ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paquetazo Fiscal Noviembre 2012


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo trataremos sobre la reforma tributaria llamada “Reforma Fiscal” que tiene como objetivo cubrir el déficit fiscal heredado del gobierno anterior, destinar más recursos a Educación, y cumplir con el acuerdo Stand Bye con el Fondo Monetario Internacional.

Expondremos cuales son los cambios que propone esta reforma tributaria, en los cuales por mencionar algunos se encuentran el aumento en la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También, se aclara cuales fueron las causas que provocaron que el gobierno tomara esta decisión tan importante, ya que afectara a todos los dominicanos y dominicanas.

En el mismo mencionamos cuales serian las consecuencias de aplicar las disposiciones de esta Reforma Fiscal. Cuales fueran otras posibles soluciones a esta situación sin el uso de esas disposiciones dracónicas y algunos ejemplos de cómo en otras ocasiones se ha solucionado el problema.

EL PAQUETAZO FISCAL

El paquetazo fiscal es el proyecto de Reforma Tributaria que permitirá al Gobierno recaudar 9,600 millones de pesos para cubrir el déficit fiscal producido por el gobierno anterior de Leonel Fernández de un 6.5% (148,000 millones), que al terminar el año presente este sería de 8% (188,000 millones), destinar más recursos a Educación, y cumplir con el acuerdo Stand Bye con el Fondo Monetario Internacional.

Para convertir en ley el proyecto fiscal en única lectura, votaron a favor 21 de los 22 senadores presentes en el hemiciclo. Sólo votó en contra el representante de Montecristi, Hens Vieluf Cabera, mientras que Amable Aristy Castro, dijo que votó a favor del proyecto equivocadamente.

Igual en la Cámara de Diputados, los senadores liberaron de todo trámite el proyecto y lo sometieron a la consideración del pleno, y se aprobaron sin debate.

El proyecto plantea:

1. Un aumento de un 16% a un 18% el ITBIS a los productos que no son de la canasta familiar, en un periodo de dos años, un punto porcentual en el 2013 y un punto porcentual en el 2014, luego de dos años, y según lo planteado por Temístocles Montás (Ministro de Economía Planificación y Desarrollo), el ITBIS volvería al 16%.

2. En el caso de los productos que no están gravados por el ITBIS, el Gobierno les colocará un impuesto de 10% por tres años, que sería desmontado gradualmente a partir de ese tiempo.

3. Con relación a los impuestos selectivos al consumo, la propuesta de reforma plantea aumentar de 7.5% a 15% el impuesto a las bebidas alcohólicas.

4. La reforma plantea, entre otros puntos, formalizar a los trabajadores informales para que paguen Impuestos Sobre la Renta, ITBIS e incluirlos en el Sistema de Seguridad Social.

5. Asimismo, sustituir el actual impuesto a la placa de automóviles por un impuesto a la circulación de vehículos del 1% del valor del mismo, y asignar un impuesto de 17% del valor del vehículo a la primera matriculación, más un recargo por emisión de monóxido de carbono por kilómetro.

6. Eliminar los incentivos a la energía renovable

7. Asimismo se aumentará un 10% al Impuesto Sobre la Renta sobre dividendos distribuidos, como pago único y otro 10% sobre los intereses para las personas físicas.

8. La reforma fiscal plantea además la eliminación de la exención del Impuesto Sobre la Renta en la regalía pascual o sueldo trece para los contribuyentes que pagan este gravamen. El sueldo trece o salario navideño será gravado a partir de los RD$ 33,000 pesos.

9. Las zonas francas industriales serán gravadas con un 10% en sus ventas locales.

10. Se eliminarán todos los incentivos a las inversiones en educación de las familias.

11. Se eliminarán las exoneraciones e incentivos para la naciente industria del cine.

12. Se eliminarán los incentivos para la industria del turismo.

Antecedentes de La Reforma Fiscal 2012

El Gobierno, del ex presidente Fernández y el PLD, sabían la situación de déficit presupuestario para el año en curso, la planearon, por eso dejaron caer el Stand-by con el FMI, pues deseaban manos libres en el gasto presupuestario que se elevó en 44 % en este año, por encima de los ingreso fiscales que aumentaron un 12 % sobre lo ejecutado en el 2011, violando las Ley de Presupuesto, Ley de Contraloría, Ley de Crédito Público y la Constitución. El aumento del gasto en 44 % fue extravagante. No cumplieron a propósito con la programación presupuestaria de 2012, aprobada por el Congreso, de ingresos y gastos mensuales. La meta fue ganar las elecciones a todo costo. Pero esto lo sabe todo el país, de ahí la indignación y rechazo al paquete tributario. Simplemente, no hay confianza y credibilidad, y el país, empresarios, obreros y sociedad civil se oponen a pagar con impuestos los excesos de una élite política.

Consecuencias del Paquetazo Fiscal

Los economistas oficiales deben recordar la teoría del multiplicador de inversiones, con su tesis de propensidad marginal de consumo y la propensidad marginal de la inversión, de los enlaces hacia de adelante o hacia atrás. Partiendo de un nivel de personas empleadas 4.0 millones y una población económica activa (PEA), de 4.6 millones, no es lo mismo que el Gobierno mantenga un alto gasto en nóminas que alcanzan 650,000 burócratas, que representan el 15 % de la población empleada, en contra de 3.4 millones de la población activa, que representan ahorradores y consumidores. Hay que preocuparse además por los 14.8 % sin empleos o, 653,000 personas buscando trabajo. Es mejor dejar más dinero y no penalizar con más impuestos a los 3.4 ciudadanos empleados que ahorran más, invierten más y crean más riquezas, que con el multiplicador, aumentarán más la demanda efectiva, el ingreso nacional, y crearán más empleos. Eso es Economía I y Macroeconomía I.

Según el Informe del Primer Semestre del Banco Central, señala; “Dentro de los componentes de la demanda agregada, el consumo privado, variable que representa 87.7% del PIB, presentó una reducción en su ritmo de crecimiento, al expandirse 2.2% durante los primeros seis meses del año. El consumo público, se incrementó en 13.3% en comparación con igual periodo del año anterior”. No es esta caída del consumo privado preocupante, y una señal clara que un monto total de impuestos del 2.2 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com