ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Estudiantil


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 16

El problema en el entorno de su marco referencial

En educación se han ensayado y experimentado una cantidad enorme de procedimientos metodológicos para el aprendizaje, acompañados de formas individuales y colectivas, cada forma tiene sus propias peculiaridades y costos económicos. La forma menos cara en términos financieros es la colectiva; es decir aprovechar la presencia de un solo maestro para dirigir el aprendizaje de un conjunto de estudiantes. Sin embargo, la educación de grupos de estudiantes con horarios fijos y temas de estudios de carácter uniforme, sujetos a programaciones y planificaciones rígidas, ha mostrado a lo largo de su historia, una serie de inconvenientes que introyectan en el sistema, una bolsa de problemas educativos relacionados con las competencias de los maestros, la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, las oportunidades para aprender y la aplicación de lo aprendido; y en donde las diferencias individuales influyen de manera decisiva en el rendimiento académico, y que por formar parte de la rutina escolar, se les considera de poca importancia.

El maestro de aula que tiene a su cargo el diseño instruccional de un grupo de alumnos, está expuesto a cometer sin proponérselo, dos errores psicopedagógicos que pudiéramos calificarlos de sistemáticos: el primero, es el de suponer que todos los estudiantes provienen de un mismo ambiente sociofamiliar con las mismas condiciones socioeconómicas; y el segundo, suponer también que todos tienen las mismas experiencias previas y el mismo potencial para aprender; pero la psicología ha demostrado que de sujeto a sujeto existen diferencias individuales y que existen estudios científicos que comprueban la existencia de inteligencias múltiples, cuyas características exigen nuevas formas de dirigir el aprendizaje. Probablemente los maestros asumen esta posición sin la menor intención de hacerlo, porque para impartir un conocimiento, el maestro necesita un punto de partida por la vía deductiva, que le facilite su desarrollo, despersonalizando su contacto con los estudiantes desde una perspectiva que le cierra el acceso a las diferencias individuales y a todos los trata por igual. Esta modalidad tiene desventajas para todos los estudiantes, no sólo para los que consideramos normales, sino que para aquéllos de fácil o de lento aprendizaje, para los que por razones de trabajo o escasos recursos tienen una asistencia irregular y para los que tienen problemas para aprender, sean éstos impedimentos de carácter físico, biológico, psicológico o de otro origen.

Además, la capacidad de aprendizaje de los estudiantes de cualquier nivel, está relacionada con una serie de factores extrínsecos e intrínsecos que condicionan la calidad de la asimilación de los conocimientos. Las experiencias del ambiente, tanto como las oportunidades de desarrollo intelectual que se le propicien a los jóvenes varones y hembras, dentro del hogar y la escuela, forma un potencial de recursos básicos para la asimilación de nuevos conocimientos con contenidos más refinados y selectivamente aprendidos; pero también en el proceso de aprendizaje intervienen la salud y la dotación natural de inteligencia con que viene determinado cada ser humano.

Los problemas más notables en el proceso educativo formal y sistemáticamente desarrollado por los centros escolares, son aquellos que están relacionados íntimamente con el aprendizaje que requiere de conceptualizaciones claras y bien definidas; asimilación consciente de los contenidos de aprendizaje; dominio de procesos lógicos operacionales; y de la transferencia de planteamientos teóricos al ejercicio de la práctica. Los problemas surgen, cuando el maestro que dirige el aprendizaje o el estudiante, fallan al menos, en uno de los comportamientos señalados.

Los defectos en la conceptualización de concreciones reales o ideas abstractas a partir de los términos empleados para definir un determinado objeto, distorsionan la asimilación correcta del fenómeno o hecho en estudio, errores de aprendizaje que por lo general son persistentes, que de no corregirlos adecuadamente, impiden la asimilación del conocimiento correcto. Lo que connota o denota un determinado término, debe estar lógicamente elaborado dentro de un proceso mental acorde con el marco de la realidad contemporánea y en armonía con los avances de la ciencia, la tecnología y el desarrollo social. La conceptualización es la base para emitir juicios lógicos y formales sobre algo concreto o abstracto, cualquier vacío en el proceso conduce a equivocaciones, falsas premisas y contradicciones.

La pérdida de atención o las distracciones durante la exposición o demostración de un contenido de estudio, deriva en puntos de discontinuidad en la asimilación del conocimiento; de manera que cuando el estudiante quiere reconstruir una determinada secuencia, encuentra dificultades para atar cabos, porque no tiene las debidas experiencias que le permitan lograr el conocimiento pertinente, y su resultado es una labor incompleta de aprendizaje. La asimilación consciente de las experiencias de aprendizaje requiere de ciertos hábitos de comportamiento que exigen concentración, pensamiento reflexivo, capacidad de análisis y síntesis; además de formas adecuadas y predisposición psicológica para el aprendizaje; hábitos que deben ser formados desde el inicio de la educación sistemática.

Para llegar a la categoría del saber consciente, es decir, apropiarse del conocimiento; se debe de contar con el dominio perfecto de los procesos lógicos operacionales que transforman los elementos de un determinado hecho o experiencia previa, en un sistema coherente de obtención de resultados. La elaboración de procedimientos operatorios como consecuencia del ejercicio mental del entendimiento, la comprensión y el conocer acerca de las características y atributos de un motivo de estudio, es una tarea obligada del aprendizaje; cualquier digresión o planteamientos equivocados sólo conducen a resultados espurios o falsos, que tienen que ser replanteados con mayor precisión.

El aprendizaje no queda completo mientras los conocimientos no se lleven al campo de las aplicaciones, por eso es importante la transferencia de planteamientos teóricos al ejercicio de la práctica, en donde lo aprehendido como conocimiento encuentra la concreción real del modelo abstracto en un modelo concreto. Sólo cuando el conocimiento se trasforma en productos que benefician a la humanidad ya sea en el plano individual o colectivo, podemos estar seguros de que el aprendizaje ha sido efectivo.

Lo poco que se ha mencionado sobre la conceptualización, la asimilación de contenidos, del dominio de procesos operativos y de la transferencia teórica a la práctica, pone de manifiesto, las posibles deficiencias que podrían encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com