ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodismo hoy


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Tema:

Que es ser hoy periodista, en una época de fake news?

  • Características y evolución del trabajo para los periodistas.
  • Características y evolución  del “oficio del periodista” a partir de los cambios acontecidos en el campo de la comunicación: desde la implementación de las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación e información ( web 2.0)
  • Que se entiende por verdad periodística y como se modifico la relación entre los medios y las audiencias.
  • Lugar que ocupa la información en las agendas mediaticas y como se entrelazan las noticias con el mercado y los diferentes poderes ( económico y político )

Introducción

Era de la Información producida por la revolución digital de las computadoras ha planteado preguntas significativas acerca del valor de esta información: ¿Tener acceso instantáneo a cada periódico y publicación en línea, en el mundo, nos hace personas más inteligentes, basadas en valores?

Lo que hacen/ lo que deben hacer

  1. Que es ser hoy periodista, en una época de fake news?

Las nuevas plataformas digitales, redes sociales, etc  han llegado a nuestra era como una especie de salvación, democratizado la comunicación y empoderado, en cierta forma, la democracia. Crearon un espacio propicio para la pluralidad de voces y opiniones,  para la interacción con el público. Así mismo habilitaron dispositivos que salen fuera de la órbita de las decisiones de un medio, que bien sabemos su credibilidad  muere por inanición.

Pero no todo ha sido color de rosas en la explocion de las web 2.0. También ha  dado lugar   a la distribución de fake news, desinformación y mucha  propaganda. Ojo esto no es algo nuevo, desinformación existió siempre pero la diferencia del antes y el ahora es que hoy por hoy  se dispersan en segundos. Han dado lugar para que los políticos y las grandes corporaciones desplieguen sus garras y pudan salise con las suyas,( ver texto dos de lacunza) han dado lugar a emisores disgustados que dan rienda suelta a expresar su desacuerdo y que han optado por “construir su propia verdad”.

Stella Martini define dos tareas del periodismo: obtener información a través del acceso a la fuente , y verificar su confiabilidad.  Pero en la actualidad ya la cosa no pasa por “ lo importante es acceder a la fuente” sino por servir las noticias en bandeja a la audiencia.

La tecnología, al ampliar los alcances de la difusión, reforzó también la inmediatez elemento importante para el periodismo. Pero el apresuramiento no siempre se lleva bien con la reflexión, lo cual sugiere un reto del cual los periodistas no se pueden esquivar: la responsabilidad de entregar a las audiencias productos de calidad y con una inmediatez casi instantánea.

Por el lado de las audiencias, lo tecnológico también ha planteado cambios. En el periodismo, aquello de que lo local es global es muy cierto y descubre otra clave: los periodistas tienen al frente a un público omnipresente que los mira permanentemente y evalúa sin tregua.

Bajo este contexto, muchos piensan que cualquiera puede ser periodista, cualquier persona con acceso a internet puede traducir la realidad y publicarla y con eso hacer su buena acción del día. Pero ser periodista  en esta época donde las fake news rebalsan, es mucho más que traducir hechos, masticarlos para hacerlos legibles y escupirlos. La profesión tampoco pasa por laburar en algún medio conocido o alternativo. No pasa por un sueldo, ni el juicio acrítico.

Se trata de una vocación, asi como el medico tiene la vocación de salvar vidas preservar la salud, o el abogado un “ amor por las leyes y la justicia”. Desde mi punto la primera obligación del periodista es con la verdad. Esto lleva a una persona tenaz, valiente y decida, “ fuerte” - una especie de Hercules- cuya  misión - y en esto coincido 100 por 100 con Lacunza? Es quitar el velo a lo desconocido. Esta obligado a responder con libertad y honestidad al conglomerado social y esto se logra con la transparencia, el pluralismo y la apertura de ideas y opiniones. 

Una característica fundamental a mi opinion d una actitud de servicio permanente a la comunidad, ser crítico de la realidad que vive, influir positivamente en la sociedad. Escribir, hablar con criterio y argumentos. Cada palabra es una responsabilidad enorme que recae sobre sus manos. Ser honestos, transparentes

  1. Características y evolución  del “oficio del periodista” a partir de los cambios acontecidos en el campo de la comunicación: desde la implementación de las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación e información ( web 2.0)

Con respecto los cambios generados en la profesión con la implementación de las nuevas tecnologías, se dice que el oficio de periodista está en crisis. Yo prefiero dividirlos endos caudales:

  • Concuerdo con  Cesar Barraco en que “lo que esta en crisis son los medios , el formato y el mercado de negocios” y “que el oficio de contar lo que pasa, como pasa... no cambio”. Creo que a primera luz la tecnología facilita de cierta forma el medio para que lo periodistas puedan desarrollarse, ya no es necesario inmensos capitales, ni pertenecer a cierto diario o cierto medio tradicional,  sino que las noticias pueden ser difundidas con mayor alcance y más facilidad. Acallar las voces ya no es tan fácil.  Y sostener un medio indepediente ya no es imposible.

  • El segundo es que ahora cualquier persona que tenga “valor de opinar” puede tener la posibilidad de crear una pagina, llamarla diario y tirar al aire cuan noticia quiera. Ya deja de ser un requisito indispensable la formación, creo que con las nuevas tecnologías les toca a los periodistas la difícil tarea de competir con  las noticias de poca relevancia para la sociedad y las fake news. Les toca el desafío de inventar nuevas formas de llegar  a las personas.

  1. Que se entiende por verdad periodística y como se modifico la relación entre los medios y las audiencias.

Entiendo por verdad periodista contar hechos tal y como son y a partir de ahí formular opiniones críticas, con verdaderos fundamentos . Los hechos tienen una verdad demostrable y no existen verdades alternativas ni hechos alternativos.

Las audiencias han perdido la confianza en los medios tradicionales, han sido capaces de generar opiniones propias y de cuestionarse lo que ven y oyen, cuando años antes si un periodista publicaba algo debía ser cierto pues era una persona preparada para ello.

  1. Lugar que ocupa la información en las agendas mediaticas y como se entrelazan las noticias con el mercado y los diferentes poderes ( económico y político )

Fabiana Bringas, del programa “Bajo el mismo Sol” en la charla organizada por la catedra   afirmo que “el poder los tienen los medios de comunicación” es por ello que creo  parecieran estar destinados como ser esa última gota de agua en el desierto por la cual un grupo de sedientos del poder y el capital estarían dispuestos a llevar acabo enormes masacres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com