ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Salario y Las Obligaciones de los Patrones y de los Trabajadores”


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  6.270 Palabras (26 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 26

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

[pic 1]

RESUMEN:

“El Salario y Las Obligaciones de los Patrones y de los Trabajadores”

Materia: Relaciones Individuales del Trabajo

Maestro:

Alumno:

ID:

INDICE

  1. Introducción……………………………………………………………..……pág. 3
  2. Desarrollo del Tema……………………………………………………….…pág. 4

        SALAIRIO……………………………………………………………..…pág. 4

        OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DEL PATRÓN………….pág. 16

  1. Conclusiones……………………………………………………..……..……pág. 19
  2. Bibliografía………………………………………………………….…………pág. 20

  1. Introducción

        A lo largo del desarrollo de este ensayo, comprenderemos los elementos claves que surgen a partir de la materia del Derecho Laboral, el primero de estos es el salario.

El salario puede llegar a ser un tema un poco complejo debido a que siempre ha surgido la discusión entre trabajadores y patrones.

        Por una parte si el salario es muy pobre, genera inconformidad en los trabajadores y por lo tanto puede ocasionar una baja en su productividad o incluso huelgas que pueden tener un impacto fatal para la empresa. Por otra parte los patrones no quieren subir los salarios constantemente, sino por el contrario. Intentan mantenerlos en los niveles más bajos posibles de manera que esto represente el menor gasto posible para la empresa.

        Dicho esto y entendiendo que el derecho es la materia fundamental para establecer el orden dentro de la sociedad, resulta indispensable una legislación que se encargue de regular éste elemento esencial dentro de las relaciones laborales llamado salario.

        De ésta manera resulta crucial mencionar que ésta legislación debe ser muy detallada, puesto que existe una gran cantidad de elementos a considerar los cuáles están vinculados a éste elemento y permiten mitigar la ambigüedad en éste aspecto permitiendo una mejor relación laboral.

        Por mencionar algunos aspectos básicos y de los cuáles muchos se han ido incorporando a ésta legislación a lo largo de la historia tomemos en cuenta que independientemente del sexo, las personas deben recibir el mismo salario por el mismo trabajo realizado. Ahora bien, entendamos que el salario no es simplemente una retribución por el trabajo realizado sino que por medio de ésta retribución permite al trabajador incrementar su nivel de vida y tener una calidad de vida digna.

        Las obligaciones por otra parte son indispensables cuando hablamos de leyes, van de la mano con los derechos y es necesario conocerlas, entender qué tipos de obligaciones existen y en qué casos se presentan. Esto nos permitirá comprender con mayor claridad las relaciones laborales y nos permitirá también entender, que es lo que compete a cada una de la partes para con esto entender mejor el derecho laboral.

  1. Desarrollo del Tema

SALARIO

  1. ASPECTOS DEL SALARIO

        El patrón recibe la fuerza de trabajo de sus subordinados (los trabajadores). El valor del trabajo no puede ser asimilado al valor de cualquier mercancía sujeta a la ley de la oferta y la demanda.

        El trabajador no es un producto es un factor esencial de toda producción, su valor debe ser regulado por las mismas causas que establece el valor de los instrumentos de la producción por la productividad quedan estos instrumentos.

        Según la Constitución nadie puede ser obligado a prestar un trabajo, sin la justa retribución y su pleno consentimiento.

  1. Concepto

        Artículo 82.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

        El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo), es el punto de referencia del trabajo, es el fin directo o indirecto que el trabajador recibe a cambio de un servicio. El trabajador que preste este servicio esta siempre a la disposición del patrón.

        Mario de la Cueva define el salario como la retribución que debe perseguir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia que corresponda a la dignidad de la persona o bien una retribución que asegura al trabajador y a su familia de tener una existencia decorosa.

  1. Naturaleza jurídica

        La naturaleza jurídica del salario es un elemento esencial de la relación de trabajo, no es una contraprestación, más bien es un instrumento de Justicia Social, no se le debe entender como un derecho recíproco a la obligación de trabajar.

        La ley contempla que aun sin trabajo se debe pagar el salario, por ejemplo los días de vacaciones, licencia con goce de sueldo, licencia por embarazo y la maternidad. La obligación de pagar el salario es independiente a la obligación de prestar efectivamente el servicio. (Articulo 82 de LFDT)

        El salario es una prestación económica y su cuantía se debe cubrir en efectivo según el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, también se puede pagar mediante prestaciones en especie.

  1. Atributos del salario

        Una de las características del salario, es que éste debe ser remunerado, proporcional a la calidad y cantidad del trabajo, un trabajador no puede recibir un salario inferior al mínimo estipulado por la ley y estos trabajadores no pueden trabajar más de la jornada legal  que son 8 horas.

        Si se realizó una jornada menor a la máxima, es porque el trabajador y el patrón  lo  convinieron, el salario debe ser proporcional a esta jornada, pero siempre debe de ser convenida en base al salario mínimo.

        Las características del salario deben de ser:

  • Equivalentes al mínimo
  • Suficiente
  • Determinado o determinable
  • Cubrirse periódicamente
  • Pagarse en moneda nacional
  • Ser apropiado y proporcional el salario que se otorgue en especie al pago en efectivo

  1. Equivalente al minimo, cuando menos

        Artículo 85 el salario no se puede pactar en una cantidad que sea inferior a la  que está estipulada en la ley.

  1. Suficiente

        La suficiencia debe ser considerada como una nota esencial de la retribución.

  1. Determinado o Determinable

        El trabajador debe saber el monto de su salario, este debe de ser preciso o variable, pero en todos los casos se deben estipular las bases sobre las cuales se determinará el salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (362.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com