ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este proyecto se utilizó como tema de investigación el acoso sexual.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Introducción:

En este proyecto se utilizó como tema de investigación el acoso sexual. Dicha investigación se realizó dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, con la finalidad de poder comprobar lo que se exhibía en los muros de la cafetería de dicha institución, además de saber que tan grave es considerado el acoso sexual en la universidad y el por qué no se llegan a denunciar dicho problema.

dicha investigación se realizó a base de cuestionarios empleados a alumnos de las tres divisiones existentes en la universidad y de todos los trimestres, con la finalidad de que con ello se pudiese saber si alguna vez en su estancia dentro de la universidad han sufrido o han sido testigos de este problema.

Planteamiento del problema:

El acoso sexual en nuestro país es algo que lamentablemente se vive diario expresado de diferentes maneras, y uno pensaría que es sólo en las personas menos educadas o de menor nivel escolar pero no es así y las últimas denuncias expresadas por medio de carteles dentro de la UAM-X dan muestra de ello ya que todas las denuncias iban dirigidas a profesores que, por su nivel educativo se esperaría no actuarán de esta manera. En un acercamiento que tuvimos con el grupo de cuerpos que importan nos señalaron que el número de denuncias que les han llegado en los cuatro años que llevan activos no superan y ni siquiera compiten con las denuncias no oficiales ya mencionadas. Este contraste de denuncias nos puso a pensar sobre el problema puesto que no entendemos el por qué no se hacen estas denuncias, o mejor dicho que es lo que los detiene a hacerlo. Otra de las cosas que nos intriga, es saber si realmente existe este problema dentro de universidad o son solo alucinaciones de los alumnos que se muestran afectados.

Definición:

El acoso sexual se define como la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Antecedentes:

“Denuncian alumnos de la UAM acoso por parte de sus profesores”

Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, denunciaron a través de un 'muro del acoso', las agresiones verbales y sexuales que algunos de sus profesores han ejercido contra ellos.

La cafetería de la Universidad sirvió como medio de protesta contra la violencia, misoginia y homofobia. Algunos de los participantes compartieron las imágenes en sus redes sociales, donde se viralizaron rápidamente.

Los comentarios no tardaron en aparecer y las opiniones están divididas entre quienes piensan que las acusaciones son inventadas y los que afirman que las personas señaladas ya son conocidas por sus acciones.

“Sabemos han sido señalados una y otra vez por acoso a sus estudiantes. Algunos de ellos, incluso, llevan años acosando impunemente… y faltan muchos nombres”.

La publicación que advierte la aparición del Muro de Denuncia, ha sido compartida por más de mil personas y cuenta ya con más de 6 mil me gusta.

[pic 4]

UNIVERSIDADES REPROBADAS: SOLO 4 TIENEN PROTOCOLOS CONTRA EL ACOSO SEXUAL

“El 16 mayo de 2014 Martha y sus compañeros del ICN celebraban con una fiesta su participación exitosa en la reunión anual de la Sociedad Mexicana de Física. Al departamento llegó Víctor Hugo Flores Soto, estudiante de posgrado del ICN y compañero de Martha, quien le ofreció alcohol que llevaba guardado en una botella de plástico.

Después de tomar un trago Martha sólo recuerda haber amanecido desorientada y con dolor en todo el cuerpo: “Fue como despertarme de una pesadilla, no sabía en dónde estaba ni lo que había pasado, no recordaba nada”. Se vio en el espejo y su cabello estaba completamente enredado, como si le hubieran hecho nudos. Temblaba.

Fue cinco meses después, en octubre, que Martha supo que Víctor Hugo Flores la había violado mientras estaba inconsciente. Se lo contó una amiga que atestiguó los hechos, pero que no había dicho nada antes porque pensó que se había tratado de una relación sexual consensuada. Tras el shock, Martha decidió enfrentar a su agresor y denunciarlo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) –por el que se abrió el expediente FDS/FDS-2/T1/00568/14-10– y la UNAM.

Después de más de 15 meses de litigios y un proceso largo –y según Martha, revictimizante– que aún no termina del todo, ella y su abogada lograron que el 21 de marzo de 2016 se le dictara auto de formal prisión a Flores Soto. Durante este tiempo, las autoridades universitarias nunca emitieron una sanción definitiva en su contra.”

En México se cometen alrededor de 600,000 delitos sexuales al año, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en su primer Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México, que publicó en marzo de este año.

El documento calcula que entre 2010 y 2015 se realizaron dos millones 996 mil de ellos, si se toma en cuenta la cifra negra de denuncias -que alcanza 94.1%-. De las víctimas, ocho de cada diez son mujeres.

De ese estudio sobresalen dos datos: de ese total de 600,000 crímenes que se calcula se cometen anualmente, las autoridades de procuración de justicia solo integran 20,000 averiguaciones previas. Y de ellas solo en 6,000 -1 por ciento de los casos- se consigna al agresor ante un juez.

Entre las personas que figuran como víctimas de delitos sexuales en las averiguaciones previas, ser estudiante es la ocupación más frecuente: 25.6 por ciento de los casos.

Los 10 puntos que debes saber
sobre el acoso sexual

En el 2007, se reconoció por primera vez que el acoso y el hostigamiento sexual forman parte de la violencia laboral y docente en el país.

En el 2008, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Función Pública, registraron 25 mil 728 casos de acoso sexual en 258 dependencias federales, de las cuales sólo se denunciaron 7 mil 796 casos. La mayoría de las denuncias fueron echar por mujeres.

En mayo de 2010, el diputado por el Partido Verde Ecologista, Eduardo Ledesma Romo, solicitó reformar el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, en el cual define y sanciona el acoso sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (350.9 Kb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com