ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El exterminio judio en maus I Instituto Privado de Educación Integral


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

LENGUA Y LITERATURA I

Monografía

El exterminio judío en Maus I

Luna Hewlett

3er año

                                             Instituto Privado de Educación Integral


Índice

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Desarrollo………………………………………………………………………………. 4

Conclusión……………………………………………………………………………… 9

Bibliografía……………………………………………………………………………… 10

Introducción

Maus I es una historieta basada en la vida de Vladek Spiegelman, judío que sobrevive a la Europa de Hitler, y la de su hijo, Art, autor de esta novela gráfica, la que realiza como forma de reconciliarse con su padre y enfrentar un terrible pasado familiar en el que conlleva una madre suicida y un hermano al que nunca conoció En el marco de la historieta los humanos son representados como animales en el que los nazis son gatos y los judíos, ratones. Esta primera parte de Maus relata la vida de Vladek y su esposa hasta llegar a las puertas de Auschwitz. (Maus I, 2010: solapa).

Sería imprescindible redactar parte de la vida del autor ya que se trata de una novela autobiográfica. Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948, en Estocolmo, Suecia, hijo de judíos polacos, sobrevivientes del holocausto. Es un artista gráfico norteamericano, uno de los más influyentes dibujantes de principios de los 80, y editor y colaborador principal de la Revista Raw. Sus padres Vladek y Anja fueron supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz, al finalizar la guerra se trasladaron a vivir a Estados Unidos en 1951. (Marken, 2013).

Ubicados en Rego Park, localidad del distrito de Quenns en Nueva York, Spiegelman realizó sus primeros estudios especializados en la School of Art and Design en Manhattan y posteriormente en la Universidad Bignhamton, aunque no logro terminar sus estudios superiores la misma universidad lo nombró posteriormente Doctor Honoris Causa por su destacada labor como historietista. Comenzó a publicar a principios de los 60 en distintas revistas, en 1968 tuvo una grave crisis que lo llevó a tratamiento psiquiátrico, después de eso sufrió la pérdida de su madre, la cual se suicidó, quizás porque no había podido superar sus traumas de la guerra, que marcaron profundamente a los Spiegelman. (Marken, 2013).

En esta monografía sobre Maus I se ve la planificación de exterminio de los judíos a través de un plan sistemático, desde los traslados de estos hacia los ghettos hasta llegar a los campos de exterminio.

Desarrollo

El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la difícil situación en que había sido puesta Alemania luego de la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Ya en 1930, el nazismo era una fuerza que tenía mucho peso en la sociedad, y sólo esperaba el momento para asumir el poder, el cual se dio en 1933, primero con la renuncia del canciller Hindenburg y la asunción del cargo de Hitler y luego con el incendio intencional por parte de los nazis de Reichstag (el edificio del Parlamento), del cual acusaron a los comunistas, lo que dio el pretexto ideal para que el partido nazi pudiese hacerse con el poder absoluto en Alemania. (Hoffman, 1991).

Las principales características del régimen nazi fueron principalmente un régimen totalitario en el cual se suprimieron los derechos y libertades individuales donde toda oposición era reprimida, la militarización del país donde se armó a la población y se estableció el servicio militar obligatorio. De la misma manera, se impuso un imperialismo que consistió en la expansión del III Reich hacia toda Europa llegando a controlar su mayoría y finalmente la característica que quedo más marcada en la historia, fue el racismo que identifico al movimiento, que postulaba que la raza aria era la única superior y los que no pertenecían a esta debían ser eliminados, principalmente los judíos. (Hoffman, 1991).

Una parte importante de este momento histórico fue el exterminio judío y el plan de los nazis para este fin. Según el Museo de Memoria del Holocausto, ubicado en Estados Unidos, Washington DC[1] la "Solución final" se implementó en etapas. Después de que el partido nazi llegara al poder, el racismo organizado desde el estado dio como resultado legislaciones antisemitas, como las leyes de Nuremberg las que podían aplicarse desde los judíos practicantes hasta si en tu familia se encontraba algún pariente con esta creencia religiosa, boicots, "arianización"[2], hasta llegar finalmente a los atentados de la "Noche de los cristales rotos", actividades todas orientadas a eliminar a los judíos de la sociedad alemana. Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la política antisemita evolucionó y se convirtió en un plan integral para concentrar y finalmente aniquilar a los judíos europeos.

“En la Polonia que se encontraba ocupada, los nazis establecieron ghettos a donde deportaban a los judíos polacos y de Europa occidental. Durante la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, los equipos móviles de matanza comenzaron a exterminar a comunidades judías enteras. Los métodos utilizados, principalmente los fusilamientos o los camiones de gas, luego de un tiempo fueron considerados que llevaban mucho tiempo de realizar y además surgía una carga psicológica para los asesinos”. (Museo de Memoria del Holocausto).

“Después de la Conferencia de Wannsee en enero de 1942, los nazis comenzaron con el traslado de los judíos de toda Europa a seis campos de exterminio establecidos en territorios polacos: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau y Majdanek. Los campos de exterminio eran centros para llevar adelante un genocidio, y aproximadamente tres millones de judíos fueron asesinados con gas en ellos. En su totalidad, la "Solución final" consistió en la utilización de la cámara de gas, fusilamientos, actos de terror al azar, enfermedades e inanición, lo que provocó la muerte de alrededor de seis millones de judíos, dos tercios de los judíos europeos”. (Museo de Memoria del Holocausto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (706.6 Kb)   docx (554.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com