ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la necesidad de aprendizaje de los niños con síndrome de Down


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

Este es un proyecto de investigación de la Universidad Minuto de Dios facultad de Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil, donde nos inquieta la labor de los docentes dentro del aula inclusiva, con niños y niñas con Síndrome de Down, buscando mejorar las expectativas y las vivencias en los procesos de enseñanza de lectura y escritura, siendo fundamental su implementación y asertividad reconociendo las características de los niños y las niñas y su individualidad como sujetos de derecho.

Algunos niños con síndrome de Down tienen necesidades que se cubren mucho mejor en programas especializados, mientras que a otros les va mucho mejor asistir a un colegio ordinario con compañeros de clase que no tienen su misma condición.

No todos aprenden este proceso tan complicado de la lecto-escritura; sin embargo, teniendo un programa especializado desde edades tempranas que apoyen el desarrollo de la lecto-escritura y del lenguaje, además del apoyo constante y sistemático de los familiares, el niño con síndrome Down puede aprender a leer y a escribir.

El aprendizaje de la lectura además fomenta el habla. Es decir, que no es necesario que hable para que lea. Se ha comprobado además, que el aprendizaje de la lectura fomenta y mejora el habla, hoy la historia se ha revertido. Por ejemplo, la mayoría de los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down logran leer de manera comprensiva, gracias a la difusión y aplicación del método de lectura global, gracias a la creencia de que ellos SI aprenden, por supuesto dependiendo de las oportunidades de aprendizaje que se les brinden.

Por eso se plantea la implementación de una metodología adecuada y eficaz para el inicio y desarrollo del proceso lector y escritor en el aula regular destacando los procesos de asociación, selección, clasificación, denominación y generalización.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Descripción del problema

El problema nace de la necesidad de aprendizaje de los niños y las niñas con Síndrome de Down, quienes en el momento de integrarse en un aula regular, solamente obtienen un proceso de socialización más que un proceso educativo, teniendo la concepción de discapacidad como limitante para la adquisición del conocimiento.

La lamentable historia cuenta que en antaño se exigía “cierto nivel de madurez” situado alrededor de los 7 años para comenzar el proceso lector, Sucede que los niños y niñas con síndrome de Down (con el poco o nada nivel de estimulación de hace 30 años atrás) lograban esa supuesta madurez a los 14 años, y a los 14 años ya se consideraba que era muy tarde para enseñar a leer a nadie. Por lo que finalmente nadie les enseñaba a leer y a consecuencia no aprendían.

Por este motivo, basándonoslas experiencias de las tres familias y en lo propuesto por Dmitriev (1982), se presume que todos los niños con síndrome de Down participen desde pequeños en una enseñanza estructurada, sistemática y progresiva para desarrollar sus capacidades perceptivas y discriminativas.

.

Las capacidades y destrezas que los niños deben desarrollar y fortalecer antes de iniciar el método de lectura y escritura.

Se realiza la orientación de la búsqueda por medio de las siguientes preguntas.

• ¿Qué experiencias en la lectura y en la escritura dan cuenta de la aplicación de una didáctica constructivista en la iniciación de los aprendizajes de los niños y las niñas que presentan Síndrome de Down, integrados al aula regular?

• ¿Qué logros o dificultades se presentan al aplicar una didáctica constructivista en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas que presentan síndrome de Down integrados en aulas regulares?

• ¿Qué implicaciones se pueden derivar del diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica constructivista en la iniciación de la lectura y la escritura con niños y niñas que presentan Síndrome de Down integrados en aulas regulares?

Destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com