ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte es tan antiguo como la convivencia humana.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

SOCIOLOGIA DEL ARTE

Sociología del arte

[pic 2][pic 3]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

CIENCIAS DEL ARTE Y GESTION CULTURAL

Profesor: Gustavo Meza Medina

Ana Gabriela Pineda.


Introducción:

En este trabajo se abordarán 5 temas distintos, en primer lugar ¿Qué es la sociología del arte?

En sonde se explicara en la primera cuartilla que narra nuestro tema prioritario de estudio, esto quiere decir que se mencionara desde los inicios del hombre con su modo de expresar sentimientos e ideas así, como el lugar que el arte ha llegado a tener hasta nuestros días dentro de una sociedad, se explica  lo que la sociología del arte estudia, que son la sociedad y la respuesta ante al arte sus ventajas y desventajas.

En segundo lugar mencionare 10 autores que han sido de lo más importante para nuestro conocimiento en sociología del arte y de los cuales nos hemos apoyado para el estudio de nuestra materia hoy en día.

Después aborde el tema de “ cuáles son los intereses para la sociología del arte?” en donde en muy claros 10 puntos se representan en forma de temas estos temas.

En cuarto lugar hizo la elaboración de 10 preguntas que con la investigación que logre responderé al tema relacionado. Y por último elegí tres temas que nos corresponde saber sobre la sociología del arte.

¿Qué es la sociología del arte?

El arte es tan antiguo como la convivencia humana, pues apenas se reunieron grupos de hombres y mujeres en pequeñas bandas y ya se empezaba a crear arte acaso, como opina Mariano  H. Cornejo, el gran sociólogo peruano, aparecieron simultáneamente, la plástica en la pintura rupestre, la música en los cantos en instrumentos primitivos, la danza y la poesía en las invocaciones mágicas y la representación en los gestos iniciales de la mímica.

El arte ha sido, desde tiempos lejanos objeto de diversas disciplinas. En la actualidad lo estudian la historia, la filosofía, la estética la psicología y es materia particular de la crítica. Que hasta hace poco se ignoraba que existiese un estudio sobre sociología del arte, a ciencia cierta la sociología del arte tiene relación con las ciencias y estudio de las ciencias sociales, así como la ciencia en la literatura en la música etc.

La obra de arte tiene distintos significados según la disciplina que la estudia. Para la sociología  lo que importa, más que su calidad intrínseca, es la influencia que recibe de la sociedad y especialmente la que ejerce sobre ella, de tal modo así, transmuta sus valores comúnmente admitidos, empezando por que desde el punto de vista sociológico, es creación artística todo lo que se expresa por los medios que le son propios, independientemente que la crítica le niegue o no cualidades estéticas, pues lo que le interesa es su  impacto social.

La sociología del arte sobresalta también a muchos sociólogos por la ambigüedad que creen encontrar, a primera vista, en la unión entre formas artísticas y sociología, entre ciencias del arte y ciencias de la sociedad. Por esa razón, hasta hace muy poco los tratados y manuales de sociología la ignoraban, o bien se descartaba sumariamente la idea misma de un estudio sociológico de las artes

Con una frase como ésta: "Las artes constituyen, en definitiva, el menos importante y el más variable de los elementos que entran en la cultura social".

Por ejemplo una sinfonía de músico excelso que es tenida como expresión maravillosa del arte musical en realidad resulta apreciada únicamente por un grupo de personas capaces de comprenderla y de sentirla en tanto que la canción volandera de letra insinuante y tendenciosa que ahora atravesó de la radio y televisión penetra en millones de hogares puede ejercer y de hecho ejerce diversos efectos de carácter ético éticos sobre extensos sectores de la sociedad.

Lo mismo puede decirse de las obras literarias, las novelas de autores insignes en lenguaje escogido , llenas a veces de belleza y poesía, solo producen delicados goces estéticos en lectores de refinada cultura y sensibilidad en cambio, las narraciones graficas que circulan en inúmeros ejemplares entre jóvenes y adultos de la clase popular y no pocos de la clase media y de la llamada clase alta renueva diariamente variadas emociones sobre un público enorme, integrando por  individuos de todas las clases sociales de todos los países, influyendo en las ideas, en las costumbres y en las actitudes ante el mundo y ante la vida de quienes voluntariamente se someten al influjo por la magia del arte.

10 autores que estudian la sociología del arte.

  1. Francis Donald Klingender

 Goslar, 1907 - Mánchester, 1955 fue un historiador del arte británico. De filiación marxista, Klingender fue uno de los pioneros de la sociología del arte. Estudió en la London School of Economics and Political Science, donde se especializó en sociología en 1930. Fue profesor de sociología en la Universidad de Hull a partir de 1948. Investigó los efectos de la revolución industrial en las bellas artes en Inglaterra, dando como resultado Arte y Revolución Industrial (1947), su principal obra.

  1. Friedrich Antal

 (también escrito como Frigyes en húngaro o Frederick en inglés) Budapest, 21 de diciembre de 1887 – Londres, 4 de abril de 1954) fue un historiador del arte húngaro nacionalizado británico.

Estudió en Budapest, Berlín, Friburgo, París y Viena, y se doctoró bajo la supervisión de Max Dvořák. Vivió un tiempo en Italia, donde realizó profundas investigaciones sobre el manierismo de ese país. En 1933 se afincó en Gran Bretaña, donde trabajó en el Courtauld Institute de la Universidad de Londres.

Antal fue uno de los pioneros de la sociología del arte: en su obra principal, La pintura florentina y su ambiente social (1948), sentó las bases de este nuevo método de estudio del arte, relacionando arte y sociedad como una estructura unificada regida por principios causales. Para este autor, el arte ha de analizarse desde todos los factores que intervienen en su génesis, sean sociales, políticos, económicos, culturales, etc. Aun así, no reniega del análisis formal de la obra de arte, ni del aporte que puede proporcionar la sensibilidad al estudio del hecho artístico.

  1. Arnold Hauser

Temesvár, 8 de mayo de 1892 – Budapest, 28 de enero de 1978 fue un historiador del arte de origen húngaro.

Siguiendo las investigaciones de la escuela historicista y sociológica alemana y la doctrina marxista de György Lukács, Hauser elabora una teoría del arte en la que analiza los fenómenos artísticos en estrecha relación con su contexto histórico y social y los fenómenos socioeconómicos. En este sentido, se hace heredero del pensamiento de la Escuela de Viena y su crítica al positivismo: la sociología y el estudio del medio serán sus principales armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com