ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la imagen según clifford geertz


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Ochoa Hidalgo Alan Israel

Teorías de la significación

Pérez Mendoza Blanca Estela

Grupo 9303

Clave 2306

Primera Evaluación

 

Analizando con Clifford Geertz

La cultura está compuesta por un conjunto de símbolos para poder entender dicha cultura es necesario poder interpretar esos símbolos, para Clifford Geertz, el análisis de una cultura es una cuestión interpretativa en busca de significaciones, para ello hay que observar a los que practican dicha cultura y poner en práctica lo que Clifford Geertz llama “descripción densa”.

Para Clifford Geertz

La tarea de interpretar el conjunto de signos que componen a cada cultura es la tarea de “ampliar el universo del discurso humano”.

Para esta tarea hay un proceso el cual va de: la observación, el análisis, y la descripción densa. Con esto se llegará a diferenciar los signos verdaderos de una cultura de los engañosos (el guiño del tic, y del guiño de complicidad)

Para Clifford Geertz los símbolos son una representación de la cultura y para poder entenderlos es necesario tener un conocimiento de esta, uno no necesita ser un experto de cierta región para poder entender algo que es étnico de ahí ya que la acción simbólica nos da guiños para poder interpretarla, aunado a ese echo la cultura es publica esta ahí para todos. El análisis que Clifford Geertz propone no es para dar una respuesta a cuestiones profundas, sino darnos respuestas que nos ayuden a comprender un poco de lo que vemos. En otras palabras, la tarea interpretativa no es explicar, es dar armas para comprender a los protagonistas de la cultura que vemos.

Una cultura busca expresar sus experiencias y hacerlas comprensibles.

Mediante este análisis el pensamiento de lo que vemos se va construyendo es decir la comprensión de lo que se observa se relacionará y crecerá a partir de nuestra propia experiencia.

Los símbolos como emos dicho están ligados a la cultura de la cual provienen y serán interpretados por quien los ve dependiendo de la cultura de la cual provengan, pero esta interpretación puede ser modificada o alterada si quien los ve sabe un poco del contexto cultural del que provienen esos símbolos.

Lo que compone a un símbolo en este caso lo desglosaremos de la siguiente manera

-la cultura, es un conjunto de significados construidos por el hombre

-El guiño es un gesto cargado de significado

-Un falso guiño sería un engaño, algo que no es lo que creíamos que es y que a fondo hay que analizar para comprender lo que realmente significa.

- el tic, a diferencia del guiño el cual es una complicidad entre dos donde se comunica algo, el tic vendría siendo no es comunicación es algo que parece, pero no es.

-la descripción densa de Clifford Geertz, una descripción densa de una conducta humana es aquella que explica no sólo el comportamiento, sino también su contexto, de tal forma que la conducta se vuelve significativa para alguien ajeno a ella.

Habiendo echo un breve análisis de los componentes del símbolo según Clifford Geertz, pasaremos a un ejercicio del mismo trabajo.

A continuación, vemos a el billete de 50,000 pesos mexicanos que se distribuyó durante el periodo comprendido entre mayo de 1986 y enero de 1990

[pic 1][pic 2]

Durante este periodo de tiempo de 1986ª 1990 en México tenía severos problemas económicos debido a:

sucedió la privatización de la banca y otras empresas de gobierno que eran un gran peso para la economía del gobierno, la bolsa mexicana de valores perdió el 50% de su volumen de capitalización.

En 1998 se firma el pacto de solidaridad económica el cual tenía el propósito de detener el incremento de los intereses, la inflación y la devaluación.

1998 se dios el mas grande fraude electoral de la historia el candidato pista fue electo ganador, se destino el 7% de PIB para pagar la deuda externa, comienza el TLC (tratado de libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (569.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com