ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA BIBLIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA BIBLIA

Alejandra Bermúdez Jiménez

El fin de presentar el actual ensayo, es hablar del rol de la mujer desde su primera aparición en la Biblia. Se encuentra que esta es una “ayuda idónea” de su marido (Génesis 2.18, 20), en primera instancia se podría interpretar que aquella ayuda es un apoyo para el varón; La mujer fue creada en las mismas condiciones del hombre, también fue hecha a imagen y semejanza de Dios, un ser creado parecido al varón con el fin de ser su  complemento, sin embargo, detrás de este concepto está el carácter patriarcal de la cultura Judeo-Cristiana, que veía a la mujer como inferior al Hombre.

Eva  y su compañero fueron expulsados del jardín del Edén por desobedecer las órdenes que Jehová les había dado, fue entonces que Adán llamó el nombre de su mujer, Eva, (recibió este nombre después de que el mundo se vino abajo por sus actos de desobediencia), (Génesis 3:20) una palabra que significa “vida”. Cada vez que se menciona a esta magnífica mujer, se plantea que es la culpable del destierro del ser humano en el Edén, mas no se tiene en cuenta, que Adán estaba en perfecta capacidad de haberse negado a consumir del fruto prohibido.

Entonces, al hablar de ella, no entendemos cuán grande fue en la historia esta mujer, es demasiado fácil de suponer a través de nuestra propia experiencia todo lo que ella vivió, pero en lo que respecta a la maternidad, la experiencia de Eva fue muy diferente a la nuestra, bebé tras bebé fue colocado en sus brazos y no solo se habla de sus tres hijos –Caín, Abel y Set-, la Biblia dice claramente que Adán y Eva tuvieron muchos “hijos e hijas” (Génesis 5:4),  la precursora de la humanidad se encargaba de labores arduas para sus hijos y marido, lo que deja en claro que no sólo era la cabeza de aquella comunidad, era la encargada de cimentar los valores en sus hijos para que fueran puestos en práctica en su sociedad.

Eva, es la primera mujer mencionada en la Biblia, y la mala interpretación de su papel ha llevado a la cultura Judeo –cristiana a formar un ideal de cómo debe comportarse, verse y expresarse la mujer.

Se encuentra en los libros del Antiguo Testamento los primeros indicios de la construcción del ideal machista, en especial los libro de Jueces y Deuteronomio donde se evidencian atropellos en contra de la mujer muchas veces justificados.Tales como:

  • "¿Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.

Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón.

Y hallaron de los moradores de Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.”

—Jueces 21: 7, 10-12

  • “Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer." “Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás      como esclava, por cuanto la humillaste."

          —Deuteronomio 21: 11-14

En estos versículos se evidencia como durante las guerras libradas por los israelitas, las mujeres de los pueblos sometidos (vencidos) eran tomadas como parte de su botín de guerra. La condición para tomar a la mujer era que fuese virgen, como si el resto poco valieran, eran asesinadas. Además, en la cita “no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava…” se entiende que habían casos en los cuales si se podía asesinato a la mujer.

Queda entonces claro que la mujer era tomada por un objeto, no cómo un regalo esencial para la convivencia del mundo, contrario a lo que se supone Jehová había establecido. Sin embargo, algunos expertos en Apología Cristiana insisten en que aquellos casos no están justificados ni fueron parte de la voluntad de Jehová, de esta manera se podría decir que todo acto cometido se dio por una mala interpretación de lo que Dios les mandaba.

Las historias transcurridas en la Biblia, permiten ver que el rol más importante de la mujer era el de la maternidad, Silvia  Crochetti  en su libro Las mujeres en el antiguo Israel, las políticas natalistas y la legitimación religiosa, describe como desde los libros del pentateuco se evidencian roles de sumisión con la mujer, no se les daba una digna importancia en la sociedad hebrea, el hombre era quien tenía al parecer todo el derecho sobre el pueblo en todo aspecto, era él quien tomaba decisiones sobre su casa, sin tener el consentimiento de su conyugue. Crochetti dice que “(…) se perciben dos tipos de mujeres en la sociedad Hebrea. Aquella que había logrado la maternidad, gozaba de mayor seguridad y de mayores privilegios que aquella que sólo había tenido hijas mujeres o no había tenido descendencia, el status dado por la procreación era un derecho al que las mujeres hebreas no estaban dispuestas a renunciar”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (169 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com