ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coronavirus y su impacto en la sociedad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

ASIGNATURA

[pic 3]

NOMBRE: Michael Smith Santa Cruz Leiva

[pic 4]

CONTEXTUALIZACIÓN:

Lamentablemente hoy en día, el mundo se enfrenta a una pandemia que poco a poco acaba con la vida de muchas personas que contrajeron este virus y no pudieron vencerlo, esta se representa como una neumonía con causa desconocida y sus síntomas son similares al de la gripe.

La Covid-19, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una enfermedad muy contagiosa provocada por un nuevo coronavirus, una enfermedad descubierta recientemente, tras su aparición en Wuhan (China).

El Perú no es ajeno a esta situación, es más, según un listado hecho por BBC News muestra que nos posicionamos en el tercer lugar del listado de los países con más casos confirmados de coronavirus en Latino América.

La rápida extensión del virus provocó que el mundo se detenga por un momento, plasmado así en una cuarentena indefinida y la total paralización del comercio en fábricas e industrias de muchos países. A pesar de ser uno de los países en imponer un estado de emergencia nacional y una cuarentena relativamente temprana ante esta situación, el Perú no está preparado para emergencias de esta magnitud, resaltando que el sistema de salud que poseemos es precario y a pesar de que teníamos la economía estable como para poder invertir en ella, no se ejecutó.

De esta manera, el coronavirus afecta al Perú en varios aspectos como en el ámbito laboral, social, hasta educacional, causando así que muchas familias no encuentren la forma de subsistir durante la cuarentena y tomen acciones desesperadas para poder salir adelante.

Controversia:

¿De qué manera la pandemia global del coronavirus afecta al Perú?

Argumento 1

Afirmación

Al tratarse de una enfermedad muy contagiosa, el gobierno peruano impuso una cuarentena temprana, esto hizo que muchas empresas, apegadas a la economía formal, tomen medidas frente a ello, tanto privadas como nacionales, optaron por aplicar la suspensión perfecta de labores. Por otro lado, algunas empresas obligaron a sus trabajadores a tener unas vacaciones adelantadas, teniendo en cuenta de que no serán remunerados en ningún momento.

Razonamiento(s) y/o evidencia(s)

Rodrigo Montoya menciona que, “Por otra parte, la realidad es muy preocupante: probablemente un 40 % de la población ha quedado sin ingresos, los despidos están a la orden del día, la ayuda económica del gobierno a parte de los pobres del país tarda en llegar, cuatrocientas mil personas no han podido cobrar el bono de 380 soles ofrecidos por el gobierno para los primeros quince días. Millones de personas que trabajan en el día a día tienen graves dificultades para alimentar a sus familias. Quince días más de cuarentena, sin trabajar y ganar un sol no hará más que empeorar este gravísimo problema.”
Él emitió este comentario acerca de la preocupante cifra de la población peruana que es afectada en el ámbito laboral directamente por la cuarentena, y la prolongación de este solo ocasiona más desesperación en los hogares en los que se mantenían con sus ingresos diarios.

Además, según SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) se recibieron 21 735 denuncias virtuales de trabajadores durante la cuarentena, de los cuales 4645 fueron denuncias por despido arbitrario, esto quiere decir que, muchos peruanos fueron despedidos y probablemente para realizar la denuncia, no debieron de recibir la indemnización correspondiente, ni ningún tipo de remuneración por su tiempo de trabajo. Las 17 090 denuncias restantes son en su gran mayoría de rebajas de salarios, aumento de horario de trabajo, teletrabajo, entre otras.

“Sin necesidad de virus, gobiernos y congresos sucesivos han ido recortando la libertad económica en nuestro país. Nuestra economía ha estado infestada por otra clase de virus, el de la sobrerregulación, que terminó produciendo algo muy cercano a la fibrosis económica, en algunos sectores más que en otros. Y la altísima informalidad no ha sido sino la reacción inmunológica ante ese virus: los anticuerpos que nuestra sociedad desarrolla ante la inundación asfixiante de normas y regulaciones.”

Jaime De Althaus, expresa este comentario de manera “biológica”, explicando cómo es que la economía en tiempos de cuarentena genera que la informalidad aflore y se reproduzca poco a poco en el Perú. Actualmente, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios del país, indica que,  aproximadamente el 75% de la población ocupa un empleo informal, por lo que se entiende que, gran parte de la economía del país proviene de la informalidad, y más aún en situaciones como esta, muchos peruanos, tras la pérdida de sus empleos, se vieron en la necesidad de salir a las calles y buscar una salida para poder mantener a sus familias, el gobierno evidentemente está informado de esto, y a pesar de ello, no facilita medios, y en el caso de su existencia, son muy difíciles de conseguir o ejecutar, además de ello no incita a los vendedores o emprendedores a iniciar un negocio con todos los trámites necesarios para cumplir con la formalidad respectiva.

Argumento 2

Afirmación

Después de que todos los medios de comunicación anunciaran la llegada de este temido virus, se insertó un pánico social en la población peruana. Tras esto, muchas familias acudieron rápidamente a los supermercados y centros de abastecimiento, en pocas horas, empezaron a escasear artículos de primera necesidad. Asimismo, hicieron de estos lugares puntos de alto riesgo de contagio y efectivamente, comenzaron los primeros centenares de contagios en el Perú. Desdichadamente los hospitales y otros centros de salud llegaron al colapso por la gran cantidad de infectados.

Razonamiento(s) y/o evidencia(s)

Arturo Guzmán comenta que, “A medida que el COVID – 19 se expande de un país a otro, junto con el miedo al contagio, crece también la ansiedad por el consumo, por el hecho de no poder hacerlo como antes, lo que se expresa en las compras compulsivas y desmesuradas de papel higiénico y de otros productos de primera necesidad; no obstante que los gobiernos anuncian que no hay riesgo de desabastecimiento o escasez.”

Claramente el ser humano por naturaleza tiende a reaccionar frente a situaciones de peligro, en este caso, con una pandemia de por medio, el ser humano reaccionó con las compras compulsivas de antibacteriales, alcoholes medicinales, hasta excesivos paquetes de papel higiénico. Sin darse cuenta de que esto genera más temor en la población, más miedo a que no puedan conseguir productos necesarios para el hogar.

Esto llevó a que muchas familias se arriesgaran a salir e ir a comprar estos artículos, que, tras la alta demanda de estos, los establecimientos se aprovecharon de ello y aumentaron sus precios sin mesura, sobre todo en las medicinas y artículos de limpieza.

El mismo autor, Arturo Guzmán, menciona lo siguiente, “El COVID – 19 ha evidenciado el colapso de los Sistemas de Salud, tanto en los países del Norte como en el Sur, y su incapacidad para atender este tipo de emergencias. Los “seguros de salud” no solo han estado desenfocados para atender la emergencia, sino que ha quedado en evidencia su absoluta falta de previsión, lo que pone en cuestión la permanencia de este tipo de “servicios”, que solo responden a un afán de lucro y operan de manera especulativa.”

El sistema de salud peruano como en otros países es pésima, mucho más en situaciones como esta. Asimismo, tras varios meses en la lucha constante con esta enfermedad, los países en el cual el número de contagiados era exorbitante, poco a poco comenzaron a descender, claro ejemplo de ello es China. En China, invirtieron en centros de salud primarios, conocidos en Perú como postas médicas, esto hizo que la propagación del virus no se expanda y se pueda tratar de manera rápida y eficaz.

Por el lado contrario, en el Perú, poco se evidencia la inversión en hospitales o centros de salud, ya sea en su estructura o en el mismo personal médico que se quejan de la falta de herramientas e implementos que se utilizan para cada especialización. En nuestro país existe un seguro social, llamado EsSalud, el cual mensualmente cobra a sus asegurados cierta cantidad de dinero por una atención integral de alta calidad y eficiencia asegurada.

Lo cual, en muchas ocasiones es totalmente errónea, estos centros de salud en muchos distritos de Lima han colapsado, sus salas de emergencia están abarrotadas de gente que pide oxígeno, todas las camas UCI (Unidad de cuidados intensivos) están llenas. A todo esto, cuanta gente por falta de dinero o por excesivo tiempo de espera, tuvieron que fallecer en estas condiciones.

Argumento 3

Afirmación

Evidentemente, todos los centros educativos, como escuelas, colegios, institutos y universidades, se vieron obligadas a suspender las clases presenciales y continuarlas de manera virtual u online. Pero, por la paralización de las actividades laborales y el excesivo gasto para el abastecimiento de los hogares, hizo que la educación en muchas familias peruanas se tome de forma opcional o nula. Asimismo, no se tuvo en cuenta que gran parte de estudiantes y profesores no poseían las herramientas necesarias como una computadora o un celular moderno para llevar a cabo una clase online, al mismo tiempo que las mensualidades de los colegios y universidades particulares se mantenían en su precio, sin ningún tipo de descuento o rebaja y esto dificultaba más el poder continuar estudiando.

Razonamiento(s) y/o evidencia(s)

“Para evitar que los estudiantes de inicial, primaria, secundaria y superior pierdan el año escolar o sus estudios universitarios, se ha propuesto como solución a la teleducación o educación a distancia. Varios colegios y universidades ya vienen implementando esta alternativa, que presenta, sin embargo, varias dificultades, como, por ejemplo, que la totalidad de docentes y estudiantes tenga acceso a Internet desde sus viviendas, cuenten con el equipo electrónico adecuado, se cuente con acceso a la red de banda ancha, etc.”

El autor Guzmán indica la dificultad de las nuevas medidas con respecto al área de educación, esta vez por la falta de las herramientas, como un celular moderno o una computadora, además de acceso a internet y un lugar adecuado para poder llevar a cabo las clases virtuales. Asimismo, hacer énfasis en regiones de la sierra y selva, que poseen pueblos alejados de la ciudad y no tienen ningún tipo de aparato tecnológico, ni mucho menos la economía para obtenerlos.

A esto se adhiere que según INEI el Perú solo invierte alrededor de 3.5% de PBI en la educación pública, siendo así, uno de los países en Latinoamérica que menos invierte en su educación, y que en situaciones como esta se evidencia aún más, la precariedad del sistema educativo.

Juan Ostaja indicó que, “La pandemia obligó a los negocios y empresas a cerrar sus puertas lo que disminuyó los ingresos en las familias. En lo que va de la pandemia, el 15% de estudiantes universitarios abandonaron las aulas por falta de dinero. Incluso, en algunos centros universitarios el índice supera el 30%, a ello se suma que cerca del 50% de alumnos no están haciendo sus pagos.”

El presidente de la Fipes (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior), recalca que esta pandemia detuvo los ingresos en la población peruana, y como consecuencia de ello, muchos estudiantes universitarios dejaron por completo sus estudios o simplemente dejaron de pagar las mensualidades. 

Desafortunadamente, varias universidades no bajaron sus costos, y esto se cuestionan mucho, ya que se comprende que los pagos mensuales, cubren dentro de la universidad, los gastos de los servicios como agua y luz, asimismo el pago a profesores y personal de limpieza, etc. Pero es ilógico comparar una clase presencial con una clase por medio de una pantalla, la cual no justifica el precio. A pesar de ello, hay universidades que no ofrecen facilidades de pago, ni facilidades de la reintegración a la universidad, en el caso de un retiro. [pic 5]

[pic 6][pic 7]

Referencias bibliográficas

1.Montoya Rodrigo. A. (2020, abril). El coronavirus y su impacto en la sociedad actual y futura. Perú en el espejo de la pandemia coronavirus. 102.

2.De Althaus Jaime. A. (2020, marzo). El coronavirus y su impacto en la sociedad actual y futura. Más estado y más libertad económica. 174.

3.Guzmán Arturo. A. (2020). La “Guerra viral” o la lucha contra el enemigo interno, que opone a la vida la economía. 53.

4.Guzmán Arturo. A. (2020). La “Guerra viral” o la lucha contra el enemigo interno, que opone a la vida la economía. 56.

[pic 8]

5.Guzmán Arturo. A. (2020). La “Guerra viral” o la lucha contra el enemigo interno, que opone a la vida la economía. 58.

[pic 9]

6. Coronavirus en Perú: 10 universidades y 500 institutos podrían cerrar, según estima Fipes. (16 de junio del 2020). RPP. Recuperado de https://rpp.pe/economia/economia/coronavirus-en-peru-10-universidades-y-500-institutos-podrian-cerrar-segun-estima-fipes-universidades-instituciones-covid-19-noticia-1273558?ref=rpp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com