ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE ACTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL (EFI)


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE ACTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL (EFI)

CUESTIONARIO:

  1. Leer el material en su totalidad.
  2. ¿Por qué tenemos un niño total?
  3. ¿Qué le debe permitir la Educación Física al niño?
  4. Explicar la tarea interna y externa, luego la relación de ambas.
  5. ¿Qué aspiración educativa buscamos con respecto al niño en la EFI?
  6. La EFI cumple diferentes propósitos, desarrolla los tres contenidos:
  1. En relación al niño
  2. En relación al docente y sus estrategias.
  1. Explicar con sus propias palabras la relación entre docente y las estrategias.
  2. A modo de cierre, ¿Por qué creen ustedes que necesitamos “nuevos docentes” para cambiar la EFI?

DESARROLLO:

  1. Hablamos de un niño total cuando tenemos ante nosotros un ser que siente, piensa y actúa; se manifiesta en cada acción con integridad.

Durante mucho tiempo, el cuerpo del niño no poseía importancia respecto al valor de sus acciones como manifestación de sus potencialidades. Esta problemática ha limitado la EFI de manera significativa.

A través de la valoración del nivel inicial y del descubrimiento de la primera infancia se comienza a tomar conciencia del cuerpo del niño, ya que este habita en su cuerpo y a través de él se expresa, se comunica y manifiesta su energía.

  1. La educación física le permite al niño elaborar sus propios proyectos de acción, enriquecer sus habilidades motrices, le facilita  la interacción con el mundo que lo rodea, y mediante el juego satisfacer sus necesidades.
  2. Todos los tipos de conocimiento exigen necesariamente la actividad del niño, estas pueden ser interna y externa.

Al hablar de interna, nos referimos a la posibilidad de comparar, calcular, combinar, elegir y proponer el tiempo de repuesto que ofrecerá sus acciones. En cambio, al decir externa, nos referimos a su manifestación observable, al movimiento que el niño ejecuta.

Ambos se relacionan ya que la acción que realiza el niño es llamada habilidad psicomotora o perceptivo-motora porque pone en juego la percepción y la decisión, como la acción coordinada por ejercicios de manos y pies.

  1. La aspiración educativa que buscamos en la EFI propone respeto hacia en niño, acompañándolo en todo momento de su desarrollo, se promueve el despertar de un niño curioso, atento,  y reflexivo ante la vida, que sea perseverante en sus logros, sepa afrontar sus miedos y logre superar conflictos.
  2. La Educación Física Infantil posee diferentes propósitos, estos son:

  1. En relación al niño: hablamos sobre respetar las etapas evolutivas de la infancia, reflexionar sobre las necesidades de las diferentes etapas de la infancia y como docentes debemos ofrecer experiencias positivas que le permita al niño conocer su cuerpo, cuidarlo, quererlo y decidir sobre él.
  2. En cuanto al docente y sus estrategias: el autor sugerido Cesar Coll, nos comenta que la actividad mental constructiva del profesor es una condición necesaria para una enseñanza de calidad. Los alumnos han de construir sus propios significados con ayuda del profesor, pero los docentes deben construir sus estrategias para así poder llegar de diversas maneras a los niños,

  1. La relación que existe entre docentes y estrategias es que se definen como procedimientos o recursos utilizados por los docentes que objeta la comprensión de los actores.  Estas pueden ser mediante planificaciones donde se expone la creatividad del profesor. Las estrategias de aprendizaje no sólo entrenan la capacidad de aprender y resolver problemas, sino que esto en sí mismo implica el desarrollo intelectual del estudiante, potencializarán sus habilidades, entendiéndose éstas como estructuras flexibles y susceptibles de ser modificadas e incrementadas.
  2. Creemos que necesitamos “nuevos profesores” ya que, mayormente, los docentes con antigüedad no poseen iniciativa respecto a seguir capacitándose, no buscan actualizarse, por ende quedan arraigados a un enfoque antiguo.  Esto mayormente, sucede con docentes sin vocación.

Por esto mismo necesitamos educadores que amen su profesión, que sean creativos, que se actualicen constantemente para así poder brindar una clase entretenida, dinámica y sobretodo donde los contenidos dados sean actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com