ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las causas del bajo rendimiento en la escuela U. E. B. “Oriente”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

CÒD (597). ETAPA I

LAPSO ACADEMICO 2013-2

ESTUDIANTE: YRIS CARABALLO

CI: 11007586

ASESORA: LICDA SERGUIA G.

ENERO 2014

INDICE

Nº de pág.

03……………………………………………Introducción

04—05…..Datos de la institución y su organización

06—07……………….Presentación de la información

08……………………………………………Conclusiones

09……………………………………...Recomendaciones

10……………………………Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÒN

El proceso de recolección de información en una investigación acción es el primer paso a seguir para detectar el problema al cual se le va a buscar solución. En esta oportunidad se realiza una investigación en la comunidad de San Vicente con el propósito de dar respuesta a un problema confrontado por la comunidad donde se encuentra ubicada la U. E. B. “Oriente” sede del centro de práctica profesional III donde interactuarán estudiantes de la Universidad Nacional Abierta con todos los actores claves del proceso educativo en esta Institución, para juntos buscar la solución al problema detectado.

Es importante destacar que hace aproximadamente 05 años esta escuela se caracterizaba por ser una de las primeras enel rendimiento escolar de sus estudiantes, hoy en día esa situación a cambiado considerablemente, presentando una cifra alarmante de bajo rendimiento en los niños y niñas, de 2010 estudiantes, 104 tienen un muy bajo rendimiento escolar, por lo que amerita una investigación para intentar detectar que factores están influyendo en este problema presentado por dicha comunidad.

El presente informe contiene todos los procesos que se llevaron a cabo para indagar en la comunidad cual es el principal problema que ellos consideran que se le debe dar atención.

El contenido del informe es el siguiente:

Datos de la Institución y su organización

Presentación de la información

A. Descripción del plantel y del servicio de Educación Especial.

La unidad Educativa Bolivariana “Oriente”, es una institución dependiente del Ministerio de Educación, con código de dependencia 006738170, ubicada en la comunidad de San Vicente, Carretera Nacional Caripito –Casanay, Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre, es una escuela con más de 50 años de fundada y que actualmente atiende una matrícula de 292 estudiantes, 210 en el nivel de primaria y 82 en el nivel de pre escolar, tiene una infraestructura de 4 módulos que contienen 10 aulas de clase, 4 salas de baño (2 de hembras y 2 de varones), una dirección, una biblioteca, una cocina, un Centro de Gestión Parroquial, un escenario y un deposito.

La institución no cuenta con unservicio de Educación Especial propiamente dicho, sin embargo hay un equipo integrado por la docente de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, la Sub directora del plantel y la docente con función pedagógica que se encargan de dar atención a 32 niños que presentan dificultad de aprendizaje y que son considerados como los casos más críticos, la atención que estos niños reciben es de 2 sesiones semanales divididos en 3 grupos.

El objetivo general de este equipo de trabajo es: Dar atención diferenciada a los niños y niñas que presentan D.A, con el fin de mejorar su rendimiento estudiantil.

La institución cuenta con el siguiente personal:

Una directora, una sub directora, una docente PAE, un docente de Educación física, una de cultura, una de desarrollo socio productivo, 6 docentes de pre escolar, 12 de primaria y 2 secretarias.

El personal administrativo de la institución está encargado de todo lo relacionado con la organización del plantel, control y seguimiento del trabajo pedagógico con el fin de cumplir las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En la actualidad la escuela no tiene un proyecto dirigido especialmente a la comunidad, sin embargo cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com