ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Vial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  14.057 Palabras (57 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 57

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea E.T.C.R. Prof. José Ricardo Guillen Suárez

Municipio Campo Elías

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA SEGURIDAD ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDIN DE INFANCIA “RURAL ESCOLAR 021” PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD FÍSICA EN EJIDO PARROQUIA MONTALBAN MUNICIPIO CAMPO ELIAS

Trayecto: VI

Ejido, 26 de Noviembre de 2012

INTRODUCCION

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Educación Vial es la de crear una conciencia en valores viales. Encontramos gran cantidad de accidentes de tráfico en los que aparecen envueltos peatones incluyendo a niños y niñas. Según el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre define la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de acción ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y de Seguridad Vial”.

Es de vital importancia para los niños y niñas crear actitudes de responsabilidad y de prevención con respecto a la educación vial. En dicho aspecto tan importante en instituciones de educación inicial deberán sumarse otros como son padres y representantes, comunidad, escuela y entes gubernamentales. Teniendo como objetivos Concienciar de la importancia para la seguridad del ciudadano, el respeto a las normas y señales de tránsito, Generar hábitos de comportamiento ante los accidentes así como ser conocedores de Primeros Auxilios, impulsando acciones para la creación de un sentido vial en la ciudadanía.

La comunidad del Jardín de Infancia “Rural Escolar 021” constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de programas escolares, como vía para fomentar en los niños y niñas el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. En este proceso evolutivo en que están inmersas las escuelas, para poder dar respuesta a la variada gama de intereses de sus estudiantes y fortalecer la equidad del sistema educativo, el papel que cumple el Equipo Directivo en la gestión institucional, es de cabal importancia. Bajo esta perspectiva, donde prevalecen las metas y para el mejoramiento de las acciones institucionales, es necesario hallar los medios que establezcan y afiancen la relación entre la Escuela y sus Comunidad, con acciones concretas.

Lo que hace que una comunidad sea algo más que un conjunto o agregado de personas, instituciones y entidades son los lazos que vinculan unas y otras en densos entramados relacionales. La conexión e intercomunicación entre la escuela y la comunidad posibilita comunidades integradas en las que la educación de todos sus miembros es la más importante. Este binomio jamás debe separarse sino apoyarse uno a otro, ya que la escuela constituye el faro de luz, nos permite un mejoramiento de la comunidad de los educandos tomando parte de la vida misma. Así mismo la relación escuela- comunidad influye en el desarrollo de aspectos educativos, económicos, culturales, sociales, y políticos y tienen consecuencias para el crecimiento de los habitantes de la población.

Dentro de todo este inmerso mundo educativo, una de las funciones principales es resguardar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas del Jardín de Infancia “Rural Escolar 021”, los programas de educación vial, es un pan de cada día, los departamentos de vialidad y transporte o policial municipal, son los encargados de facilitar ese tipo de información, pero a su vez las escuelas deben cumplir con los programas del Ministerio de Educación en cuanto al desarrollo vial, la importancia de trabajar en dicho sistema es que se cumplan de ambas partes las leyes establecidas en la Constitución de la República, que desglosa cada departamento.

La Importancia de la realización de Proyecto Factible sobre la Seguridad Escolar, es bastante significativa para el desarrollo educacional de los niños y niñas que integran el J. I. “Rural Escolar 021”.ya que permite conocer las causas y consecuencias que trae, no respectar las señalizaciones viales, es por esto que conjuntamente con el desarrollo de los programa educacional patrullero escolar que desde (1957) La Dirección de tránsito terrestre, elaboro el plan de Educación Vial Escolar, en el que se completó la organización de la patrulla escolar de tránsito en las diferentes escuelas y colegios de todo el país, hasta (2006) El programa de patrullas escolares amplía su cobertura y se rige por el programa nacional integral de educación y seguridad vial emanado por el Ministerio de Educación y Deportes, todo esto logra con avances significativos y representativos de la importancia de conocer, respetar y usar las señales de tránsito, tomando conciencia tanto Docentes, miembros de la instituciones, estudiantes y como principales ejemplares los padres y representantes.

El proyecto va dirigido principalmente a la Institución Educativa, a la comunidad como integrante del problema, padres y/o representantes de los niños y niñas, el personal directivo, docente, administrativo, la población estudiantil y hasta Instituciones públicas y privadas que benefician el aprendizaje colectivo y la representación de un buen funcionamiento escolar, las señales de tránsito se utilizan en el quehacer diario. Se centra en un problema planteado y realizado en relación al tráfico vial, las posibles soluciones así como las posteriores medidas de evaluación. La intención nunca ha sido dar lecciones de educación vial; se trabajó en asesoramiento educativos que ponen en manifiesto la inquietud del complejo mundo del tráfico en la vida actual y en las adyacencias de zonas escolares, de alguna forma se buscó solucionar la falta de demarcación vial, letreros de tipo informativos y la prevención y finalidad de las señales de tránsito, asumiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com