ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal . Tema: delitos sexuales


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

        CARRERA DE DERECHO

Alumno: Richard Tarapués T. 

Asignatura: Derecho penal 2

Curso: Cuarto “B”

Docente: Dr. Merck Benavides

Tema: delitos sexuales

Fecha Entrega: 06 / Junio / 2021 

En el presente trabajo se trataran temas relacionados con la violencia sexual, los bienes jurídicos que protege la ley ante la vulneración o tentativa de afectación a la integridad sexual, se reconocerá los verbos rectores que los caracterizan, y se conocerán los tipos penales que se han asignado para los delitos relacionados al tema, así como quienes participan como sujeto activo y pasivo en este tipo de delitos y,  se presentaran ejemplos de cada delito sexual prescritos en el COIP.

Violencia sexual

Se considera violencia sexual a los actos sexuales, ya sea la tentativa de consumir un acto sexual, las insinuaciones o comentarios que falten al respeto a cualquier individuo, incluyendo la comercialización o lucro de la sexualidad de una persona, ya sea de manera obligada, coaccionada o intimidatoria; en cualquier lugar o ambiente, esto incluye al hogar, instituciones de educación, capacitación y trabajo, etc.

Según la defensoría pública del Ecuador los delitos sexuales consisten en aquellas conductas que vulneran la privacidad sexual y reproductiva de una persona, por lo cual, a nivel nacional e internacional los niños, niñas y adolescentes tienen una mayor protección a través de la ley, al ser más vulnerables ante este tipo de delitos de carácter sexual, protección que tiene como objetivo salvaguardar el desarrollo normal de su personalidades.

Los valores jurídicos que se protegen mediante la ley en este campo de la protección de derecho, hacen énfasis en la proteger y considerar importantes para todas las personas a la libertad sexual, a la identidad sexual, al desarrollo sexual, a la seguridad sexual a la reproducción y a las relaciones sexuales consentidas por las partes, y sobre todo a la dignidad de la persona.

En el ámbito del derecho penal, la acciones punibles que vulneren o pongan en peligro la integridad de una persona consisten en la ausencia de consentimiento en cualquier hecho u acto de carácter sexual, la afectación a al integridad física de la persona afectada, y las conductas que atenten contra el bienestar de menores de edad.

Los delitos contra la integridad sexual y reproductiva se encuentran tipificados en el COIP y son los siguientes:

Art. 164.- Inseminación no consentida.

Art. 165.- Privación forzada de capacidad de reproducción.

Art. 166.- Acoso sexual.

Art. 167.- Estupro

Art. 168.- Distribución de material pornográfico a niñas, niños y adolescentes

Art. 169.- Corrupción de niñas, niños y adolescentes.

Art. 170.- Abuso sexual.

Art. 171.- Violación.

Art. 172.- Utilización de personas para exhibición pública con fines de naturaleza sexual.

Art. 173.- Contacto con finalidad sexual con menores de dieciocho años por medios electrónicos.

Art. 174.- Oferta de servicios sexuales con menores de dieciocho años por medios electrónicos.

Entre los verbos rectores de los tipos penales que vulneran la integridad sexual tenemos los siguientes:  inseminar, privar la capacidad de reproducción, acosar, engañar, distribuir, corromper, abusar, violar, exhibir, contactar con fines sexuales, ofertar sexo.

Sujeto activo en los delitos a la integridad sexual es quien con su conducta, descrita en el tipo penal, vulnera o pone en peligro la integridad física, sexual y psicológica de una persona sea menor de edad o persona adulta.

Sujeto pasivo, en este tipo de delitos la víctima es quien ha sido acosada, violentada, corrompida, abusada, etc. El sujeto pasivo es la persona a quien se le atentado  o vulnerado el bien jurídico protegido penalmente, que sería la integridad sexual.

Ejemplos de delitos contra la integridad sexual:

Inseminación no consentida

Un mujer acude a donde un ginecólogo para realizarse un chequeo trimestral, el medico es amigo de su actual pareja, la pareja de la mujer quiere tener un hijo pero la mujer se reúsa, ya que no se siente preparada para ser madre, la pareja de la mujer convence al médico para que durante el chequeo este insemine a la mujer durante el chequeo médico a cambio de una suma de dinero, el medico realiza el acto, posteriormente la mujer al cabo de un mes se da cuenta que no le llega el periodo menstrual correspondiente, se hace una prueba de embarazo y la misma resulta positiva.

Privación forzada de capacidad de reproducción.

Un padrastro priva a su hijastra mayor de 19 años a no salir de su casa para verse con su novio, llegando al punto de encerrarla en su habitación con candado para que la misma no salga de su casa, adicionalmente el sujeto activo insinúa amenazas y golpes a la madre de la mujer joven. No denuncian por los actos intimidatorios que el agresor ejerce hacia las dos mujeres.

Acoso sexual

una mujer trabaja en una empresa como auxiliar de producción, en una jornada de trabajo y sin imaginarlo se le acerca un hombre el cual trabaja en el área de mantenimiento, al encontrarse solo en un área destinada a la limpieza y lavado de herramientas de trabajo, el hombre le hace proposiciones sexuales de manera vulgar y morbosa, la mujer se niega pero el agresor insiste con palabras, la mujer se altera le grita y procede a retirarse del lugar, posteriormente informa al departamento de recursos humanos, el cual inicia una investigación y termina la relación laboral con dicho hombre.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (175.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com