Ensayo Sobre A Creatividad
andres210242 de Marzo de 2013
3.657 Palabras (15 Páginas)522 Visitas
Antecedentes
El estudio de la creatividad es de origen reciente. Apenas en el siglo XX se empezaron a dirigir esfuerzos de investigación y estudio para abordar este tema desde diferentes perspectivas.
Sin embargo, podemos decir que la creatividad ha existido desde siempre si lo vemos desde la perspectiva de la naturaleza humana. Como comenta Mauro Rodríguez (1985) refiriéndose a Aristóteles: “El ser humano es acto y potencia, es decir, realidad y posibilidad. En parte somos y en parte podemos ser. Estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos”.
Esta idea de ver al ser humano con la característica de potencialidad, deja clara la noción de que la persona no es estática, sino que incluye la posibilidad de cambio, lo que abre un terreno muy grande de desarrollo personal a todos los niveles, intelectual, físico, emocional, etc. Y si retomamos también la naturaleza social de la persona, esta capacidad potencial de cambio, detona en lo que hoy podemos entender como creatividad, como posteriormente lo explicaré.
La filosofía aristotélica es denominada como realista o escencialista, en concreto estudia al ser humano (entre otras realidades) desde su propia naturaleza. Contraponiendo este concepto con la postura existencialista que ubica a la persona en su experiencia individual, podríamos pensar que ambas posturas filosóficas se contraponen, sin embargo en el estudio de la creatividad, podemos decir que coinciden, por esta naturaleza potencial del ser humano una serie de factores y realidades externos a la persona, sin embargo, sin la participación de la persona es imposible que se dé el acto creativo. Es la persona la fuente de todo acto creativo y por tanto y desde ese punto de vista, podemos considerar que la creatividad existe desde que existe el ser humano.
Curiosamente, aunque el acto creativo existe desde los orígenes de la humanidad, no es sino hasta el siglo XX cuando se inician los estudios sobre este tema. Y ubicándonos en el contexto histórico-social de esta época, en donde surge el pensamiento existencialista retomando el valor de la experiencia individual como respuesta a la creciente despersonalización del ser humano dado por los totalitarismos políticos, la creciente industrialización, entre otros sucesos, es de entenderse que este estudio haya surgido en los mismos años, enfatizando como otras muchas disciplinas, el valor de la persona y de su experiencia individual, elementos esenciales en el acto creativo.
Historia
Hoy en día, podemos llegar a encontrar muchas definiciones de creatividad, e incluso crear nuevas definiciones, sin embargo, para llegar a un concepto amplio y profundo de lo que es la creatividad, interés de este ensayo, será de mucho provecho revisar qué es lo que han dicho los autores sobre este tema.
Me tomo la libertad de citar algunas de las definiciones que reunió María Teresa Esquivias Serrano (2004), para encontrar con este ejercicio de lectura libre y lineal, los elementos que convergeny divergen entre las diferentes definiciones de autores sobre la creatividad, para posteriormente abocarme a analizar y reflexionar sobre la misma, previa a mis conclusiones. En negritas están marcados los ingredientes principales que aporta cada definición.
Guilford (1952) “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la felixibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”
Thurstone (1952) “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”
Osborn (1953) “Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo gracias a una imaginación poderosa”
May (1959) “El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo”
Fromm (1959) “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”
Rogers (1959) “la creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida”
Bruner (1963) “La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior”
Dervdahl (1964) “La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”
Barron (1969) “La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia”
Ulmann (1972) “La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo”
Aznar (1973) “La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero establecido relaciones lejanas entre los hechos”.
Arieti (1976) “Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo desde sus respuestas condicionadas, sino también desde sus decisiones habituales”
Togno (1999) “La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados, generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma.
De la Torre (1999) “si definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras”
Matisse (s.f.) “Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí”
Creando una sopa de ideas, podemos empezar a introducir los siguientes elementos:
1. Es benéfica la diversidad de conocimientos y experiencias para la producción de actos creativos.
2. Esa diversidad de conocimientos y experiencias se integran como un embudo, en el ser humano que logra una cierta conexión consigo mismo.
3. El acto creativo es gozoso.
4. El resultado del creativo es algo nuevo en su campo.
5. La creatividad formal implica la aceptación de la novedad dentro de dicho ámbito.
6. El creativo, plasma en su obra parte de su persona.
7. Es una forma de expresión muy pura.
8. Esta capacidad de creación expone la belleza interna del ser humano en su perfección como criatura, independientemente de que la obra creada tenga elementos perversos o de destrucción.
9. Es una capacidad que puede desarrollar cualquier ser humano, aunque algunos con mayor disposición que otros.
10. La creatividad no sigue una lógica, pero la unión de varias ideas y experiencias tienen una conexión remota y desordenada.
11. Requiere un elemento de imaginación.
Reflexión y consideraciones
La creatividad es una realidad sumamente rica que resulta complejo descifrar y definir. Al tomarla en cuenta como un proceso superior del pensamiento, no es para menos. Es un concepto complejo, como complejo resulta el ser humano, en el que cohabita un cuerpo físico, una mente racional y un aparato emocional, interrelacionándose entre sí, influyéndose entre sí, y confundiéndose como debe ser.
La primera noción que me invita a reflexionar el acto creativo, es la necesidad previa de una conexión personal que el individuo debe tener consigo mismo y que la dispone a crear. Es un ejercicio de libertad y de expresar la individualidad, poner su sello personal en sus creaciones. Una persona que no está en contacto consigo mismo, que no se identifica como individual y no se valora como tal, difícilmente logrará crear algo que cuente con originalidad, pues la propia persona es la fuente propia de los objetos originales.
El acto creativo al ser gozoso, se da en un terreno libre de ataduras de todo tipo; por eso la innovación es más permisible, porque en la interacción (choque) de conocimientos, experiencias, emociones, no hay límites por lo que pueden combinarse de cualquier forma.
Barrena (2007) comenta que “el musement es un peculiar estado de la mente que va libre, suelta, de una cosa a otra sin seguir regla alguna. (…) el puro juego desinteresado de la mente que no envuelve otro propósito que el de dejar a un lado todo propósito serio. Tampoco posee ninguna regla, excepto la misma ley de la libertad. El musement no se reduce al estudio científico o al análisis lógico y es precisamente en esa no reducción a la ciencia o a la lógica donde las posibilidades son mucho más amplias. Se trata de un estado mental de especulación libre, sin límites de ninguna clase en el cual la mente juega con las ideas y puede dialogar con lo que percibe: un diálogo hecho no solo de palabras sino también con imágenes en el que la imaginación juega un papel esencial.
Esa libertad y gusto por disfrutar y gozar, facilita los encuentros afortunados que pueden dar una nueva creación. Porque una nueva creación, no es más que el resultado de combinaciones agraciadas, en donde también aparece un toque de armonía.
El acto creativo es un acto rebelde, es un acto de conciencia superior, de vivir intensamente la experiencia individual, en el aquí y ahora, en el que los convencionalismos
...