ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia didactica programacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Informes  •  9.872 Palabras (40 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 40

[pic 2]

C

nforme a lo establecido en la Orden de 15 de marzo de 2016, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por la que se efectúa la convocatoria de  procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Andalucía, se desarrollará a continuación la programación didáctica correspondiente a la parte A de la segunda prueba.

Etimológicamente “programación” viene del griego “prografo” que significa “hacer constar por escrito” y se define como “el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas que se diseñan y desarrollan en cada ciclo educativo”.

Entre las funciones y deberes del profesorado que se establece en el Art. 13 de la LEA (17/2007) y el Art. 9 del D. 327/2010, destaca la programación y la enseñanza de las áreas que tenga encomendadas.

El Decreto 416/2008, en su Art. 8, expone que los centros docentes contarán con la autonomía pedagógica y de organización para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, los departamentos de coordinación didáctica desarrollarán y concretarán el currículo de Bachillerato.

No obstante, siguiendo el Decreto 327/2010,  de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la presente programación incluirá al menos los siguientes aspectos (Art. 29. Apartado 2):

[pic 3]

[pic 4]

A

ntes de comenzar con la defensa de esta programación, debemos decir que ésta constituye el Tercer Nivel de Concreción Curricular. Los componentes básicos de la misma son las unidades didácticas que la integran, que organizan, desarrollan y concretan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se ha establecido en su Programación Didáctica para cada curso educativo.

La Programación Didáctica de Aula estará influenciada por los distintos niveles de concreción curricular: el Currículo Básico, el Proyecto Educativo y las Adaptaciones Curriculares.

Por lo tanto la Programación de Aula no es un hecho aislado, sino que persigue los fines de la educación propuestos por el R.D 1105/2014 y el Decreto 416/2008 contribuyen así a la formación integral del alumnado.

[pic 5]

Figura 1. Niveles de Concreción Curricular.

Mi Programación Didáctica se realizará en el I.E.S. Santo Reino de la localidad de Torredonjimeno, y va destinada a alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato para el área de Economía.

Dicha programación se caracteriza por ser un DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN ABIERTO, FLEXIBLE Y PRÁCTICO, y además me servirá para ordenar y secuenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las doce Unidades Didácticas, para garantizar una actuación eficaz y coordinada del Equipo Docente y una continuidad y progresión.

La Planificación en el ámbito educativo se define como una “función reflexiva del docente que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo y la intervención docente, en función de los objetivos educativos para prever, justificadamente, un plan futuro de actuación eficaz”.Este proceso reflexivo, origina numerosas decisiones a tomar durante todo el proceso, decisiones que resumimos en el siguiente cuadro:

                                   

[pic 6]

[pic 7]

Figura 2. Fases de la enseñanza y decisiones que toma el profesor/a en cada una de ellas.

A grandes rasgos, la planificación persigue la finalidad de prever las respuestas a las preguntas de ¿Dónde vamos?, ¿Cómo vamos a llegar? y ¿Cómo sabré si he llegado? Estas preguntas son fundamentales para conducir nuestra labor docente, y en su interior se encuentran los elementos más importantes del currículo, siendo por tanto el proceso de planificación un camino indispensable para desarrollar la enseñanza con coherencia y asegurando un mínimo de eficacia (Varios 2009).

La planificación nos asegurará, siempre que respetemos los principios básicos que han de regir su diseño, la reflexión sobre los factores más importantes que influirán en nuestra docencia, y una toma de decisiones correcta a priori que evitarán caer en los errores cometidos en las planificaciones anteriores o típicos de una acción docente improvisada.

[pic 8]

L

os principios que regulan el proceso de la planificación en Bachillerato son las leyes más importantes que el profesor/a debe tener en cuenta cuando realiza sus reflexiones y toma sus decisiones preactivas. Estos  principios según (VVAA 2007) son:

[pic 9]

[pic 10]

La Programación de Aula corresponde al profesor/a realizarla de manera individual para un grupo concreto de alumnos/as. Deberá respetar las Currículo Básico establecido en el R.D. 1105/2014, mantener la filosofía educativa del centro en el que se enmarca, buscando el fomento de las Líneas Generales de Actuación Pedagógica, y a la vez, adaptar el currículo al aula. Para la elaboración de la presente programación deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

[pic 11]

Figura 3. Factores a tener en cuenta en la elaboración de la Programación.

Antes de comenzar con el diseño de una programación de esta envergadura debemos realizar un diagnóstico sobre cuál es la situación con la que nos encontramos, pues de lo contrario podríamos caer en el error de realizar un trabajo descontextualizado.

 

Conviene señalar que la etapa educativa no la tomamos aisladamente, es decir, siempre existen unos antecedentes a la misma y unos fines o capacidades a lograr como referencia para la preparación de la siguiente etapa. Por ello, si nos centramos en Bachillerato, las primeras referencias para nuestra planificación deberán ser la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y los futuros estudios del alumno/a o su incorporación al mundo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com