ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS FAMILIARES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

1.INTRODUCCION:

Las empresas familiares representan cerca del 90 por ciento del total de las compañías que operan en el país y en el mundo México es el quinto país con más empresas familiares que incluye a las 250 compañías más grandes controladas por familias. Se encuentran en diferentes sectores como alimentos, bebidas, productos de panadería, medios, bienes raíces, supermercados, textiles y transporte.

En el mundo de los negocios, hay quienes prefieren que todo quede en familia y existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una empresa, en la cual se busque un beneficio para los integrantes.

Para el desarrollo de esta investigación tenemos que tener una definición clara de lo que es empresa y familia por separado para tener un punto de partida y así guiarnos para formarnos un concepto de lo que abarca la EMPRESA FAMILIAR.

La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 16 nos dice:

“Se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.”

Busque varias definiciones de familia y esta fue la más acertada, donde nos dice:

“La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco. La unión de personas que comparten un proyecto de vida en común que se espera que sea duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, donde existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.”

Por lo que podemos establecer que la empresa familiar va hacer una agrupación de personas unidas por parentesco que se van a dedicar a la venta, producción o distribución de bienes o servicios, en donde se buscara un fin de lucro.

1. CONCEPTO DE EMPRESA FAMILAR.

Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa.

Podemos considerar que una empresa familiar es una unidad productiva, generalmente de tamaño pequeño, que pertenece al núcleo familiar que la fundó y la dirige un miembro de ese núcleo familiar.

En base a las definiciones anteriores podemos plasmar una definición que sintetiza lo que es una empresa familiar: "Una empresa familiar es aquella cuyos propietarios trabajan en el negocio y tienen clara intencionalidad de que la misma pase a manos de las siguientes generaciones en condiciones saludables, creándose un fuerte compromiso afectivo con el éxito del negocio y la unidad de la familia"

2. CARACTERISITICAS DE LA EMPRESA FAMILIAR.

Básicamente, las empresas familiares tienen las siguientes características:

a) Están integradas por el fundador padre de familia y sus hijos. Ésta es la estructura básica de la que parte una empresa familiar típica, en las empresas familiares.

b) Dentro de las empresas familiares los puestos más importantes son ocupados por los mismos miembros. Aquéllos que tienen la autoridad y responsabilidad de tomar decisiones.

En estas empresas el poder de decisión (control de las acciones) reside en su totalidad, o en su mayoría en la familia y es manejada por una persona o por el núcleo familiar.

d) El patrimonio familiar está involucrado en la empresa para poderla considerar familiar. Otras características comunes de estas empresas es que operan bajo un sistema de financiamiento familiar y, por consecuencia limitado ya que se basa en el patrimonio de la familia.

3. CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA FAMILAR.

Las empresas familiares dentro de su crecimiento (comienzo a madurez), pasan por un proceso evolutivo con patrones predecibles. En esta evolución, los líderes se enfrentan constantemente a nuevos e impredecibles desafíos que hacen que la empresa y la familia crezca y maduren. Cuando no se anticipan estos desafíos, emergen los problemas más grandes. Sin embargo, hay muchas cosas que los administradores de la empresa familiar pueden hacer para asegurar la sobrevivencia de la empresa y el bienestar de la familia.

PRIMERA ETAPA: LA DEL FUNDADOR, EMPRENDE EL NEGOCIO.

Es la etapa inicial de la vida de la empresa, en la que el que inicia el emprendimiento –hombre o mujer– pone el acento en aprovechar una oportunidad de negocio que percibe y se entusiasma por llevarla adelante.

Aquí el fundador juega un rol fundamental ya que es él quien cumple varias funciones y no suele tener con quién compartir las decisiones porque hay mucho de intuitivo detrás de ellas.

Primera crisis: por falta de delegación:

Los aciertos del fundador han permitido que los negocios crezcan hasta un punto en que ya no puede hacer todo como antes porque está teniendo problemas de productividad, comerciales e incluso financieros por no alcanzar a cobrar en término a todos sus clientes.

SEGUNDA ETAPA: CRECIMIENTO POR EL NUEVO ESTILO DE LIDERAZGO DEL FUNDADOR.

El fundador debe desarrollar competencias para liderar el nuevo equipo que tiene bajo su mando. La comunicación sigue siendo bastante informal pero más compleja en la nueva estructura funcional.

El sentido de misión lo comunica a su gente con tal pasión que desarrolla en ellos un fuerte sentido de pertenencia que se manifiesta por el gran compromiso que asumen por los objetivos de la empresa.

Segunda crisis: por el ingreso de los hijos.

El fundador ya se encuentra transcurriendo la década de los 50 y sus hijos han comenzado a trabajar con él. Si bien esta etapa causa a la familia mucho entusiasmo no deja de presentarles ciertas dificultades:

• La visión y los estilos de dirección del padre y de los hijos no suelen coincidir. El deseo de los hijos de introducir lo aprendido en la universidad, es visto por el fundador como una amenaza a su empresa.

• Padres e hijos no suelen trabajar en equipo, no saben comunicarse de modo efectivo, por ello el fundador deberá saber comunicar su visión, su modelo de negocio e inculcarles pasión por la empresa y alimentarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com