ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de adopción


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACION

Cuando los padres que solicitan la adopción deben haber reflexionado conociendo los pros y los contras de este proceso. Tienen que comprometerse para toda la vida. Por esta razón no debe tratarse de un acto impulsivo es asi como al hablar sobre el tema de adopción es un factor muy importante ya que forma parte de la creación de la familia como tal, tomando en cuenta que la adopción tiene como consecuencia la ruptura de las relaciones del adoptado con su familia de origen.

El proceso de adopción es largo y, en muchas ocasiones, difícil de afrontar para los adoptantes. Los individuos que se encargan de llevarlo a cabo deben hacer un análisis profundo de los posibles adoptantes y es por eso que a los solicitantes muchas veces les resultan excesivas las preguntas, entrevistas o <indagaciones, pero también deben comprender que la Administración tiene bajo su tutela unos niños que, normalmente, han sido abandonados, y lo único que buscan es lo mejor para ellos.

En nuestro estado jurídicamente ya se considere dentro del código civil de Chiapas ya que trae consigo obligaciones y derechos entre el adoptante y el adoptado trayendo consigo efectos legales, es por ello que se expondrán la serie de relaciones jurídicas que puede desencadenar la adopción y asi mismo que consecuencia tiene en los diferentes tipos de adopciones..

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Tenemos que tomar en cuenta que la adopción es un acto jurídico que crea, entre al adoptante y el adoptado, un vinculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas, a las que resultan de la paternidad y filiación legitima.

es un acto generoso que permite que muchos niños abandonados encuentren protección adecuada dentro de una familia honesta, siempre que el otorgamiento se realice con las debidas garantías legales, la adopción se presenta tanto como en las personas que no pueden tener hijos o que los hayan perdido o mejor aun ya que quieran apoyar a un individuo desprotegido.

Un aspecto importante a considerar es que desde sus inicios la regulación de la figura de la adopción atendía al interés del adoptante, quien al adoptar trataba de cumplir sus deseos de paternidad, para la conservación de su estirpe y ahora, sobre todo con la suscripción de los convenios internacionales se ha dejado plenamente establecido como objetivo principal “la protección del menor” en su mayor beneficio, siendo de interés social.

La adopción ha sido considerada desde la más remota antigüedad como una imitación de la naturaleza ya que permite tener una familia sin tener necesidad de procrear a un individuo y gracias a la adopción se le puede considerar hijo. Sabiendo que la familia se considera como la simple unión de una pareja ya esta constituye una familia con derechos y deberes recíprocos aun llegando a faltar los progenitores.

Adoptar es buscar una familia para un niño y no un niño para una familia. Bajo el principio de que todos los niños tienen el derecho a tener una familia y a vivir en ella, en Chiapas se promueve la adopción plena, es decir que el hijo adoptivo tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro miembro de la familia adoptiva. Rompe todo vínculo con la familia de origen y se incorpora a la familia adoptante como hijo consanguíneo y la adopción simple que genera solo derechos y deberes entre el adoptante y el adoptado, pero no crea relación alguna de parentesco entre el adoptado y los parientes del adoptante ni entre el adoptante y los parientes del adoptado. Todos se Reduce a la relación entre adoptante y adoptado

Entendemos que la ley no hace distinción entre los hijos naturales y los hijos adoptados cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com