ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo Antecedentes del Derecho Laboral”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

[pic 2]

UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MODULO:

“RELACIONES LABORALES

TRABAJO

“Ensayo Antecedentes del Derecho Laboral”

DOCENTE

Dra. Silvia Alicia Camarena González

MAESTREANTE

L.P. Imelda Lizeth Ledesma Ramos

Noviembre 2018

Antecedentes históricos del Derecho Laboral

Me llama la atención desde cuando es que nace el código de Hammurabi 2000 AC que este es el primer instrumento jurídico que existió, en este código se encontraban las normas relativas al trabajo, a las jornadas de trabajo y salarios que correspondían a estos. En el pueblo Romano, el trabajo se consideró como Rex, que significa cosa, por lo que su normatividad quedó comprendida en el Derecho Civil, por lo que se refería a la prestación de servicios, existiendo en la actualidad, esta figura jurídica en muchos códigos de los países, entre nosotros se conoce como prestación de servicios profesionales.

Conforme pasaba el tiempo el hombre iba evolucionando y en la Edad Media se vio la necesidad de agruparse y formar los primeros sindicatos, aunque el derecho laboral aparece por primera vez con la Revolución Cartista en 1842, es aquí donde se proponía la defensa laboral colectivo por las injusticias que la implantación de maquinaria estaba provocando y se traducía en despidos injustificados, cabe mencionar que el Derecho Laboral nace como una necesidad de regular las relaciones obrero-patronales, con el objeto de equilibrar la desigualdad económica que hay entre el patrón y el trabajador.

La vida del derecho laboral comienza en 1842 con la Revolución Cartista, en donde se proponía la defensa laboral colectiva por las injusticias que la implantación de maquinaria estaba provocando y que se traducía en despidos injustificados. El trabajo es una actividad inseparable del ser humano que forma parte de su vida y evolución, es una variable trascendental de la especie humana para su desarrollo, evolución y progreso. Será a través de este que el individuo podrá transformar el mundo que le rodea y con ello se estará transformando a sí mismo.

Cabe mencionar que el derecho laboral nace como una necesidad de regular las relaciones obrero-patronales, con el objeto de equilibrar la desigualdad económica que hay entre el patrón y el trabajador.

Hay que recordar, que, durante muchos siglos hasta antes del siglo XIX, el trabajo del ser humano no tenia ningún tipo de protección por parte de quienes detentaban el poder y eran beneficiados con él, ya que no había la necesidad de implementar este tipo de acciones de amparo a la clase trabajadora, es decir, no existía una organización social como la que surgió del Estado Moderno. En aquel entonces, no se pensaba regular las relaciones obrero patronal, dado que en la sociedad estaban en vigor instituciones que ni siquiera reconocían la libertad del individuo, como es que en aquel entonces existían los esclavos y no había quien viera por ellos, lo importante de todo esto, es como poco a poco, la situación en cuestión de libertad ha ido cambiando, junto con las condiciones laborales entre otros logros que paulatinamente se han ido dando, entre ellos actualmente tenemos  la libertad individual, este logró considero que ha sido muy significativo.

En México además de la influencia de la Revolución Cartista, se enlistan a continuación los principales antecedentes del derecho laboral:

1810.- Abolición de la esclavitud de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

1813.- Los Sentimientos de la Nación, siendo estos la base de la Constitución de Don José María Morelos quien pugno para que el empleo en México fuera para los mexicanos y que los extranjeros solo deberían ser instructores.

1906.- Ley de Bernardo Reyes en Jalisco, que reconoce los riesgos de trabajo y la responsabilidad civil de los patrones por actos realizados por los trabajadores dentro del servicio en contra de terceros.

1914.- Ley de Manuel M. Diéguez en Jalisco que reconoce el séptimo día de descanso, además de los descansos obligatorios, vacaciones y jornada de trabajo de once horas.

En este año ya se tiene un logró más aparte del día de descanso, puesto que las jornadas disminuyeron un poco, ya que antes había jornadas laborales de hasta 16 horas y sin reconocer el riesgo de trabajo que sufrían los trabajadores. Es en este entonces cuando paulatinamente se van dan dando las mejoras laborales y se comienzan a establecer las leyes, mismas que poco a poco se han ido modificando.

1915.- Ley de Agustín Millán en Veracruz, reconoce los sindicatos.

1915.- Ley general de Alvarado en Yucatán, reconoce el derecho de huelga y crea los tribunales de arbitraje. Es en este año que comienzan los movimientos huelguísticos de cananea, Río Blanco y Bellavista Nayarit.

El derecho del trabajo como derecho de clases nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 en el artículo 123. Fue hasta 1931 cuando se reglamento por primera vez este precepto constitucional a través de la primera ley federal del trabajo, que fue abrogada por la del primero de mayo de 1970 la que actualmente esta en vigor.

En el artículo 123 Constitucional, norma los derechos de los trabajadores como es, una jornada máxima de 8 horas de trabajo, un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, derecho de agruparse formando asociaciones o sindicatos, derecho a capacitarse, a la participación de las utilidades en las empresas, y otra serie importante de beneficios. Como se menciona en este párrafo ya es en este entonces donde se obtiene un logró más en cuestión de las jornadas de trabajo, en lo que respecta al salario mínimo suficiente aun se tiene que mejorar puesto que el salario mínimo actualmente es de $88.86 pesos, siendo este no suficiente para un jefe de familia, ya que los alimentos de la canasta básica sobre pasan dicho costo, sin mencionar los artículos de limpieza, educación y esparcimiento que debiera existir en la familia.

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES LABORALES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (Vigente al 21 de abril de 2015)

Art. 1.- Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Este mismo articulo hace mención que queda prohibida toda discriminación por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. En este apartado me llama la atención cuando es que anexa las preferencias sexuales a la constitución siendo esta la ultima modificación que se ha hecho a este artículo, además de ser muy controversial este punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (496.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com