ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DE LOS MAESTROS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

EL SABER DE LOS MAESTROS

Parte de la sabiduría de los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado donde desarrollar la educación, tiene raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre y la opinión.

La acción estratégica está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta con una práctica que le confiere significado material y es más idónea para la reflexión crítica.

Algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento eficaz, que otros a la reflexión crítica los cuales pueden ser:

1.- El sentido común de la práctica; constan de suposiciones u opiniones.

2.- El saber popular: Depende de la situación, estado de ánimo y circunstancias en que se encuentra el alumno, ejemplo (es el día que el médico viene a aplicar la vacuna).

3.- El saber de destrezas: Está basada en las estrategias que utilizan los maestros para controlar al grupo.

4.- El saber contextual: Es el conocimiento de la clase, comunidad y alumno para valorar la relevancia de las tareas.

5.- Conocimiento profesional sobre estrategias de la enseñanza y el currículo: Sus posibilidades, formas, sustancias y efectos.

6.- Teorías morales y sociales, los planteamientos filosóficos generales: Son el saber cómo interrelacionarse las personas en el ambiente social.

Simplificado al máximo el análisis crítico es posible cuando lo teórico y lo práctico se tratan de una forma unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y revisión.

Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemático lo teórico y lo práctico. Es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo organizado de saberes, tan verdadero como completo y es fácil ver lo practico dándolo por sentado, obvio o inevitable.

Para romper estos hábitos mentales, hay que restituir el elemento problemático en ambos y despertar nuevamente la disposición moral de la Phronesis, disposición para actuar de manera correcta, prudente y ajustada a las circunstancias.

Un investigador social competente, no considera sus teorías como verdades, para él serán problemáticas y abiertas a la reconstrucción. Siempre expresara ese carácter problemático de manera que sea evidente para todo el mundo.

Por desgracia muchos de los lectores admitirán sus teorías como verdades. Y el tratar esas teorías como verdades traerá serias consecuencias ya que una vez consideradas justificadas y aplicadas a críticamente; nadie observa sus resultados y será preciso se susciten problemas realmente graves para poner en tela de juicio dichas teorías.

La vida social es reflexiva y tiene propiedades de cambiar y con ella también cambian nuestros conocimientos y pensamientos creando nuevas formas de vida social que a su vez puedan ser reconstruidas.

El saber se define como: “Creencia en lo justificadamente cierto”. No todos los saberes descritos en relación con los profesores son “Saber” de acuerdo con esta definición.

Aplicada a los saberes del enseñante esa es una prueba severa ya que aparte de la dificultad para poderla analizar críticamente existe el problema de circunstancias sociales e históricas de la enseñanza y del currículo difiriendo enormemente de escuela a escuela y de una clase a otra.

EL DIARIO DEL PROFESOR

Habitualmente se habla de práctica, identificándola solo con lo que se hace. La enseñanza y según esta concepción la práctica educativa se identifica solo con lo que hacen los profesores en el aula con sus alumnos.

En primer lugar afirmaríamos que la práctica no es solo lo que se ve, sino lo que nuestros actos como profesionales están guiados y justificados por un conjunto de ideas, creencias concepciones etc. del tipo: “A los alumnos hay que formarlos para?”

- Hay que trabajar estos contenidos por qué?

- La mejor manera de enseñar es?

- El tiempo y el espacio lo organizo así por qué?

- Conocer consiste en?

- La escuela debe servir para?

Cambiar o transformar la práctica no es solo cambiar la forma de hacer las cosas, sino fundamentalmente cambiar nuestras ideas, creencias y concepciones sobre “Porqué”, “Que” y “Como” conducirnos como profesionales lo cual va llevar inevitablemente a un cambio, una evaluación en nuestras conductas si esto se hace de manera consiente y rigurosa.

Hay que reflexionar sobre la práctica pero: ¿Qué significa saber reflexionar la práctica? Implica no solo de escribir lo que hacemos para compartirlo públicamente sino también compartir planteamientos que nos ayuden a ensayar nuevas formas e ideas para volver a describir lo que hacemos y analizar conjuntamente los resultados debiendo contemplar lo siguiente:

a) Describir lo que hago para que otros lo conozcan.

b) Analizar y discutir los planteamientos que sustentan lo que hago (ideas, criterios y las razones últimas de mis decisiones)

c) Conocer y ensayar nuevos planteamientos e ideas compartidas con otros colegas.

LA INVESTIGACION ESCOLAR COMO UN PROCESO CONTINUO QUE FAVORECE LA REFLEXION EN LA PRACTICA Y SOBRE LA PRACTICA.

Otra idea que se ha generalizado en los circuitos profesionales durante los últimos años, es el de investigación en el aula, en la escuela e investigación del profesor. Respecto a ello conviene hacer algunas precisiones:

Cuando hablamos de investigación hacemos una referencia a un proceso sistemático mediante el cual se genera o construye conocimiento acerca de algo o alguien.

Cualquier estrategia basada en un planteamiento de investigación escolar nos lleva a tener en cuenta tres ideas fundamentales:

a) El trabajo con problemas escolares, la identificación y el tratamiento de los mismos.

b) Elaboración de hipótesis del trabajo, de programas de unidades didácticas etc.

c) Comprobación, el ensayo mediante procesos de experimentación a partir de las hipótesis elaboradas.

EL DIARIO DEL PROFESOR COMO GUIA PARA LA INVESTIGACION: DE LA DESCRIPCION AL ANALISIS.

El llevar un diario de nuestra experiencia docente, implica poner en práctica un método de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com