ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje espiritual del pueblo


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  Monografías  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La música es uno de los lenguajes espirituales que mejor define la cultura de un pueblo.

Como lenguaje espiritual, la música absorbe el sentimiento de nuestra gente en sus canciones y bailes, y en los diversos géneros musicales que representan las diferentes sociedades que forman nuestra cultura.

La sabiduría popular reconoce la importancia de este lenguaje espiritual cuando expresa que: "La música es el alma de los pueblos", y que "un pueblo sin música es un pueblo sin alma". Es por esta razón que la música pertenece a una dimensión del hombre en donde se proyecta lo sublime, lo exquisito o lo trágico de nuestra existencia. La música pertenece al mundo del espíritu, o al mundo del alma, si es que esa es la verdadera dimensión que utilizamos para definir las cosas del espíritu.

La música es un factor muy importante a la hora de determinar la cultura y el entorno dentro del cual se mueve una sociedad completa; un tema muy apasionante y con el que todos de una u otra forma estamos relacionados y familiarizados.

A lo largo de esta investigación mostraremos una idea generalizada de lo que es la música Popular o música Pop y de qué manera influye dentro de la sociedad y de nuestro entorno en general.

"El hombre, desde sus orígenes, ha necesitado de la música para expresar sus necesidades, sus deseos para comunicarse con el otro, creando ese arte que denominamos música".

La música ha evolucionado generando una gran variación de formas debidas a las diversas culturas y pueblos. Esta música la podríamos dividir en dos diferentes ramos aún así parecidas la música clásica y la música popular.

El último tipo de música es difundido gracias a la ayuda del disco y la radio.

Pop

La expresión música pop, viene del inglés pop music, que en realidad es la contracción de popular music. Por lo tanto se entiende como música pop a una combinación de distintos géneros musicales que son altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. El pop es difundido gracias a la ayuda del disco y la radio

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características concretas. La música popular era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido negativo al que se le vinculaba.

El pop es el género musical más popular en el mundo entero. Su inicio se da con el del rock a mediados de la década de los 50’s en el Reino Unido y Estados Unidos, influenciado por el Rock and roll, Disco, Folk y Jazz, su diferencia con estos es que el Pop se ha basado en la composición y la representación de los sentimientos, y no en la actitud o ritmos fuertes propios del Rock y del Blues. En sus principios no fue considerado como un género independiente sino como una corriente interna del Rock que buscaba diferentes tipos de armonías variables, desde melodías románticas y tranquilas hasta fuertes y rebeldes. Con la aparición del grupo de los Beatles en el año 1962 se marca el verdadero inicio del Pop como género, dejando atrás al Rock and Roll. Con el tiempo esta música ha ido ganándose su popularidad extendiéndose por todo el mundo, adaptándose a las diferentes épocas pero sin perder su esencia y su estructura formal “verso – estribillo – verso”, debido a estos cambios ha de confundirse constantemente con otros géneros ya que tiene muy pocas características musicales propias, una de esas diferencias del Pop para otros tipos de música es que las voces son melódicas y están claras en el primer plano con percusiones lineales y repetidas, esto es muy especifico y por eso para el público que no sabe de música o sea, simplemente la escucha, es confuso, principalmente esto es lo causante de que este género recibiera el nombre de “música popular” y se dice que es para la gente de escasa cultura musical, finalmente en la década de los 80’s el Pop alcanza un gran grupo de seguidores y triunfa como el género más escuchado del mundo; sobre todo entre los jóvenes con la aparición de Michael Jackson (1958 – 2009) el cual fue su mayor representante, este llegó a ser un ícono mundial conocido como el “Rey del pop”. Hoy, algunos años después de su muerte, así se le sigue considerando.

En la actualidad muchos géneros musicales han alcanzado un gran número de seguidores ya que las personas han tomado la música como algo más formal, ya no se toma a la ligera, a causa de esto la industria debe cambiar la forma de vender el Pop, no solamente producir canciones pegajosas que mezclen el estilo de una época, sino que deben ser innovadores, deben crear una nueva moda o marcar de nuevo la época como en los 80’s con un cambio radical, encontrar un nuevo “ícono” al que la gente pueda seguir, con el cual todos se sientan identificados de alguna forma, más que esto el Pop debe ser una forma de expresar todos los sentimientos . El género ha estado en los #1desde hace más de tres décadas, no puede desaparecer entre los nuevos estilos, por eso se debe hacer algo más, para que sus subgéneros tengan divisiones puras, con diferentes públicos, no solo un montón de jóvenes que escuchen una música comercial, que constantemente le ha dado de que hablar a los críticos, dando duros comentarios, tildándolo incluso de frívolo, una música que es poco seria o profunda en lo que dice o hace, por otro lado también están las bandas que se han unido al género y han atraído no solo a jóvenes sino también adultos, pero claro, al ser consideradas “Pop” deben ser altamente comerciales y por eso las discográficas con sus grandes y altos presupuestos transforman el fin que estos pequeños grupos pudieron tener, estas bandas intentaron, antes de ser consumidas por la industria y la esclavitud de ganar dinero por montones, utilizar simplemente la voz, el bajo, la batería y otros instrumentos para hacer un Single en vez de obras de gran extensión como álbumes, que claro, al público le agrade y así lograr un gran éxito musical pero sin ese montón de escándalos que la modernidad ha impuesto.

Se dice que la música Pop no es como los otros géneros musicales ¿por qué? porque esta se toma como una empresa, no como arte, simplemente la rediseñan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com