ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de la antropología hoy


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“El objeto de la antropología hoy”

Marc Auge

Análisis

Marcos Michel Moreno

Matrícula: 0411910141

Licenciatura en Administración

Primer Cuatrimestre

Antropología Filosófica

Mtra. Raquel Álvarez Hernández

Puerto Vallarta, Jalisco. Septiembre de 2018

Análisis

El objeto de la antropología hoy

Título: El objeto de la antropología hoy

Autor: Marc Auge

Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Redalyc

Año de publicación: 2007

Páginas: 9-21

Tema: Objeto de la antropología. Rol de la antropología como estudio de las relaciones sociales.

Resumen: El artículo comienza diciéndonos que la antropología ya no se enfoca exclusivamente al estudio de las sociedades en vías de desaparición, ahora su objeto intelectual es el estudio de las relaciones entre los individuos tal y como toman forma en los diferentes contextos.

En el estudio de las relaciones se habla de tres dimensiones de lo humano: el hombre individual, el hombre cultural y el hombre genérico.

Nos refiere al concepto de cultura de la inmanencia, son culturas que hacen referencia a una teoría del acontecimiento que tiene por objeto y por consecuencia negar su carácter contingente, y también a un conjunto de representaciones de la persona.

Hace alusión de que desde el inicio de una investigación el etnógrafo tiene que convertirse en etnólogo, y el etnólogo en antropólogo. La posición del antropólogo es siempre de exterioridad en relación con el juego de acontecimientos y relaciones que estudia. Tiene una observación participante, que más que intelectual, se trata de entrar en las razones del otro.

También nos habla del Tercer Humanismo, el primero corresponde al Renacimiento y al descubrimiento de la antigüedad, el segundo, a los siglos XVIII y XIX, y el tercero, al descubrimiento de las sociedades dichas primitivas, esta será la última etapa porque el hombre ya no tendrá más que descubrir de sí mismo, desde el punto de vista geográfico e histórico.

Es la etapa decisiva ya que permite elaborar un nuevo humanismo que se va a revelar más democrático que los anteriores y se podrá aplicar a todas las sociedades.

Este nuevo humanismo no solo se trata de las culturas cerradas, sino de las individualidades ricas y complejas en relación unas con otras, lo que se llama transculturalismo, que es la travesía individual de culturas y el encuentro entre individuos, es un proceso abierto que tiene como motores la democracia y la educación.

Nos menciona que el humanismo y la escritura están relacionadas, está última se encuentra en el corazón de la disciplina antropológica, a través de la palabra el antropólogo somete a otros la realidad que describe, hace de esa realidad objeto de la antropología que somete a la discusión y propone a la comparación. El antropólogo sistematiza los datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com