ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El peligro del socialismo y su impacto a la sociedad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PREPARATORIA VOCACIONAL

Ensayo sobre el peligro del socialismo y su impacto a la sociedad. 

Integrantes: Braulio Barba, Gloria Trujillo, Pablo Santillan, Alejandro Alvarez, Valentina Alcantar.

Unidad de Aprendizaje: Comprensión de la ciencia.

Profesor: Héctor Manuel Perez Orozco.

1-F    T/V      Mexico, Jalisco, 22 de Septiembre del 2022.

        INTRODUCCION.

México cada vez avanza más hacia la ruina, durante los últimos 10 años México ha tomado decisiones pésimas para mejorar el pais. Según varios medios entre ellos Magnet.Xataka.com México es el segundo pais con más muertes por “guerra” solo detrás de Siria.

El propósito de este ensayo es analizar y recopilar información sobre el socialismo y toda su historia, Contextualizando donde nació, cuál era el pensamiento de los principales exponentes, en que países se usaron o usan, que fue de su fracaso, como se está expandiendo en México, y realizar estrategias específicas para evitar que este tipo de sistema político, y económico se siga expandiendo en México y en el mundo.

Este ensayo se dirige a tres principales temas:

  • El uso del socialismo donde se creó, quienes lo fundaron y por qué el socialismo es malo en el mundo y nuestra comunidad.
  • Que partidos políticos de México usan este sistema.
  • El desconocimiento de la población sobre este tema.

DESARROLLO.

El nacimiento del socialismo.

El socialismo al contrario de lo que muchos creen no nace en el siglo XXI, el socialismo nace filosóficamente a causa de varias problemáticas con el uso del capitalismo a finales del siglo XIX. Saint Simon fue el creador del socialismo, el creo el socialismo por los problemas que causaba el capitalismo durante esas fechas. La época en la que vivía Saint Simon fue la Revolucion francesa en la que el observaba la estructura de la sociedad dividida por dos partes:

Los Productores y los Ociosos. Los productores eran quienes contribuían al bienestar social y material de la sociedad, tales como científicos, comerciantes, o productores de la agricultura. Por otro lado, estaban los ociosos los que no contribuían en nada a la sociedad como, por ejemplo: el clero, los integrantes del ejército, y la nobleza. Por lo tanto, el proponía una nueva estructura proponía una tecnocracia, dirigida por la elite industrial y científica. También propuso una confederación europea, es decir que los pueblos se unieran pacíficamente para el desarrollo científico y Económico, entorno a las dos potencias de Europa que en ese momento eran Francia e Inglaterra. Para Saint Simon La sociedad ideal sería una sociedad como la feudal, pero esto no podía realizarse ya que el mismo llego a la conclusión de que las sociedades avanzan y se desarrollan hacia una época positiva, lo que significa que el orden feudal ya no podía volver aplicarse, por lo tanto lo que postulaba como sociedad ideal era una sociedad igualitaria, democrática, solidaria, pero organizada entorno a corporaciones como partidos políticos, empresarios, gremios, sindicatos, que resolvieran los problemas de intereses y conflictos que pudieran surgir al interior de la sociedad. El legado que dejo Saint Simon fue un socialismo utópico lo que quiere decir que es un tipo de pensamiento imposible de realizarse dada a su estructura. Después de esta creación del socialismo surgieron el pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels que opinaban que la propuesta de un socialismo utópico era imposible ya que no estaba comprobada científicamente.

Karl Mar nació el 5 de mayo de 1818 en Alemania, En 1835 empezó sus estudios universitarios en la facultad de derecho de Bonn, continúo estudiando en Berlín en 1836.

Friedrich Engels nació en 1820 en Londres, y tenía intereses por los momentos revolucionaros de la época como lo era la Revolucion de Julio que se llevaron en Paris.

Karl Marx y Friedrich Engels se conocieron en Colonia en noviembre de 1842, cuando éste último visitó la redacción de la Gazzetta Renana y conoció a su joven director. El comienzo de su asociación teórica, sin embargo, tuvo lugar solo en 1844, en París. A diferencia de Marx, Engels, hijo de un propietario de una industria textil, ya había tenido la oportunidad de viajar a Inglaterra, verificando en persona los efectos de la explotación capitalista en el proletariado. Su artículo sobre la crítica de la economía política, impreso en los Anales de Franco-Alemanes, despertó un gran interés en Marx, quien en ese momento decidió dedicar todas sus energías a esta disciplina. Los dos comenzaron una colaboración teórica y política que duró por el resto de sus vidas.

Engels narró en "Contribución a la historia de la liga de los comunistas", cómo fue que se escribió El Manifiesto del Partido Comunista, un texto que se redactó hace 170 años, el 21de febrero de 1848, pensando en los trabajadores y que le cambió el rostro al mundo. El detalla que, por las terribles condiciones de explotación laboral en Europa, la clase trabajadora comenzó a organizarse. Los obreros alemanes fundaron en 1836 la " Liga de los Justos ", presidida por Karl y Heinrich Bauer, era una asociación secreta, pero la constituyeron en Francia porque en Alemania había mucha represión. La liga estaba integrada por grupos que llamaban comunas. En 1847 había tres comunas, dos estaban formadas por sastres y la tercera por ebanistas, todos alemanes. Cuando el Gobierno los descubría, los expulsaba del país y se iban a Suiza, Londres, Bruselas y otras naciones en donde formaban comités comunistas de correspondencia y lógicamente en todos lados se hablaba alemán, convirtiéndose en una organización internacional. Para entonces se llamaba Asociación educativa comunista obrera, con el lema " todos los hombres son hermanos ". Los miembros de la liga eran artesanos principalmente y el hombre que los explotaba era uno de ellos mismos convertido en maestro, pero que había empezado como ayudante. Muy pocos habían asistido a la escuela y nadie había leído un libro de economía, pero eso no importaba, ellos creían en la igualdad, la justicia y la fraternidad. Carl Marx y Friedrich Engels entraron a la liga y en el verano de 1847 se celebró en Londres, Inglaterra, el primer Congreso de la Liga, denominándose a partir de entonces Liga de los Comunistas. «La finalidad de la Liga es el derrocamiento de la burguesía, la dominación del proletariado, la supresión de la vieja sociedad burguesa, y la creación de una nueva sociedad, sin clases y sin propiedad privada». El segundo Congreso se celebró a fines de noviembre y comienzos de diciembre del mismo año en París, Francia. Ahí se les encargó a Marx y Engels redactar el Manifiesto del Partido Comunista, así lo hicieron y lo enviaron a Londres, para su impresión. Desde entonces, ha dado la vuelta al mundo, está traducido a casi todos los idiomas y sirve todavía hoy de guía del movimiento proletario, en los más diversos países, pero tiene que ser adaptado a las circunstancias de cada movimiento, no es un ABC a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (341 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com