ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la mujer en el fascismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 18

LA MUJER

Y

EL FASCISMO

Sandra Montes Berenguer

Eva Morató Jiménez

Manuel Ramón Sevillano Pruna

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Resumen

Nuestra investigación está enfocada al estudio del papel de la mujer durante el fascismo. Así pues, tras la aparición de la idea de la “mujer moderna” en el continente europeo, hubo numerosas asociaciones de mujeres más conservadoras que para luchar contra estas nuevas ideas se afiliaron al reciente movimiento político nacido en el continente: el fascismo. En España, durante el gobierno de la II República, surgieron diferentes asociacionismos de mujeres con diferentes ideologías, triunfando finalmente las políticas conservadoras con la imposición de la dictadura franquista en 1939. A partir de aquí se da una vuelta atrás en las políticas de igualdad de sexos, en el campo familiar, político y laboral, hasta el final de la dictadura en 1975, tal y como se muestra en las tablas adjuntadas.

Introducción

Se ha elegido el tema “la mujer y el fascismo” debido a que nos parece que mezcla dos temas con un contenido sociológico muy importante. El tema de la desigualdad de género en el fascismo tiene doble contenido sociológico. Por un lado, la desigualdad de género, en general, siempre ha tenido una relevancia sociológica conocida debido a los cambios en la forma de desarrollarse la sociedad a la vez que la igualdad entre los géneros va cambiando. Por otro lado, es sabido que en los regímenes fascistas la mujer tiene un papel a la sombra del hombre, más pronunciado aún que en lo habitual, por lo que es interesante analizar la desigualdad de género en regímenes o ideologías fascistas.

La historia de las mujeres durante el fascismo invita a la reflexión, entre otras cosas, por los diferentes puntos de vista de ellas respecto a la ideología fascista. Nos hemos marcado como objetivo principal ofrecer una información detallada sobre los temas relacionados con la mujer en los regímenes fascistas, tanto en el ámbito político, laboral, social y familiar, con intención de ser objetivos y no dar interpretaciones ni críticas.

El ensayo se ha estructurado  siguiendo la historia del fascismo desde un aspecto más global, a nivel europeo, hasta un aspecto más cercano, como es el caso del franquismo, sin olvidar mencionar tanto los comienzos de los movimientos fascistas en las mujeres españolas durante la II República, como la respuesta por parte de las mujeres anarcofeministas. Por último, hacemos una reflexión sobre la incidencia del fascismo en la actualidad. Además, reflejamos los datos  de la población activa española separada por sexos y la tasa de actividad total en una tabla argumentada y apoyada con dos gráficos, y que corroboran las ideas desarrolladas a lo largo del ensayo. Finalmente referimos las conclusiones personales a las que nos ha llevado este ensayo.

Desarrollo

  1. Aparición de “la mujer moderna” y su introducción en política: orígenes del fascismo.        

En las primeras décadas del siglo XX aparecen nuevas ideas en Europa que reflejaban la nueva realidad. Entre ellas, una de las que más repercusión tuvo fue el fascismo. El fascismo describía el nuevo movimiento político creado por Mussolini en 1919. Era un grupo diferente del resto de partidos de extrema derecha que había en Europa. En este contexto histórico, apareció el concepto de “mujer moderna” que reflejaba un tipo nuevo de mujer alejado del ideal tradicional (Del Rincón, 2010).

En el siglo XX se llevaron a cabo una serie de avances femeninos sin precedentes. Surgieron muchas oportunidades para las mujeres gracias al progreso de la urbanización y la modernización económica, creándose nuevos empleos para ellas, motivados por una mano de obra más barata y menos conflictiva y desarrollando especialmente empleos que requerían más habilidad que fuerza. Además, mejoró el acceso a la educación permitiéndose a partir de entonces el acceso de las mujeres a la universidad (Del Rincón, 2010).

Como vemos, la aparición de la mujer moderna no solo se trataba de su aspecto o forma de vestir  ni de sus nuevas aficiones lejos de su hogar sino que querían ir a la universidad, trabajar y ocupar espacios públicos, es decir, pedían el control de sus vidas.

Poco a poco, los movimientos de mujeres lograron introducir la cuestión femenina en el debate público habiendo diferentes grupos de mujeres.

En primer lugar, estaban las que defendían la idea tradicional de la separación de la mujer y el hombre de la sociedad, pensando que las actividades que tenían que desarrollar en la sociedad eran distintas: el hombre lo público y la mujer lo privado. No exigían igualdad sino que defendían desde el ámbito femenino la figura de madre y esposa y la participación en los espacios públicos. Pedían el control de la política social del Estado. Dentro de este grupo se encontraban las mujeres nacionalistas conservadoras, los grupos de mujeres protestantes y también las mujeres católicas. Solo algunos de ellos pedirían el derecho al voto ya que  no se sentían atraídas por el liberalismo y tenían culturas políticas nacionalistas conservadoras y autoritarias.

En segundo lugar, estaban los movimientos feministas que exigían la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Pedían el derecho al voto, a la educación, a la profesión, el matrimonio en igualdad de derecho y el divorcio.

Finalmente, estaban las mujeres introducidas en el movimiento socialista. Daban preferencia al concepto de clase más que al de género y reivindicaban la igualdad plena entre hombres y mujeres (Del Rincón, 2010).

Cada organización intentaba participar en la política desde sus diferentes objetivos.

Estas mujeres modernas provocaron un fuerte antifeminismo en la sociedad y se ridiculizaba a las feministas constantemente en el espacio público ya que el estereotipo de “ángel de la casa” seguía muy latente.

Fue entonces cuando numerosos grupos de mujeres comenzaron a sentirse identificadas con los nuevos discursos del fascismo que se inició como un movimiento político formado por jóvenes nacionalistas, anticomunistas, antiliberales y que exaltaban la violencia. Dentro de estos grupos de mujeres se encontraban mujeres de clase media convencidas de que el fascismo restauraría el concepto real de “nación”. Mujeres que pensaban que el movimiento bolchevique amenazaba todo lo que consideraban su mundo: la familia, la iglesia, la propiedad privada… Con el objetivo de defender esto, muchas mujeres se integraron en las filas del Partido Nacional Fascista (PNF), pese a que su discurso femenino era insuficiente y recalcaba la sumisión de la mujer al hombre pero expresado de una manera más atractiva (Del Rincón, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (419.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com