ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto socioeconómico de la migración provinciana a villa el salvador entre los años (1971 - 1996)


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1]

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

 

Tarea académica 4

 

Se buscaba la tierra prometida pero se encontró la independencia: el impacto socio económico de la migración a villa el salvador en 1971 a 1996

 

 

  Rodríguez Ramirez Josselyn Mercedes

Cód.: 1523703

 

 

 

 

     Lima, 27 de Julio del 2015  

 [pic 2]

}

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

 

    Tarea académica 4

 

el impacto socioeconómico de la migración provinciana a villa el salvador entre los años (1971 - 1996)

 

Rodríguez Ramirez Josselyn Mercedes

Cód.: 1523703

 

 

 

 

   Lima, 27 de Julio del 2015

INTRODUCCIÓN:

Tema: el impacto socioeconómico de la migración provinciana a villa el salvador entre los años (1971 - 1996)

Lima es, sin discusión alguna, la ciudad más poblada del Perú, Su crecimiento desmesurado es motivo de preocupación, análisis y discusión desde hace mucho tiempo. Sin embargo, este crecimiento desproporcionado en relación a otras ciudades de nuestro territorio no hubiera sido posible de no ser por el fenómeno migratorio interno que ha experimentado la capital desde hace, por lo menos, cinco décadas. Entonces, ¿cómo podemos entender lo que son las migraciones?, según el punto de vista de Sánchez Aguilar es que:

«Las migraciones internas en el país han sido más dinámicas desde mediados del siglo pasado, a medida que se deterioraban las condiciones de vida de la población en ciertas regiones del país, más aún en épocas de crisis, fueron más intensos,  generación tras generación, muchos peruanos abandonaron sus lugares de origen en búsqueda de oportunidades» (Sánchez   2015: 23)

Por ello, en la cita cabe resaltar que migración interna es el desplazamiento de un grupo de pobladores, que se produce dentro de un determinando país. Debido a que el motivo  de estas personas al abandonar sus lugares de origen, fue trasladarse a la capital en búsqueda de oportunidades de trabajo y educación principalmente.

 Asimismo, una de las consecuencia de la migración es el fenómeno de las invasiones, definido como un problema de ocupación irregular de un lugar o espacio territorial, ya que, produjo  una propagación masiva que generó ciertos conflictos internos, tanto sociales como políticos, por ello se  derivó a  la creación de asentamientos humanos que luego se transformaron oficialmente en distritos, como por ejemplo VES, por consiguiente, la creación de estos se define como una forma inestable de vivienda. Puesto que, produjo el incremento de pobreza e inseguridad, pues,  el pueblo no recibía el respaldo pertinente del estado. Ademas, debemos saber el verdadero significado del Derecho de Vivienda porque es y seré el responsable de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos de manera progresiva y justa. Incluso, con la realización de proyectos y/o programas, de los  cuales se obtenga beneficios para el pueblo.

En términos generales el problema de la migración interna  tiene más acontecimientos de carácter reivindicativo con respecto a este  tema. Además,  uno de los factores desencadenantes de las migraciones internas fue principales la reforma agraria de 1969, que se promulgó, por las diversas quejas de  maltrato y abuso de autoridad de los hacendados hacia  sus trabajadores, la que no supuso mejoras en las condiciones del campesino, sino todo lo contrario: el empobrecimiento debido al abandono del estado. Como resultado, el campesino, generalmente de la sierra, no tuvo mejor opción que trasladarse a la capital, porque veía en ella la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Por otro lado, Otro factor que motivó la migración hacia la capital fue el proceso de industrialización. Debido a que Lima se proyectaba a ser un impulsador y/o generador  de trabajo, para la población provinciana quienes confiaron  en que esta oportunidad perduraría. Pese a que es muy cierto también que ningún gobierno puede establecer ni asegurar un desarrollo fijo ni perdurable. Por lo tanto, aquí checa nos muestra  el punto principal de este suceso:

«La inmigración coincidió con el proceso de modernización capitalista del país y acompañó la transición de una sociedad rural a otra urbana, pero ningún gobierno consiguió mantener un desarrollo industrial que hubiera dado trabajo a tanta mano de obra, así como los recursos económicos para acceder a una vivienda digna»(Checa, Arjona, Checa 2003: 170)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com