ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desempleo en los últimos 35 años en la Argentina


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

El desempleo en los últimos 35 años en la Argentina

El punto más bajo se anotó con el gobierno de Raúl Alfonsín y los más altos con Carlos Menem y la salida anticipada de Fernando de la Rúa. Luego se observaron dos saltos en el segundo mandato de Cristina Kirchner

CAUSAS QUE PROVOCARON EL DESEMPLEO EN ARGENTINA

1. La llamada Reforma del Estado I que durante la década de 1990 inició el proceso de privatización y de concesión de las empresas públicas, especialmente las de servicios.
2. La Reforma del Estado II que continuó el proceso anterior, ahora con áreas del estado más pequeñas y especializadas, como las vinculadas a la investigación y el desarrollo científico.
3. Las empresas privadas que no pudieron actualizar sus tecnologías durante los '90 por el gran cambio producido al importar adelantos técnicos y nuevas patentes.
4. Las empresas privadas que sí se adaptaron a los nuevos adelantos y adquirieron insumos que reemplazaron la mano de obra.
Todas estas causas provocaron despidos masivos en la administración pública, a través de los llamados retiros voluntarios que no fueron más que despidos encubiertos. Y en la actividad privada, en las empresas que no pudieron adaptarse a los cambios tecnológicos que impuso la política económica de esa década y debieron cerrar sus puertas, también se produjeron grandes despidos. La mayor parte de ellas fueron las PYME´S, que tradicionalmente generaron empleos en nuestro país durante décadas. Y las empresas que sí se adaptaron reemplazaron con sus nuevos insumos a los trabajadores y por lo tanto expulsaron más argentinos del mercado laboral.

Por otra parte, este giro de 180 grados no hubiera podido realizarse sin el apoyo explícito de los legisladores que aprobaron las nuevas leyes sociales, como la privatización del sistema jubilatorio, las modificaciones a las leyes de contrato de trabajo y convenios colectivos, que redujeron las obligaciones patronales de aportes a las cajas de jubilación, permitieron los contratos laborales temporarios, llamados comúnmente contratos "basura", redujeron los costos de los despidos, creando las A.R.T.(Administradoras de Riesgo de Trabajo), etc., medidas todas ellas bendecidas por los respectivos sindicatos, haciendo evidente la irónica traición de la colaboración de aquéllos que debían como obligación básica, defender el salario y la fuente de trabajo de sus trabajadores asociados
.

Tasa de desempleo

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

  • Ocupados. Personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
  • Desempleados. Personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada 1) si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente.
  • Inactivos. Comprende el porcentaje de la población que está estudiando, realiza tareas domésticas, está jubilada, está demasiado enferma para trabajar o simplemente no está buscando trabajo.
  • Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, se denomina "económicamente activa".

Por su parte, la tasa de empleo se calcula como la relación entre la cantidad de personas empleadas respecto a la cantidad de personas en edad de trabajar.

Desempleo abierto

Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com