ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educación Vial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 11

“PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN VIAL”

“VAMOS POR UN CAMINO SEGURO”

DOCENTES AUTORES:

Meza, Gricelda Mabel.

D.N.I. 14.194.385

Giménez, Ramona Fabiana.

D.N.I. 20.963.530

________________________________________

INSTITUCIÓN EDUCATIVA E. E. P. N °804

“LIDIA MARÍA ESTER CÁMARA DE ESPINOSA”

“Proyecto de educación vial para los distintos ciclos de educación primaria acordes al programa y al contexto con sugerencias transversales.”

MARCO TEÓRICO INSTITUCIONAL

La escuela E. E. P. N º 804 “Lidia María Ester Cámara de Espinosa“ se halla ubicada en la zona sur de la ciudad de Resistencia. La misma está inserta en un terreno rectangular rodeada por calles de tierra, una de ellas la N º 15 de nombre Ing. Schurz se encuentra recientemente enripiada. Para poder llegar a las calles por las que se ingresa a la escuela , la mayoría de los alumnos y docentes deben circular por el ripio, debido a que la calzada es peligrosa porque siempre se encuentra en mal estado o no existe directamente, debido a la escasa mantención por partes de las autoridades competentes. Además por ella circulan todo tipos de vehículos, en especial motos y motocicletas de alta cilindradas a gran velocidad, lo que reduce la visión por la tierra que levantan, debido a que la misma no se encuentra incluida en el paquete de calles que deben ser regadas diariamente por el camión regador.

Cuenta con aproximadamente 800 alumnos de ambos sexos, y funciona en dos turnos con salas de 1º a 7º grado. La mayoría de los niños llegan al establecimiento educativo caminando, también transportados en bicicletas y motos, en menor número concurren conduciendo su propia bicicleta.

Cabe aclarar que los medios de transporte utilizados no se encuentran alguno de ellos en su estado óptimo. Los alumnos que no transitan por la calle que contiene ripio, lo hacen por los caminos laterales, que en primer lugar sus cruces son peligrosos, dado que los mismos son muy transitados por camiones, automóviles, ómnibus y carros tirados por caballos, generalmente conducidos por menores y en segundo lugar, luego de las lluvias éstos caminos quedan con huellas y pozos, dificultando la circulación y ante la falta de mantenimiento, todo resulta más peligroso.

Fundamentación

La escuela en función de las características de la zona en que está enclavado prestará especial atención al desarrollo de hábitos y comportamientos correctos que favorezcan la seguridad de los alumnos en el uso de las vías públicas y los medios de transporte utilizados tanto como peatón, como conductor o como viajero.

El desarrollo de la educación vial en la escuela va a ser de fundamental importancia porque los niños deben de establecer un concepto mental claro del funcionamiento de las vías de circulación en cualquiera de los ámbitos en los que se encuentren, tanto por su propia seguridad y correcto uso de ellas, como por la de los demás usuarios. También deberán conocer los distintos tipos de señalización, vehículos en circulación, agentes de tránsito, peligros, medidas de socorro, etc. Además algunos niños son usuarios de un vehículo – bicicleta- que muchas veces está expuesto a los siniestros de tránsito.

Vehículo no solo peligroso por sus propias características físicas y de conducción, sino que para los niños es muy peligroso, porque están en las edades iniciales del aprendizaje de su manejo y uso.

También el niño debe conocer los riesgos que representa la calzada en su uso como peatón. Para ello se debe de desarrollar una labor conjunta tanto en los ámbitos educativos y familiares, como en los medios de información para que se desarrolle una conciencia de prudencia, responsabilidad y respeto a al hora de usar un vehículo o desplazarse a pie en cualquier vía de circulación.

Objetivos Generales

# Favorecer el desarrollo de hábitos y responsabilidad vial (peatonal, vehicular y pasajero).

# Respetar las señales siendo peatones o conductores de bicicleta.

# Conocer los elementos, mecanismos y funcionamiento de la bicicleta.

# Desarrollar las tareas correctas en caso de accidente.

# Conocer y respetar las normas de comportamiento dentro de un vehículo, tanto del conductor como de los pasajeros.

#Participar de forma saludable en las tareas de grupo.

# Aprender los conocimientos básicos de primeros auxilios.

#Conocer y llevar a cabo las normas de circulación siendo peatones o

conductores de bicicleta.

# Conseguir mediante la educación vial que los alumnos vayan adquiriendo los

valores necesarios para entender el sistema de circulación.

#Enseñar a los alumnos los distintos peligros que se presentan en la calle.

# Establecer en el alumno un sistema de valores en el que estén presentes

el respeto al resto de usuarios en las vías de circulación, el uso responsable

de las mismas, la conducción moderada, el respeto de las normas y señales.

#Conseguir que los alumnos entiendan los diferentes conceptos términos de la

educación vial para la compresión del sistema en la realidad.

# Estimular la acción de difusión y concientización en cuanto a los riesgos de

tránsito.

#Propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com