ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo Social


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

El trabajo Social ha atravesado transformaciones de carácter importante en cuanto su misma definición, pasando por su origen desde civilizaciones antiguas, hasta llegar a desarrollo de métodos, procesos y etapas históricas que sin duda logran una evolución significativa para el profesional.

El principal propósito es dar a conocer los fundamentos básicos del trabajo Social que han sido dados a lo largo de la historia por profesionales, mostrando de esa manera aquellos aspectos importantes y de conocimiento general que como trabajadores sociales del futuro debemos conocer desde nuestra etapa formacional. Inicialmente se hablara de un pequeño resumen histórico y su origen tanto internacional como dentro de nuestro país, en donde se origina gubernamentalmente desde 1940, pasando por los métodos tradicionales usados en el trabajo social y por último evidenciar uno de los factores más importantes que marcaron el trabajo social, nos referimos, pues, a los procesos de pre- re conceptualización, re conceptualización y post re conceptualización y las primeras fases del trabajo social según JORGE TORRES, trabajo social clásico y trabajo social

Entrando en materia se puede establecer que el trabajo social nace en Inglaterra producto de la industrialización y de la inmigración, pos guerra y de la lucha sobre la pobreza, esos factores fueron la base para que existiera el trabajo social

En la primera mitad del Siglo XX se creó la primera escuela del Trabajo Social en Latinoamérica en Santiago de Chile, por el Doctor Alejandro del Río, de formación profesional en medicina en el año de 1925; en Puerto Rico se creó en el año de 1934; en Argentina, se fundó la primera escuela en 1940, en Ecuador en 1945, en Venezuela en 1956; en 1966 se crea la primera escuela de Servicio Social en República Dominicana. Otro aspecto importante, tiene que ver con la formación profesional, en Latinoamérica, y en sus inicios currículos en los que se incluían materias de medicina, derecho y una gran mayoría de materias de tipo práctico, como los son la economía del hogar, los primeros auxilios, nutrición, entre otras, esto, con el objetivo de dotar a los estudiantes de conocimientos que les permitieran atender diversas problemáticas, así como ofrecer conocimientos en artes y oficios dentro de la práctica de trabajo social con grupos, para que estas habilidades pudieran utilizarse en la generación de ingresos de los participantes. Es a partir de 1950 que se incluye en el currículo de las diferentes universidades, la cátedra de servicio social de grupo, esta fue una inclusión lenta y gradual que se extendió por las diferentes escuelas de Trabajo Social de Latinoamérica, después de ser propuesta en el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social, celebrado en Chile en el año de 1945.La formación profesional en Latinoamérica ha sido menos fragmentada, porque en los currículos de las universidades se han incluido los tres métodos del Trabajo Social, Caso, Grupo y Comunidad, lo que genera una intervención integral y una complementariedad entre estos al momento de interactuar con los sujetos y sus realidades

El Trabajo Social en Colombia surge en 1936 bajo el periodo presidencial de Alfonso López Pumarejo “como respuesta a las expectativas del desarrollo social implementado en la política social de gobierno, concentrado en la “Revolución en marcha”. Se crea bajo la denominación de Servicio Social y la primera escuela de formación universitaria estuvo anexa al “Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario”. Esta escuela fue reconocida por el Estado Colombiano mediante resolución 317 de 1940. (Torres 1981)

El programa de Trabajo Social, en sus inicios establece una formación y orientación de tipo filantrópico con arraigo en centros de educación universitaria de corte cristiana.

Muy rápidamente y con el surgimiento de la carrera en instituciones públicas se marcan pautas hacia una formación orientada teórica y metodológicamente hacia núcleos problematizadores asociados con centros laborales, comunales y familiares y con la prevención y atención de fenómenos sociales como la delincuencia, la prostitución, el alcoholismo, el desempleo, la salud y la vivienda.

A lo largo de la historia, tres han sido los campos en los que se ha especializado el Trabajo Social: individuos/familias, grupos y comunidades. La teoría en cada uno de estos agentes de acción admite una forma definida de intervenir en el individuo pero siempre, ensamblado en un contexto social determinado. La práctica de nuestra profesión se apoya en la teoría, la cual promueve e impulsa la acción para promover el cambio social. La teoría permite organizar y comprender nuestros pensamientos, reflexionar sobre las distintas posibilidades de acción, y posibilita atender lo individual desde lo colectivo. TRABAJO SOCIAL DE CASOS según Mary Richmond Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de Trabajadora Social .Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes. Los principales pasos en la metodología del Trabajo Social de casos son los siguientes:

• Evidencia social: Consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los medios para su solución.

• Real: Datos que vemos.

• Testimonial: Datos que recibimos de terceras personas

• Circunstancial: Datos que nos vienen de hechos esporádicos.

• Procesos del diagnóstico: Es la interpretación o el intento de una definición de las dificultades sociales del cliente:- Entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com