ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

El cambio climático en nuestro planeta está provocando , sequías, tormentas con efectos devastadores, inundaciones, desertificación, ciclones y un gran aumento de la temperatura que está afectando entre muchas cosas al deshielo de los polos.

Una forma de ayudar a nuestro planeta es ahorrando CO2. ¿como podemos ahorrar?

Si cerramos los grifos cuando no los necesitamos (al lavarnos los dientes o al afeitarnos, por ejemplo) y si reparamos los grifos que goteen.

Si no utilizamos el retrete como cubo de basura y reducimos la capacidad de la cisterna con botellas vacías o mecanismos apropiados.

Si regamos en las horas de menor calor y nuestro jardín está compuesto de especies propias del lugar.

Si apagamos las luces cuando no nos son necesarias y sustituimos las bombillas normales por otras de bajo consumo.

Si apagamos los electrodomésticos y los aparatos eléctricos cuando no se utilicen (incluso la opción stanby). Si al cambiar o comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico, estableces tu preferencia por aquel que sea de bajo consumo.

Si reducimos nuestros desperdicios: usando papel reciclado o reutilizado y cristal retornable en vez de latas y plásticos. Si sustituimos el papel de aluminio para envolver por fiambreras, papel de estraza, etc.

Si reciclamos nuestra basura separándola en residuos orgánicos, vidrio, plástico y metales, depositándola en los contenedores apropiados.

Si revisamos y mantenemos las ventanas y puertas cerradas para evitar pérdidas de calor.

Si usamos la bicicleta en vez del coche en los trayectos cortos o el transporte público siempre que podamos. Camina, es más sano para ti y para el medio ambiente.

ú puedes contribuir. Acciones posibles y concretas

La basura es eso que sacamos diariamente en bolsas plásticas, negras en lo posible para no ver lo que hay dentro.

La basura es lo que generamos con nuestro consumo cotidiano. Son los papeles utilizados, las bolsas utilizadas, los envases vacíos y sucios, los plásticos, etc. Es también los desechos orgánicos, cáscaras, restos de verdura, etc. Todo esto queda guardado en una bolsa y tirado como si fuera que mágicamente desaparece.

Pero no desaparece. ¿Alguna vez te has preguntado a dónde va esta basura? A basurales, grandes basurales que generan contaminación a la tierra, grandes enfermedades, incendios, muertes. Y esto lo generamos entre todos, aunque no queramos verlo, ahí también estamos nosotros, porque es lo que producimos. Podría decirse que la basura es también nuestra sombra.

Hoy en día el tema basurales es un tema altamente preocupante, ya que se está llegando al límite de producción de basura, y al límite de contaminación de suelo y agua derivada de esto.

Muchos países y comunas ya están trabajando en campañas de separación de basura. Otros países aun no comienzan esta labor. Estemos en el lugar que estemos, podemos hacer nuestra propia tarea, y con ello ser ejemplos de un cambio de conciencia.

La propuesta es generar menos basura: Ser más conciente de lo que se consume. Separar la basura y reciclarla.

Materia orgánica

Cáscaras, desechos de frutas, verduras, podas, pasto, hojas etc., en vez de desecharse en las bolsas de basura hogareñas, pueden separarse y ser tirados en un compost en tu hogar.

Hay un olor característico de las bolsas de basura, ese olor es la degradación de los desechos orgánicos en una bolsa plástica cuando son mezclados con otros materiales. Puedes reducir tu basura, evitar su mal olor y la contaminación del suelo.

El compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc.

A continuación encontrarás los pasos para llevar a cabo el compostaje en el patio de tu casa. Esta es una buena forma de aminorar tus desechos domiciliarios orgánicos y generar un abono de magníficas características para tu jardín, huerto o cualquier uso similar.

Tú puedes contribuir:

En el patio de tu casa puedes realizar un pozo medianamente profundo. Añade allí los desechos orgánicos de origen vegetal. Humedécelo uniformemente de vez en cuando y cuida que tenga buena ventilación. Para que no quede al aire libre puedes cubrirlo con pasto seco o ramas.

Lentamente el tamaño de los desechos se irá reduciendo en la medida que el material se vaya degradando. Esta mezcla es muy buena para el abono y fertilización natural de la tierra. [fuente]

Reciclaje de vidrios, papeles, envases PET como por ejemplo botellas plásticas (envases con este signo pueden reciclarse: )

Hoy en día en muchas ciudades y localidades se está trabajando con el reciclaje ya que la producción de basura está siendo un problema para todos los municipios.

Si no sabes dónde puedes llevar a reciclar estos materiales en tu lugar, puedes buscarlo por Internet o preguntar en la municipalidad del lugar donde vives, o en ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) relacionadas con la ecología. Si en tu municipio o ciudad no hay nada generado al respecto, puedes ayudar a generarlo. Muchas veces simplemente es cuestión de organizarse entre vecinos y apelar a la ayuda del municipio, estableciendo, por ejemplo, lugares estratégicos específicos en donde la gente pueda llevar sus residuos previamente separados, en un día determinado del mes (por ejemplo, el segundo sábado de cada mes), y luego estos residuos los pasan a buscar empresas de reciclaje, las cuales se benefician con toda esa materia prima. Ese puede ser un primer paso. Si sabes dónde se pueden llevar estos materiales, solo debes llevarlos por separado, averiguando de antemano los tipos de materiales que se reciben en ese lugar en particular. De esa forma reduces enormemente la cantidad de basura.

Y si luego hay buena voluntad de parte del municipio como así también de sus habitantes, se pueden dar otros pasos, como la separación de residuos en el hogar y recolección de los mismos por separado por los camiones encargados de la recolección. Y el mismo municipio podría beneficiarse con toda esa materia prima.

De hecho hay países y ciudades que ya están implementando la separación de la basura en diferentes contenedores. En algunos lugares se utiliza el método de “Separación de basura seca y húmeda”. Si en tu localidad ya están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com