ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir el objeto de estudio de la Sociología


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 21
  1. Definir el objeto de estudio de la Sociología

El objeto de estudio de la sociología es la sociedad y las relaciones sociales, ya que realiza estudios vinculados a la vida social humana, los grupos sociales y la interacción de los sujetos entre sí y con esos grupos.

Entonces, se puede decir que el objeto de estudio de la sociología se convierte en nuestro propio comportamiento en sociedad.

Es una ciencia multipragmática de la cual se desarrollaron diferentes enfoques o paradigmas para tratar de explicar la sociedad:

Funcionalismo (Emile Durkheim), plantea independencia y superioridad de la sociedad sobre el individuo (sistema estable basado en un consenso moral).

Sociología crítica (Karl Marx), la sociedad debe evitar el desorden y el caos (basada en la desigualdad y los desequilibrios sociales).

Sociología comprensiva (Max Weber), mirada subjetiva, los fenómenos sociales desde la perspectiva con la que el investigador los contempla (proceso continuo de interacción social).


2. Explique de qué modo PORTANTIERO describe el origen de la Sociología

como“ciencia de la crisis” ¿Por qué resulta importante conocer las ideas de

los padres fundadores? Explique y fundamente sus ideas.

Portantiero describe el origen de la Sociología como “ciencia de la crisis” en función de la época en que la Sociología es comenzada a ser concebida como campo de conocimiento, lo cual sucede a mediados del Siglo XIX, una etapa de la historia marcada principalmente por la Revolución Industrial, revolución que dio origen a distintos conflictos sociales. La trasformación económica que surge a raíz de dicha revolución da origen a un nuevo actor social, para dar respuesta a la crisis social y política que se atravesaba, el socialismo y la tradición sociológica clásica.

Ante estos nuevos actores el capitalismo, conformado por las clases altas y dominantes, busca el modo de volver al equilibrio social en que se vivía antes, para así no ceder el poder que en ellos habían estado siempre, es decir, surge ante la idea de estabilidad social de las clases dominantes.

Resulta importante conocer las ideas de los padres fundadores porque cada uno de ellos tiene una perspectiva distinta de estudio, ya sea desde lo político, lo económico o lo social, pero todas con un mismo fin el estudio del orden y los procesos de cambios que en el ocurren para así corregir las desviaciones que sucedan.


3. Elabore un esquema comparativo de las propuestas teóricas de Durkheim

(el problema del orden) y Weber (racionalidad y dominación) No olvide

identificar las dimensiones de análisis.

DIMENSIONES

EMILE DURKHEIM

MAX WEBER

Qué es lo Social

Lo social lo define como “un hecho social es toda manera de hacer, pensar y sentir establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior”.

Considera a lo social como “acción social racional: orientación de las acciones humanas hacia la consecución de determinados fines a través de la utilización de medios adecuados racionalmente para conseguirlos”.

Definición de Sociología

El orden moral es equivalente al orden social que se expresa como sistemas de normas constituidas en instituciones.

La sociología es el análisis de las instituciones, y de las relaciones de los individuos con ellas.

Ciencia que pretende entender, interpretar la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos a través de las generalizaciones.

Objeto de estudio de la Sociología

Estudio de los hechos sociales, considerados como cosas, exteriores al individuo.

Considera como unidad de análisis a los individuos, ya que son los únicos que pueden albergar fines, intenciones en sus actos.

 

Relación entre individuo y Sociedad

Hay una primacía de la sociedad sobre el individuo. Y a través de los tipos de solidaridad explica la forma en que los individuos se asocian entre sí.

El Estado, la familia, cualquier formación social deja de existir sociológicamente cuando no existen relaciones sociales que le den sentido.

Tradiciones culturales

Naturalismo positivista: la objetividad y exterioridad del mundo social por encima de los individuos concretos (sociedad naturalizada).

Historicismo. Teoría de la Acción social: única realidad social (comportamiento individual).

4. Presente y desarrolle los fundamentos de la teoría sociológica clásica de

RITZER sobre el contexto histórico en el que surge la sociología

Ritzer describe el contexto histórico en el que surge la sociología a partir de sus inicios, detalla que se crearon las distintas teorías sociológicas en Europa en un principio y luego en Estados Unidos. Siendo la condición social del siglo XIX Y XX de gran importancia para el desarrollo de la sociología

REVOLUCIONES POLITICAS: desencadenadas por la Revolución Francesa en 1789 fueron el factor más inmediato de la teorización sociológica. Los efectos negativos de esta, caos y desorden, impulsaron a los pensadores a encontrar nuevas bases de orden en las sociedades.

REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO: esta revolución sucedió durante el Siglo XIX, a causa de ella la sociedad paso de ser un sistema fundamentalmente agrícola a uno industrial, y las fabricas sufrieron grandes cambios ante la introducción de nuevas tecnologías. En esta economía, a pesar de tener por ideal un libre mercado, solo unos pocos se llenaban las ganancias, dando así origen al conflicto entre el sistema industrial y el capitalismo, lo que condujo a la creación del movimiento obrero. Como consecuencia de ello los sociólogos intentaron resolver estos problemas.

NACIEMIENTO DEL SOCIALISMO: El objetivo de este sistema era solucionar el desorden que había ocasionado el sistema industrial y el capitalismo. Muchos sociólogos se pronunciaron en contra del socialismo. Se le temía más al socialismo que al capitalismo.

URBANIZACION: Gran personas migran de la zona rural al urbano producto de los empleos industriales. La expansión de las ciudades produjo diversos problemas: masificación, contaminación, ruido, trafico. La principal escuela sociológica fue la de chicago la cual se utilizó como laboratorio para el estudio de la urbanización y sus problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (915.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com