ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los cuentos de la Madre Nieve


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 8

MADRE NIEVE

En este ensayo se verá plasmado el cuento de Madre Nieve, escrito por los hermanos Grimm Jacob- el mayor (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859)- fueron los más unidos, conocidos sobre todo por sus colecciones de cuentos infantiles, recopilaron diferentes tradiciones, coleccionados de todos los rincones del país respetando usos, costumbres, creencias y dialectos, se defendían de las críticas, tuvieron que cambiar varios detalles de los originales, nunca se habían considerado escritores para niños si no folcloristas patrióticos. (Historias antiguas de la tradición oral de su país).

Los hermanos Grimm, en sus recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído a sus abuelos y estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos. Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes, 1812-1815. Y la colección es aumentada en 1857, y conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Cuentos infantiles y caseros, en 1812. Estos dos hermanos obtuvieron las historias de los campesinos, y las contaron con gracia y gran sencillez, y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos.

De esta manera, hicieron conocer bellas historias como: Madre nieve Hansel y Gretel, Blanca Nieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más. El trabajo científico más importante de Jacob Grimm es la Gramática alemana (1819-1837).Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 y el 20 de septiembre de 1863 Jacob.

Este cuento se fundamenta con el enfoque moral filosófico porque se remonta a la crítica clásica de los griegos y romanos. Entre sus más famosos representantes figuran, tal vez, los comentaristas de la época neoclásica de la literatura inglesa (1600-1800), particularmente el doctor Samuel Johnson.

La posición básica de estos críticos es que la función más importante de la literatura es enseñar la moral. Algunas veces esa enseñanza tiene como orientación religiosa, y otras veces filosófica.

En cada caso el crítico no ignora la forma, ni el lenguaje figurado y otras consideraciones puramente estéticas, pero todo esto le resulta secundario. El crítico que emplea el enfoque moral-filosófico insiste en averiguar y verificar qué es lo que se enseña. Si la obra es significativa o clara en alguna medida, su significado tiene que encontrarse allí. Respecto al enfoque crítico este cuento se encuentra cerca de la lectura analítica del texto, una técnica tan antigua como la de Aristóteles, que introduce el término poético, Aristóteles justifica la ficción frente a la realidad. Esto me permite analizar una actividad que se lleva a cabo como parte del análisis crítico del texto o discurso literario Podemos encontrar que al ser, dirigido a los niños el autor busca dar una enseñanza poniendo como paralelo honras que se obtienen al ser responsable o como en el caso de las dos hermanas en el siguiente cuento que se titula MADRE NIEVE de los hermanos Grimm, el contenido es el siguiente. La acción se desarrolla principalmente en dos lugares bien definidos, la casa de la madrastra y el bosque que se encuentra más allá del fondo del pozo lugar donde reside Madre Nieve.

Ahora voy a plasmar el enfoque moral filosófico en este cuento que es donde madre nieve, es una persona justa que le gusta dejar enseñanzas sabias.

Era una viuda que tenía dos hijas, Una bonita e inteligente y La Otra fea y perezosa un día la hija inteligente tenía que sentarse todos los días junto a un pozo, al borde de la carretera, y estarse hilando hasta que le sangraban los dedos (el color rojo, de la sangre de la joven, representa el sacrificio que ella tuvo que hacer para llegar al lugar maravilloso; el color blanco, representa la inocencia, y pureza de la joven, también representa el invierno).

Tan manchado de sangre se le puso un día el huso, que la muchacha quiso lavarlo en el pozo, y he aquí que se le escapó de la mano y le cayó al fondo; así que ella decidió lanzarse para recuperarlo porque sabía que su madre era cruel y se lo pediría. (La madrastra, mujer malvada que obliga a la joven a hacer cosas en contra de su voluntad como en este caso, ir al pozo a traer oro).

Cuando ella cayo inconsciente en el pozo despertó y encontró una tierra maravillosa; luego hallo una casa donde vivía la madre nieve ella le pidió que se quedara y que sacudiera sus sabanas todas las mañanas para que nevara en la tierra ,así lo hizo gustosamente, pero sintió nostalgia y quiso volver a su casa al volver “madre nieve “baño de oro sus vestidos en recompensa por su labor cuando la madre la vio quiso que su hija fea y perezosa tuviera el mismo destino y la mando aquel lugar, pero esta al ser perezosa no corrió con la misma Suerte, la muchacha perezosa se fue a casa y su pago fue un baño de caldo de pez, y el gallo que estaba por el pozo tan pronto como la vioGrito;

Qui quiriqui.

¡Su muchacha sucia está aquí! y el caldo de pez se pegó rápido a ella y no le pudo ser quitado mientras vivió.

Respecto al enfoque mitológico – Arquetípico En efecto, la crítica mitológica trata de la relación entre el arte literario y "alguna cuerda muy profunda" de la naturaleza humana. Al crítico mitológico le preocupa investigar aquellos productos misteriosos, construidos dentro de ciertas "formas" literarias, que despiertan con una fuerza casi pavorosa reacciones humanas dramáticas y universales. Existe una estrecha y muy evidente conexión entre la crítica mitológica y el enfoque psicológico subyacentes que determinan la conducta humana. Las diferencias entre los dos enfoques se refieren al grado y a las afinidades.

La psicología tiende a ser experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com