigua vestimenta huasa, dibujo de 1843.

El huaso y la lavandera, por Rugendas (1835).

Huaso y su caballo.

Huaso en un cerro.

Se asocian a la zonas geográficas de los valles transversales y la llamada depresión intermedia del centro de Chile, comprendidas desde la Región de Coquimbo por el norte hasta la Región de Los Lagos por el sur.

Su vestimenta ha variado desde la época colonial hasta hoy día. Antiguamente, cuando el empleo del caballo era un uso general de la población, la vestimenta del huaso sólo se distinguía por una gruesa manta[cita requerida] y un sombrero puntiagudo de rudimentaria fabricación, mientras que su compañera usaba un vestido corriente, “simple” en comparación a los pomposos vestidos de fiesta de la época. En la actualidad, el atavío de las representaciones folklóricas ha llegado a tener dos formas, tanto para el huaso como para su compañera: la tenida formal o elegante, propia de fiestas u ocasiones especiales, y la común o tradicional, asociada al trabajo campesino cotidiano.

En las presentaciones folclóricas aparecen huasos en vestimenta de fiesta (comúnmente llamado “huaso de parqué”, haciendo alusión a un tipo de piso de madera usado en salones elegantes) lleva un sombrero de corte catalán negro, faja sobre el cinturón, camisa blanca o cuadrillé, una chaqueta corta de terno blanco o negro, pantalón gris listado fino en negro y botines negros. Adornan su vestimenta una manta de tejido fino en colores sólidos y, para el mejor lucir, dos artículos de montura: las “polainas” o “corraleras” (protecciones de cuero en las piernas, generalmente con flecos de cuero y hebillas) y las espuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com