ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente dilema fue utilizado por Kohlberg en sus estudios para identificar el nivel de desarrollo moral en el individuo


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

El dilema de Heinz

El siguiente dilema fue utilizado por Kohlberg en sus estudios para identificar el nivel de desarrollo moral en el individuo:

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pagó doscientos dólares por el radio y está cobrando dos mil dólares por una pequeña cantidad del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todos sus familiares, amigos y conocidos para pedir prestado el dinero, pero sólo puede reunir unos mil dólares, que es la mitad de lo que le cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer.

Luego de leer la situación polémica planteada, responda:

  1. ¿Qué le aconsejaría al Sr Heinz?

R/. Le aconsejaría que se dirigiera a la personaría ya que el bien común prima sobre el particular y el farmaceuta está cobrando injustamente.

Haría todos los intentos habidos y por haber, por último pediría ayuda ante los medio de comunicación para que así toda la comunidad se uniera y le ayude.

[pic 1]

  1. ¿Debería el Sr. Heinz robarse la medicina?

¿Sí o no?

R/. No,  porque se convertiría en un delincuente ladrón.

No, porque la ley es para todo el mundo y de ninguna manera justifica  un robo.

No, porque hay acuerdos sociales y aunque prime la vida y salud, el farmaceuta tiene derecho a la libertad.

[pic 2]

Sí, porque todo ser racional sabe que hay derechos que están por encima de todo como lo es el derecho a la vida y es más valioso que el derecho a la propiedad. Pero son las circunstancias donde se puede cometer errores, generando consecuencias negativas y verse involucrado en situaciones graves para su vida.

  1. ¿Qué haría usted en su lugar?

R/. Me dirijo ante las autoridades y expondría el caso, buscaría la forma de conseguir lo que necesito.

[pic 3]

 ¿Por qué piensa que actuaría de esa manera?

R/. Actuaría de esa manera ya que dentro de mis principios está no hacer cosas que atenten contra mi moral y mi rectitud, además atentaría contra mi libertad.

  1. ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema?

R/ La honestidad, generosidad, respeto, justicia, bondad, compasión,  paciencia.

¿Cuáles son los valores que entran en juego?

R/. La sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, compasión,

[pic 4]

2- Realice una reflexión personal basada en su experiencia y en el contenido del material suministrado y responda, ¿Qué papel cumple la ética en la sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (994.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com