ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Empresarial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 9

La escuela empresarial

Creación de la estrategia como un proceso visionario

La escuela empresarial concentra el proceso de formación de estrategia exclusivamente en el líder único y hace hincapié en los procesos mentales innatos: intuición, criterio, talento, capacidad y percepción. “En nuestro safari a la estrategia, podemos pensar en esta escuela como el jinete sobre un elefante”.

En esta escuela (empresarial) la perspectiva estratégica no es tan colectiva o cultural como en algunas de otras escuelas. Es más bien personal: la construcción del líder. En esta escuela, la organización responde a los dictados de ese individuo, se subordina a su liderazgo y sin ser exactamente sometido a su liderazgo, el entorno se convierte en el terreno donde el líder maniobra con comodidad, al menos en términos de orientar a la organización hacia un nicho protector.

El concepto más central de esta escuela es la VISIÓN: Una representación mental de estrategia, creada o al menos expresada en la mente del líder. Esa visión sirve como inspiración y también proporciona un sentido de lo que necesita hacerse.

La visión suele tender a ser más una especie de imagen que un plan articulado (en palabras y cifras). Esto permite conservar flexibilidad, de modo que el líder pueda adaptarla a sus propias experiencias.

Esto sugiere que la estrategia empresarial es a la vez:

Premeditada: En sus rasgos generales y su sentido de orientación

Emergente: En sus detalles de modo que los mismos puedan ser adaptados sobre la marcha

ORIGENES EN LO ECONÓMICO

La escuela empresarial surgió de la economía. El empresario ocupaba un lugar prominente en la teoría económica neoclásica. Sin embargo, su papel estuvo confinado a decidir qué cantidades producir y a qué precios. El empresario no tenía mucho más que hacer aparte de calcular precios y cantidades.

Había economistas que consideraban que esta imagen estrecha del empresario era un error de la economía. Kart Marx era uno de ellos. Prodigaba elogios a los empresarios como agentes del cambio económico y tecnológico, pero criticaba con dureza su repercusión sobre la sociedad en su conjunto.

Después aparece otro economista que consideró a al empresario en un lugar prominente; Joseph Schumpeter. Para él, lo que más explicaba la conducta corporativazo era el hecho de llevar al máximo las ganancias sino más bien el intento de lograrlo.

Schumpeter introdujo su famosa noción de destrucción creativa. Este es el motor que mantiene en marcha el capitalismo, y el conductor de la máquina es el empresario, y este no siempre es quien aporta el capital inicial o inventa el nuevo producto, sino el que concibe la idea de negocio.

Las ideas son evasivas, pero en manos de empresarios, se convierten en tan poderosas como rentables. Para personas como los economistas, quienes se concentran en las partes tangibles de una empresa, como el dinero, maquinaria y tierras, la contribución de los empresarios puede parecer desconcertante

El economista Schumpeter dice: “¿qué han hecho los empresarios? No han acumulado ninguna clase de bienes ni creado medios originales de producción, pero han empleado estos últimos en modo diferente, más apropiada, más ventajosa. “llevaron a cabo nuevas combinaciones”... y su beneficio, el excedente que no está sujeto a ninguna deuda, es un beneficio empresarial”

El capitalista cargaba con el riesgo. Aunque un fundador pueda permanecer al timón de su organización, esta persona deja de desempeñar una función empresarial en el mismo instante en que deja de innovar (Schumpeter).

Por lo tanto un empresario puede ser:

a) Fundador de una organización

b) El directivo de una empresa propia o,

c) El líder innovador de de una organización perteneciente a otros

De acuerdo a Cole (otro economista) también menciona cuatro tipos de empresarios:

• El inventor calculador

• El innovador que inspira a otros

• El promotor excesivamente optimista y,

• El constructor de una empresa poderosa

LA BIBLIOGRAFIA DE LA ESCUELA EMPRESARIAL

Fue en el campo del management donde se desarrolló esta escuela. Sus defensores consideraron al liderazgo personalizado, basado en la visión estratégica, como la clave para el éxito de la organización (especialmente en los negocios)

Aunque en un principio “la condición empresarial” estuvo asociada con los creadores de sus propias empresas, la expresión se fue extendiendo para describir varias formas de liderazgo personalizado, proactivo y resuelto en las organizaciones.

Otra expresión, acuñada más recientemente, “condición empresarial interna”, describe a aquellas personas que toman iniciativas estratégicas dentro de grandes organizaciones: empresarios internos, por decirlo así.

El gran líder en la prensa popular. De todos los textos sobre condición empresarial, la gran mayoría ha sido popular –con la perspectiva del management del “gran líder”- y puede encontrarse en la prensa o en las biografías o autobiografías de famosos magnates de la industria y otros líderes notables

La personalidad empresarial. Un segundo tipo de bibliografía sobre el tema, probablemente el más amplio en términos de contenido empírico, se centra en le personalidad del empresario. Se torna evidente que es necesario estudiar los rasgos de los empresarios de éxito. Por desgracia, gran parte de esta investigación es algo negativa. Por ejemplo en un artículo de 1977 (34) Manfred Kets de Vries se refirió al empresario como el “último llanero solitario” y publicó otro en 1985 sobre “El lado oscuro de la condición empresarial”

Entre las diversas características atribuidas a la personalidad empresarial se han contado la gran necesidad de control, de independencia y de logro, un resentimiento hacia la autoridad y una tendencia a aceptar riesgos moderados.

Al examinar la personalidad “empresarial”, varios autores la han comparado con la “administrativa”. Por ejemplo, Stevenson y Gumpert han sugerido que, “al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com