ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espejo enterrado en anterior ensayo trata sus capítulos sobe el gobierno de Carlos V y los descendientes de ese gobierno en España


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 13

El espejo enterrado en anterior ensayo trata sus capítulos sobe el gobierno de Carlos V y los descendientes de ese gobierno en España

En ocasión  tratara este trabajo sobre los últimos capítulos de libro ya mencionado

El capítulo   XIII  titulado El tiempo de los tiranos que empieza entre los  años 1810 y 1825 con el acontecimiento de la revolución argentina de independencia desde Buenos Aires logrando un comité de salud pública en este mismo país  logrando así  con este acontecimiento la relación con otro país que es Chile , los pensadores de aquella época y estadísticas de la revolución liberal imaginaron y proclamaron una democracia propuesta en la leyes por Castelli  a los grupos   indios iletrados del Alto Perú .

También en este capítulo  existieron algunas campañas  argentinas para imponer la revolución radical del país de Paraguay logrando una dictadura  obteniendo un susto o temor a las oligarquías locales, que se volvieron por españolas, luchando así contra los ejércitos revolucionarios y proclamando la independencia en su propio beneficio  sin alguna concesión para las clases trabajadoras. En el año 1817 Bolívar firmó un decreto prometiendo la confiscación de tierras públicas en Venezuela para así favorecer a los soldados de la republica

Algunos personajes importantes en este capítulo son  Vicente Guerrero  que hace su aparición en la ciudad de México y Bernandino Rivadavia en el país de argentina donde aparecen ejerciendo dictaduras militares, también aparece Santa Anna y Rosas, el personaje  Bernardino fue muy importante para el país mencionado ya que disminuyo el poder de la iglesia y llevo a cabo una transferencia masiva de tierras y extendió la educación. Tiempo después surge la aparición de Juan Manuel Rosas quien era un estanciero sumamente rico de la provincia de Buenos Aires él fue uno de los personajes que hizo o formulo varias estrategias para poder engañar   a los caciques locales para  luchar los intereses locales de las provincias convirtiéndose en el amo indiscutido de la Argentina, después de eso entro el poder a las fuerzas centralizantes. Rosas ya no era el mismo al momento que obtuvo el poder en el país de Argentina sometió al pueblo que lo adoraran su retrato, efectuando varios numerosos actos de sangre logrando un escuadrón “la mazorca” y obteniendo el puesto de  autoridad suprema durante 23 años entre 1829 y 1852.

Otro país que tuvo un cierto abuso de poder fue el país de Paraguay  era por un dictador el Doctor Gaspar Rodríguez de Francia entre 1814 y 1840 quien exploto el nacionalismo Paraguay para las ambiciones de Brasil y de Argentina, logrando que existiera un aislamiento de cualquier contacto con el extranjero, donde desgraciadamente para ese país aún sigue sometido bajo las dictaduras hasta nuestros días

Trata también sobre  México donde el general Antonio López de Santa Anna  un personaje que aparece ejerciendo la presidencia de México once veces entre 1833 y 1854, unas guerras importantes dentro de su gobierno de Santa Anna fue la guerra de los pasteles contra Francia  y la guerra de Polk donde México en el año 1848  perdió la mitad de su territorio nacional y una nueva frontera sobre el Rio Bravo.

Después de los sucesos dados en el gobierno de Santa Anna aparece una reacción liberal de un personaje importante y conocido por muchos mexicanos de los sucesos que hizo, Benito Juárez  fue un gran reformista y presidente liberal de México durante el siglo XIX.  Juárez quería superar los obstáculos que le impedían a México  convertirse en una nación moderna e independiente y eliminar aquel poder que tenía excesivo la Iglesia, logrando llevar acabo Las Leyes de  Reforma  que uno de sus objetivos fue confiscar la riqueza que tenía la iglesia,  a los conservadores no les pareció buena ideas así que fueron en busca de un enemigo del País, Napoleón III. Después de que los conservadores fueron a buscar como tipo justicia de lo que estaba pasando otros personajes interesantes  en la lectura fueron Maximiliano y Carlota quienes querían en poder absoluto del país México para esto tenía un convenio  con el ejército francés, era un decepción de como al principio pareciera que ellos ayudarían a un beneficio para este país pero no fue todo lo contrario, el Maximiliano firmo la Ley de Decreto Negro el 02 de Octubre de 1865.

Maximiliano y Carlota no tuvieron el poder que tanto desearon, muere Maximiliano en Querétaro el  15 de mayo  de 1867 y su esposa queda mal de sus facultades mentales muere a la edad de 87 años.

Habsburgo conquista México en 1521  aplicando como fue una vez el imperio de Moctezuma, en el año de 1867 Benito Juárez entro a la ciudad de México restaurando la republica liberal.

En segundo capítulo ya se trata la cultura de cómo fue negada  y que los posibles culpables eran los españoles  lamentablemente en el principio de este capítulo es que  muchos hispanoamericanos admiraron a los Estados Unidos como algo mejor que su propio país, lamentablemente  la América Latina  y Brasil aprovecho la expansión mundial del capitalismo en el siglo XIX proveyendo materias primas y que estos países no ahorraran cierto capital, inversión y ahorro para las futuras generaciones. Surge el primer buque de vapor fue el principal vehículo para aceleramiento comercial, Inglaterra era la encargada  del comercio exterior latinoamericano y Estados Unidos era un socio principal logrando que ambas potencias emplearan instrumentos del poder económico como acuerdos favorables para sus comerciantes, préstamos y créditos y el manejo de la economía exportadora de minerales , productos agrícolas, etc.

Pero para México no fue una gran evolución ya que los únicos que se enriquecían a ellos mismos y  a su país eran ese potencias para México fue triste la historia ya que no exportaban demasiado de lugar de venderles y ganar era solamente vender y mal pagado las exportaciones. “En el siglo XIX nos convertimos en huérfanos de nuestro propio capitalismo periférico febril canjeando nuestras exportaciones por importaciones europeas y norteamericanas” México dio gran variedad de productos a los países mencionados anteriormente como: chocolate, café, azúcar, fruta y tabaco. Alfonso Reyes dice la frase a este suceso:

“La  América Latina llegaba tarde al banquete de la civilización”

Las reformas liberales, la intervención extranjera, el conflicto civil, las tradiciones conservadoras y el comercio exterior chocaron entre si empezaba existir la clase alta quienes eran terratenientes, comerciantes y políticos.

Por otro lado otro país que se menciona en la lectura aun es Argentina el cómo obtuvo una inmigración europea masiva hasta alcanzar 1600000 habitantes en 1914 al iniciarse la primera guerra mundial.

El capítulo XV nos habla sobre la Revolución Mexicana donde nos dice que no fue solo una como todos sabemos si no que fueron dos ya que  la primera fue dirigida por Pancho Villa en el norte y Zapata en el sur donde las metas eran la justicia social basada en el gobierno local. La segunda  fue dirigida por los profesionistas, intelectuales, rancheros, etc. donde tenían esa visión era la de un país moderno, democrático y progresista. En el aquel tiempo Porfirio Díaz era el presidente de México bajo los estandartes del liberalismo latinoamericano pero había un problema con este presidente era que la frase “orden y progreso” no se incluía, ni la democracia ni la justicia social, tuvo un desarrollo económico rápido y a la ves favoreciendo a las  elites y sancionando métodos democráticos para alcanzar las metas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com