ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto internacional que se aplica a todo lo que ocurre fuera de la exclusiva país


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Informes  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

II. Contexto internacional.

Para empezar a hablar del contexto internacional el cual hace referencia a todo aquello que ocurre fuera de un país exclusivo, es decir que abarca cualquier país, o bien algo que se habla a nivel mundial, como por ejemplo las relaciones comerciales, intercambios culturales, avances tecnológicos, cambios climáticos, crisis económicas, desastres naturales, sobrepoblación y pobreza, por mencionar algunos. En la actualidad todos los países están obligados a relacionarse unos con otros dados que son interdependientes en una economía global.

En este trabajo se hablara de la importancia de la carretera panamericana aquella que conecta a la mayoría de los países del continente americano y de algunos desastres naturales que han ocurrido en los últimos meses del presente año.

 Carretera Panamericana

La Carretera Panamericana, también llamada Ruta Panamericana o simplemente Panamericana, es un sistema de carreteras, de aproximadamente 25 800 km de largo, Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923. La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en Norteamérica hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina en Sudamérica.

Además dicha Carretera pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo. Las partes famosas incluyen la Carretera de Alaska y la Carretera Interamericana. La Carretera Interamericana es la parte entre Estados Unidos y el Canal de Panamá, y es bastante popular con los turistas norteamericanos que conducen a México. En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13 países, además de ramales importantes en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Esta ruta es la principal vía de conexión terrestre entre los países del continente americano, y se busca resaltar su importancia económica, y social.

Otro punto ya mencionado anteriormente se refiere a los desastres naturales que últimamente se han vivido en diversos países.

Un desastre natural es todas enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tornados, tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.

 Terremoto en Nepal

Hablar de un terremoto o sismo es referirse a uno de los destares naturales más bruscos que se puede imaginar, el terremoto es un fenómeno natural de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro y el epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Tal como lo sucedido en el país de Nepal ubicado en el continente asiático.

Un sismo con una magnitud preliminar de 7.9 grados que se registró a las 6:11 GMT (11:57 hora local) del sábado 25 de abril de 2015 y que afectó a ese país del Asia del Sur. Tuvo su hipocentro a una profundidad de 15 km y su epicentro se localizó a 81 km al noroeste de la capital Katmandú, concretamente en el distrito de Lamjung.

Una réplica de magnitud 6,6 sacudió la zona una hora más tarde, y réplicas menores continuaron creando tensión en la región durante horas. Decenas de personas heridas estaban siendo llevadas al hospital principal en el centro de Katmandú.

Ha sido el terremoto más grave que ha sufrido el país Nepal desde el acontecido en 1934. Hasta el momento, el número de víctimas supera las 7000 y los daños materiales son cuantiosos. Asimismo, la destrucción y el déficit de recursos ha provocado una crisis humanitaria que se traduce en 9,5 millones de personas (un cuarto de la población de Nepal) con necesidad de asistencia humanitaria, 2,8 millones de desplazados internos y 1,4 con necesidad de alimento; por ello, gran parte de la comunidad internacional coopero enviando alimentos y equipos de búsqueda y rescate. Además, se informó del deceso de unas 72 personas en la vecina India y 25 en la región del Tíbet (China). Cuatro personas murieron en Bangladés.

Y cuando la normalidad comenzaba a llegar a Nepal tras el terremoto que había ocurrido ese 25 de abril de 2015 la tierra vuelve a temblar. El nuevo terremoto es de magnitud 7,3 en la escala Richter, con epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar (noreste de Katmandú), cerca del campamento base del Everest, y a 15 kilómetros de profundidad, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo, que sucedió a las 12.35 hora local, ha vuelto a golpear la zona más afectada por el terremoto del pasado 25 de abril, de magnitud 7,9.

Al menos 57 personas han muerto en Nepal, según ha comunicado el Ministerio del Interior nepalí, y más de un millar han resultado heridas, además de 17 fallecidos en India y uno en Tíbet. Hasta el momento, se han registrado seis nuevas réplicas, una de ellas de magnitud 6.3, durante la primera hora tras el terremoto.

Varios países se solidarizaron con lo ocurrido en Nepal, la comunidad internacional comenzó a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria, tras el fuerte terremoto que sacudió la región dejando gran devastación, en cuanto a nuestro país, México tuvo una gran aportación financiera creando una cuenta bancaria de la Cruz Roja Mexicana para recaudar donaciones en favor de los damnificados en conjunto con otras organizaciones como la UNICEF, CADENA y OXFAM por mencionar algunos, además enviando un gran equipo de personas que en su momento fueron de buena ayuda para atender a toda la población afectada, no obstante la Organización de las Naciones Unidas (OMS) también envió 175 mil dólares como una primera donación de emergencia para atender las necesidades de salud más urgentes, y días después coordinó la respuesta sanitaria al terremoto de Nepal y así tratar de prevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com