ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Teceltican Modelo Freinet


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

"EDUCAR PARA TRANSFORMAR"

Un pequeño vistazo al modelo de Freinet en la Escuela Primaria Teceltican

Monserrat Mariela Villegas Mejía

Elizabeth Roa Lucio

México D.F a 16 de Abril del 2013

"ESCUELA TECELTICAN"

Como empezar? No cabe duda que escribir algún ensayo o reporte es sumamente difícil cuando no estas acostumbrado, en fin tratare de hacerlo todo lo mejor posible y ser lo más coherente.

Para poder comenzar hablar sobre la experiencia vivida en la Escuela Teceltican primero hablare un poco de su historia y su modelo educativo,

Yo había cuestionado la escuela tradicional y buscado alternativas, en esa búsqueda encontré los libros de Celestine Freinet, quien objetaba las mismas prácticas escolares.

Él propuso que se pusiera al niño en el centro de trabajo. Desplazar los programas y los libros de texto que en ese momento eran vistos como dogma y única fuente de conocimiento.

Las palabras anteriores son de la directora del la escuela ya mencionada, me parecía de vital importancia poner el porque ella se había basado en el método de Freinet. Pero aún más importante hablar sobre el precursor de este modelo. Celestin Freinet fue un maestro francés, quien sufría un daño en los pulmones a causa del gas mostaza que había inhalado durante los combates de la Primera Guerra Mundial a causa de esto el maestro había perdido la voz. Por lo tanto tuvo que encontrar nuevas maneras de trabajar y optó por dar la palabra a los niños, los convirtió en protagonistas de su propio aprendizaje. Así surgieron las técnicas del texto libre, la conferencia y el diario escolar. Después de esta explicación breve sobre el porque y cómo se fundo esta escuela, seguiré con mi vivencia sobre el método Freinet.

Al llegar a la escuela Teceltican me sorprendí bastante, ya que como me habían dicho que era particular me la imaginaba diferente, con otras instalaciones más modernas, con canchas, una máquina de refrescos, que las maestras serían un poco groseras o prepotentes, y pues de los niños esperaba la misma actitud y creo que un poco peor; en fin todas aquellas excentricidades que tiene las escuelas particulares. Cuando comenzaron a entrar los niños a la escuela comenzaban a jugar en el patio, todos se conocían, se hablaban por su nombre, desde el más pequeño hasta a el más grande y viceversa, los papas se saludaban y también a los niños, aunque no fueran del grupo o grado de sus hijos, a los más pequeñitos de preescolar la mama o papa los dejaban hasta la puerta de su salón y se despedían de sus papas sin ningún berrinche, ninguno lloraba; todos jugaban en el patio corrían, gritaban,se reían como cualquier niño sin ninguna restricción de "no corras", "no grites" etc etc. No usaban uniforme, no importaba el largo del cabello de los niños y mucho menos el estilo de ropa que traían. Después de unos minutos transcurrida la hora de entrada llamaron a los niños una sola vez diciendo "niños a sus salones", todos atendieron a esa llamada, tomaron sus cosas y en orden se fueron a sus salones, sin que la profesora que dio la orden llamara la atención de alguno niño por no seguir la indicación, sin ningún micrófono y sin ningún ejercicio estúpido de "tomar distancia por tiempos 1,2,3". Me parecían fascinante que no tuvieran a los niños en el patio cargando como burros sus mochilas y estar parados como soldados esperando la indicación de que les den "permiso" de poder pasar a sus salones. Y después me puse a reflexionar el por que no puede ser lo mismo en las demás escuelas, que acaso no entendemos las palabras de los demás, acaso no manejamos el mismo código. En la lectura Lenguajes de María Teresa Escudero nos dice lo siguiente:

"El entorno escolar puede entenderse como un sistema de signos que contribuyen a la comunicación y a la mayor comprensión del mismo"

Es decir si todos manejamos el mismo código y me refrieron a mi país a México por que razón no nos comprendemos entre sí o mejor dicho hacemos como que no entendemos de acuerdo a nuestra conveniencia.

La razón por la que esta escuela funciona de manera correcta y cumple sus objetivos en cada uno de los niños no solo es por el modelo de Freinet, sino que es un conjunto con las maestras que están ahí apoyando a cada uno de los niños, o mejor dicho a los guiadores que les muestran el camino a seguir, pero sin decirles los obstáculos por los cuales pasarán, lo que quiero decir con esto es que les ayudan a los pequeños a construir sus propios conocimientos, como si fueran a construir una casa, les acercan los tabiques, cemento, grava, como si fueran los libros, cuadernos, etc etc. Lo que trató de decir con este ejemplo tan burdo es que la importancia que tienen los guías (maestros y/o profesores) en cada aula es muy esencial, ya que si ellos por muy bueno que sea el modelo no tendría la eficacia o lo resultados que se pretenden. Lo anterior lo comprobé sí no al 100% por lo menos en un 90% ya al pasar a diferentes grados estuve observando el papel de los profesores, las actividades y también a los niños que son una parte muy importante sobre todo en el modelo del que estoy hablando, ya que si recordamos son los que llevan la dirección del porque, como y que aprender. Pero no solo observe el comportamiento y las actividades dentro del aula, también fuera del aula durante su momento de descanso, en la entrada y salida de estos y de la escuela, ante las autoridades(maestros,directora) y también ante sus amigos y compañeros.

En especial observe el desempeño de los maestros en el aula, ya que quería saber como era en la práctica este modelo y saber como lo llevaban acabo, es decir como el niño es protagonista, como genera sus conocimientos, si eso podía ser posible, cuando en la realidad el aprendizaje es pasivo y los niños solo tienen que escuchar al maestros y tomar dictado.

En primer lugar observe a los niños de preescolar II y III, para saber de que manera es que a niños de tan corta edad los hacen responsables y participativos, me toco la fortuna de escuchar la conferencia del niño más pequeño del salón, se llamaba Alonso, el comenzó a hablar sobre los tigres su manera de hablar no era tan clara, ni mucho menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com