ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animación socio cultural


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Animación socio cultural

Experiencia Polpaico

Nombre: Joselyn Sepúlveda

Asignatura: Animación socio cultural

Profesor: Hernan Aguilera

Carrera: Tec. Educador social infanto juvenil

Introducción

En octubre se dio inicio a la experiencia Polpaico, esto se realizo por la asignatura de animación socio cultural para poder realizar una intervención en una escuela donde existe un alto índice de vulnerabilidad que está localizada en Tiltil más específicamente en Polpaico.

Esta iniciativa se hizo principalmente para poder ampliar nuestros conocimientos, poner en práctica todo lo aprendido en la asignatura y poder realizar una intervención que fuera en ayuda y entretención para los niños de modo que así nosotros también pudiéramos aprenden aún más.

Antes de comenzar las intervenciones me sentía muy nerviosa, era algo desconocido que no sabía si lo haría bien. No sabía con que realidades me encontraría y los obstáculos con los que me encontraría. Eran muchas emociones que tuve que saber controlar.

La intervención se realizó en grupos de 5 o 6 personas por cada curso. A mi grupo se nos asigno el sexto año básico de la “Escuela Nueva plazuela”.  

A comienzo detallare todo lo que realice durante la experiencia, como se realizaron las actividades y contar por sobre todo como fue mi experiencia, las dificultades, retos y objetivos que cumplí personalmente.

Experiencia Polpaico

La primera intervención comenzó con una planificación que tuvimos que realizar en donde se dejaba estipulado los objetivos, las actividades que se realizarían y los recursos que se necesitarían para llevar a cabo las diferentes actividades.

La primera intervención se realizó actividades para lograr conocernos mutuamente, que la mayoría se logró por lo que yo en lo personal logré enfatizar de muy buena manera con los niños. La segunda intervención comenzó con una desorganización de grupo, no todos teníamos el mismo interés sobre realizar una intervención de buena manera, esto no tuvo solución por lo que solo algunos integrantes del grupo hicimos las planificaciones y buscamos actividades que se pudieran realizar como segunda intervención. A pesar de esto se realizó una buena intervención donde pudimos conocer aún más la historia de cada niño y las diferentes carencias que tenía cada uno respecto a lo emocional o afectivo. Desde la segunda intervención los niños se comenzaron a acercar más a mí, eso significo que comenzaran a contarme cosas que por mucho tiempo habían callado y que necesitaban conversar con alguien que vieran como su par y que sabían que no les recriminarían nada. Esto fue muy gratificante ya que me di cuenta que a pesar de haber estado solo dos días con ellos lograron crean un vinculo conmigo para que así se pudiera generar una confianza mutua en un ambiente de respeto.

Las siguientes intervenciones fueron más bien enfocadas a fomentar el auto conocimiento y el respeto entre sus pares. Esto ocurrió en las últimas tres clases y lo pudimos ver reflejadas el ultimo día, a pesar de que los niños estaban muy inquietos logramos realizar la actividad de despedida sin algún problema mayor, además los niños nos tenían una pequeña convivencia para poder despedirnos, esto me causó mucho asombro ya que en ese momento te das cuenta todo lo que puedes causar en unos niños en tan poco tiempo.

Las actividades que se realizaron fueron variadas al comienzo fueron unas para comenzar a conocernos, como la actividad de la lana que les llamó mucho la atención y la realizaron con entusiasmo y disposición. Otras actividades que fueron de mucha ayuda fue las de relajación que nos sirvió para poder calmar al grupo y realizar las siguientes actividades con éxito. También se realizó una instancia de reflexión donde cada niño contaba que es lo que les gustaba de la escuela, que le cambiarían y si se sentían bien asistiendo a ella, esto me sirvió para darme cuenta de que para muchos niños el colegio es una instancia donde pueden olvidarse de todo y estudiar para así más adelante ser mejores personas y poder en un futuro tener sus propias ganancias sin depender de nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com